TUTORÍA DE LÓGICA MATEMÁTICA (PRIMER BIMESTRE ABRIL 2007) (los primeros 16’)

20 junio, 2011 a las 10:02 pm | Publicado en Sin categoría | 6 comentarios

Actividad de proceso 3

 

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  1. # Interrogativo e imperativo: no se pueden dar valor de verdad.
    # Declarativos: proposiciones.
    Ejemplos:
    ” Pablo vive en Quito” : se puede asignar un valor de verdad.

    1- “Las computadoras trabajan más rápido que los hombre” : simple o atómica. ” P”
    2- “NO tengo auto azul”
    “No” : conectivo de negación. “Tengo auto azul”: P Entonces: ¬ P
    3- “Marcela estudia en Quito Y Pablo en Loja”.
    “Y” : Conectivo de conjunción. “Marcela estudia en Quito” : P “Pablo en Loja”: Q
    Entonces: P ^ Q.
    4- “SI cantamos ENTONCES necesitamos viajar”.
    “Si- Entonces”: conectivos condicional. “Cantamos”: P “Necesitamos viajar”: Q
    Entonces: P—> Q.
    5- ” Leere este libro SI Y SOLO SI tiene pocas hojas”.
    “Si y solo si”: conectivo bicondicional. “Leere este libro”: P “Tiene pocas hojas”: Q
    Entonces: PQ.
    6- “NO ES CIERTO que si NO tomamos café IMPLICA que NO es de día”.
    “No es cierto Y No”: conectivo de negación. “Tomamos café”: P “Es de día”: Q
    Entonces: ¬ ( ¬ P —> ¬Q).

    Negacion:
    – No,
    – No es cierto,
    – No es el caso,
    – No es falso que.

    7- “La tierra gira alrededor del sol O NO se da que la luna es un planeta”.
    “O”: Conectivo de disyunción. “No”: Conectivo de negación. “La tierra gira alrededor del sol”: P ” La luna es un planeta”: Q
    Entonces: ( P o ¬Q).

    8: “SI trabajara los fines de semana Y durmiera menos, ENTONCES NO perderia el vuelo”.
    “Y”: Conectivo de conjunción”. “Si- Entonces”: Conectivo condicional. “No”: Conectivo de negación. “Trabajara los fines de semana”: P
    “Durmiera menos”:Q “Perdería el vuelo”: R
    Entonces: ( P ^ Q) —> (¬R).

    9- “ES FALSO QUE vivo en Loja PERO visitaré a mi familia en Cuenca”.
    “Es falso que”: Condicional de negación. “Pero”: Conectivo de conjunción ( como y). “Vivo en Loja”: P “Visitaré a mi familia en Cuenca”: Q
    Entonces: ( ¬P —> Q).
    10- ” No iremos al partido AL MENOS que salga el sol”.
    “Al menos”: conectivo de condición. “No iremos al partido”: P ” Que salga el sol”: Q.
    Entonces: ( P —->Q)
    11- ” Ana es profesora O es estudiante pero NO puede ser ambas cosas a la vez”.
    “O”: conectivo de disyunción. “No”: conectivo de negación.
    “Ana es profesora”: P “es estudiante”: Q “puede ser ambas cosas a la vez”: P ^ Q.
    Entonces: (P o Q) ^ ¬( P ^ Q).

  2. El video nos pareció muy bueno porque esta explicado muy detallado y se lo entiende muy bien. Lo que nos pareció importante recuperar de este video es que no todos los enunciados son proposiciones porque a aquellos enunciados interrogativos o imperativos, como ¡haz tu tarea ahora¡ o ¿cuándo es tu cumpleaños? no se les puede dar valor de verdad.
    En cambio a los enunciados declarativos si se les puede asignar un valor de verdad, por ejemplo: Martín juega a la pelota con su hijo; el 2 es un número par, el número 2,6 forma parte del conjunto de números naturales; en estas oraciones si se puede decir si son verdaderas o falsas; y a ellas las llamamos proposiciones, a las cuales se las simboliza con letras por ejemplo: P, Q, R, etc.

    Existen varios conectivos lógicos que se utilizan en las proposiciones:
    *Negación: se simboliza ¬ y significa no, no es cierto que, es falso que.
    Por ejemplo: Micaela no hizo su tarea.
    P= Micaela hizo su tarea
    Entonces la proposición se simboliza: ¬ P
    *Conjunción: se simboliza Ʌ y significa y.
    Por ejemplo: Micaela hizo su tarea y Agustin se la copio.
    P= Micaela hizo su tarea
    Q= Agustin se la copio
    Entonces la proposición se simboliza: P Ʌ Q
    *Disyunción:se simboliza V y significa o.
    Por ejemplo: Micaela hizo su tarea o se la copio a Agustin.
    P= Micaela hizo su tarea
    Q= se la copio a Agustin,
    Entonces la proposición se simboliza: P V Q.
    *Conectivo condicional:se simboliza → y significa: si…..entonces…..
    Por ejemplo: Si Micaela hace su tarea entonces se sacara buenas notas.
    P= Micaela hace su tarea
    Q= se sacara buenas notas.
    Entonces la proposición se simboliza: P → Q.
    * Conectivo bicondicional: se simboliza ↔ y significa: si y solo si.
    Por ejemplo: Micaela saldrá a jugar con sus amigas si y solo si obtiene buenas notas en matemática.
    P= Micaela saldrá a jugar con sus amigas
    Q= obtiene buenas notas en matemática
    Entonces la proposición se simboliza: P ↔ Q.

    Damos solo un ejemplo de cada una porque mis compañeras en el comentario anterior han mostrado otros ejemplos siguiendo esta lógica se pueden armar otras proposiciones con varios conectivos como por ejemplo: si estefania no le combida caramelos o chupetines a su hermano entonces estará castigada y no podrá jugar con sus amigos.
    P: Estefania combida caramelos a su hermano
    Q:Estefania combida chupetines a su hermano
    R: estará castigada
    S: podrá jugar con sus amigos

    Se simboliza: ¬ (P V Q) → R Ʌ S

    hay infinitos ejemplos pero aca pusimos algunos creemos que estan bien.si no entienden algunos preguntennos.

    • chicas esta muy claro!!

  3. El video profundiza aún más lo visto en el video anterior. No hace falta agregar nada de lo escrito por nuestras compañeras. Nos parece que está bien explicado y ejemplificado.

    Saludos.

  4. El video nos pareció muy interesante, ya que fue explicando de forma clara y detallada. Al principio empieza hablando de los enunciados interrogativos, imperativos y declarativos en donde en esta última aparecen las proposiciones, ya que se puede asignar un valor de verdad.
    A partir de allí, coincidimos con nuestras compañeras en cada símbolo que tiene cada conjunción y en los ejemplos. Nos parece que está bien explicado.

  5. Esta bueno el video, un poco largo y cansador, pero esta bueno cuando lo terminas de ver , jaja .
    con repecto a lo visto no quiero escribir todo lo mismo que mis compañeros pero si podria agregar que:
    “la negacion es la unica conectiva que va acompañar a una sola proposicion”.

    Tambien que para saber las tablas de verdad de una proposicion utilizo 2 a la n= a la cantidad de filas que va a tener. por ejemplo si tengo ( P v Q), Entonces tengo un antecedente(p) y un consecuente(Q), voy a tenr que hacer dos al cuadraDo= 4 filas.

    para las tablas de verdad con repecto al elemento de conectividad((negacion, conjucion,disyuncion, condicional, bicondicional) hay que tener en cuenta lo siguiente:

    para la NEGACION va a ser verdadero siempre y cuando p y q sean verdaderos.

    para la DISYUNCION es verdadero para todos los casos excepto si P y Q sean falsos

    para la CONDICIONAL para que sea verdadero NO tiene que darse el caso de que P(antecedente) sea verdadero y Q(consecuente) falso.

    No se hacer los cuadros(tablas de verdad) ja, pero hay dos formas de hacerlos y una de las formas es:ubicando una por una cada una de las proposiciones simples o cualquiera tenga
    la segunda forma es utilizar una columna por cada preposicion que tengo.
    Despues sigue explicando como resolver esos ejercicios…

    SALUDOS!!


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“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

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