INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

12 junio, 2011 a las 12:44 pm | Publicado en Sin categoría | 17 comentarios

Los invito a comentar sobre los siguientes tópicos: qué entienden por lógica, cuáles son los
principales aportes de la lógica, a qué llamamos lógica matemática, cuáles son
los razonamientos lógicos y todo aquello que quiera compartir con el grupo de
estudio

17 comentarios »

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  1. que bueno q esta!!! me gusta… hace pensar cosas q antes quizas no lo relacionaste o pensaste… muy bueno.

  2. El video de «Introduccion a la Lógica» nos confunde, no llegamos a comprenderlo del todo.
    Para nosotras la lógica es un proceso de razonamiento por el cual podemos determinar la veracidad (o falsedad) de una proposición.
    A nuestro entender, la lógica matemática es una rama de la lógica utilizada principalmente para comprobar propiedades dentro de las teorías de conjuntos.
    Existen dos formas de analizar la lógica: el razonamiento inductivo y deductivo.

    Siguiendo el comentario de Mayumi, nos parece interesante la idea de aprender lógica de esta manera.

    • El razonamiento inductivo y deductivo no son formas de analizar la lógica, más bien es parte de lo que se ocupa la lógica

  3. Este video me pareció muy interesante porque nos permite interrogar el mundo en el que vivimos y ver como se llega a través de distintas afirmaciones a conclusiones que pueden ser verdaderas o falsas según el razonamiento que se utilice.
    Lo que yo pude entender de lógica es que es el lenguaje del razonamiento que permite diferenciar una argumentación formalmente válida y correcta de otra inválida e incorrecta, por lo tanto como plantean mis compañeras Yuliana y Sonia la lógica es un proceso de razonamiento por el cual podemos determinar la veracidad o falsedad de una proposición.
    Hoy hablamos de lógica como rama de la matemática por eso a lo que antes se llamaba lógica simbólica hoy lo llamamos lógica matemática, que comprende Teoría de conjuntos y Teoría de funciones computables.
    El origen de la lógica se remonta a Aristóteles. El principio de no contradicción y el principio del tercero excluido son fundamentales en la lógica aristotélica. Lo que yo no pude entender es la diferencia entre estos dos principios, si alguien lo entendió me lo podría explicar.gracias.
    El video plantea también que existen dos tipos de razonamientos el inductivo y el deductivo.
    *Deductivo: la conclusión es consecuencia necesaria de las premisas. La forma de argumentación es válida independientemente de la verdad de los enunciados.
    *Inductivo: establece como inferir generalizaciones confiables de los hechos observables; pasa de lo particular a lo general, por lo que no se puede garantizar la transferencia de la verdad de las premisas a su conclusión.
    Lo que no entendí es si ¿el silogismo ,en el que la conclusión deriva de las premisas, es la forma en que se establece un razonamiento deductivo o es la forma de argumentar los dos razonamientos, deductivo e inductivo?

    • Te recomiento leer esta página
      http://es.wikipedia.org/wiki/Silogismo
      Mónica

      • gracias profe si se entiende mejor aparte nos puede servir para complementar la informacion de los videos porque hay cosas que estan mas detalladas y se entienden mejor…

  4. El video nos pareció interesante, logramos informarnos sobre LOGICA y comprender más sobre la misma.
    A nuestro entender, la Lógica: es la ciencia, que estudia los métodos y los principios utilizados para distinguir si los razonamientos y las demostraciones son correctos o incorrectos. Es un método ideado por Aristóteles, para poder llegar a la razón. Se adentra a diferentes campos de la metafísica. El razonamiento lógico se utiliza en forma constante para realizar cualquier actividad.
    El principio de no contradicción y del tercero excluido son fundamentales en la lógica aristotélica. El principio de no contradicción sostiene que: ninguna proposición puede ser verdadera y falsa a la vez. Mientras que el principio del tercero excluido sostiene: que una proposición debe ser o bien verdadera o bien falsa.
    Los filósofos hablan de la lógica, a la que se refieren a la lógica moderna. La cual habitualmente se la denomina lógica matemática. Esta comprende las teorías de conjunto y las teorías de funciones. La lógica filosófica introduce el rigor y la claridad de la matemática, al lenguaje de los filósofos.
    El centro de la lógica formal aristotélica es el silogismo, que es un discurso en el que una vez concedidas ciertas cosas, se siguen o concluyen necesariamente otras distintas; es decir, las mismas producen la consecuencia, y por ello no se requiere de ningún otro término adicional para hacer que la consecuencia sea necesaria.
    Existen distintos razonamientos: el Razonamiento Deductivo, la conclusión es necesaria de las premisas. Una característica de esté: al ser ejecutado correctamente, no pueden inferirse conclusiones falsas de premisas verdaderas.
    El Razonamiento Inductivo, establece como inferir generalización confiable de los hechos observables. Este razonamiento, no debe responder la transferencia de la verdad de sus premisas a su conclusión; pasa de lo general a lo universal.

    Coincidimos en varios aspectos con Rocío.

  5. Ro, lo de SILOGISMO es una forma de razonamiento deductivo; ya que consta de dos proposiciones como premisas y una conclusión. La conclusión, es una argumentación necesariamente deductiva de las premisas.
    Espero que logres entender con esta ayudita. Besos!

    • A bueno muchisimas gracias por explicarme, ya me saque la duda. si me surge otra duda les pregunto…
      saludos

  6. Me olvide de comentar, soy Emii.. Besoss!

  7. Lógica: lenguaje del razonamiento.
    Logo en griego: discurso (se aplica en el campo del pensamiento ordenado en este caso).
    Aportes de la lógica: herramienta para interrogar al mundo donde vivimos.
    Lógica Matemática: comprende teorias de conjuntos y teorias de funciones computables que es el aspecto matemático que se conoce como ña ciencia de la computación.
    Todo lo demás es lo que escribieron mis compañeras…
    Voy a tomar el razonamiento dedudictivo en bases a sus premisa y conclusiones.
    v (premisa) f
    v (premisa) f
    __ __
    v (conclisión) v

    Razonamiento inductivo pasa de lo particular a lo general, por lo que no se puede garantizar la transferencia de la verdad de las premisas a su conclusión.

    v (particular)
    v (particular)
    v (particular)
    __
    v (universal)

    v (particular)
    v (particular)
    v (particular)
    __
    f (universal)

    • Muy bueno tu aporte a esta altura de la discusión
      Mónica

  8. – La LÓGICA es el lenguaje del razonamiento, en la cual podemos determinar la verdad o falsedad de una proposición.
    – Es una lógica idealizada por Aristóteles, proviene del griego «logos» que significa discurso.
    – Es una rama de la matemática, por lo que hacemos referencia a la Lógica Matemática, antes era llamada Lógica Simbólica que comprende Teoría de Conjuntos y funciones computables.
    – Hay dos tipos de razonamientos: inductivo, establece como inferir generalización confiable de los hechos observables y deductivo, la conclusión es consecuencia necesearia de las premisas.

  9. muy claro el video… nada por agregar al comentario de mis compañeros..
    mi apreciacion.. no encuentro sentido escribir como comentario el resumen del video..

  10. Hola a todos:
    Los invito a aportar ejemplos de razonamientos inductivos y deductivos aplicados en clases de aritmética y álgebra.

  11. • Razonamiento Deductivo:
    Ejemplo:
    A todos los alumnos del profesorado de matemática les gusta la matemática
    Yo soy alumna del profesorado de matemática
    A mí me gusta la matemática
    *Se cumple que si las premisas son verdaderas la conclusión que se obtiene también es verdadera, es decir como lo dije anteriormente la conclusión es consecuencia necesaria de las premisas.
    • Razonamiento Inductivo:
    Ejemplo:
    A Yuliana le gusta trabajar con funciones polinómicas.
    A Lucas le gusta trabajar con funciones polinómicas.
    A Ramiro le gusta trabajar con funciones polinómicas.
    A Sonia le gusta trabajar con funciones polinómicas.
    Yuliana, Lucas, Ramiro y Sonia son alumnos del profesorado de matemática
    Se concluye que a todos los alumnos del profesorado de matemática les gusta trabajar con funciones polinómicas.
    *El razonamiento inductivo puede ser perfecto si consideramos todos los casos particulares que engloban a la generalidad correspondiente. Sin embargo, cuando no se consideran todos los casos y se generaliza a partir del supuesto de la mayoría, puede ocurrir que se concluya algo incorrecto. Siguiendo el ejemplo que yo di puede suceder que no a todos los alumnos les guste trabajar con funciones polinómicas. No necesariamente porque a un grupo le guste a todos les tiene que gustar, para llegar a esta conclusión habria que analizar a todos los alumnos; por eso decimos que el razonamiento deductivo va de lo particular a lo general y puede llegar a conclusiones no sean verdaderas.

    Así entendí yo cada razonamiento espero que esta bien si creen que está mal díganme así lo reviso.

    • Gracias por tus aportes Rocío, son esclarecedores
      Mónica


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Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

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