Taller Integrador: Las cuestiones de género y la Matemática

15 agosto, 2011 a las 12:13 pm | Publicado en Matemática | 1 comentario

Instituto Católico Superior
Profesorado en Educación Mátemática.
Taller Integrador
Profesores: María Dolores Perez Corti, Inés Petzol, Mónica Binimelis
Tema: Las cuestiones de género y la Matemática.

Objetivos
• Realizar actividades con abordaje interdisciplinario.
• Profundizar conocimientos sobre la matemática y sus personalidades.
Reflexionar sobre la actualidad y el contexto histórico estudiado para la mujer en la ciencia.
• Reflexionar sobre la discriminación por género.
• Valoración, a través de los personajes estudiados, de la importancia del estudio y del trabajo científico.
• Investigar fuentes, buscar, organizar y ordenar información.
• Promover el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta.

Consignas para realizar la actividad
• Formar grupos de no más de 3 alumnos.
• Ver el siguiente video: Universo matemático – mujeres matemáticas
http://www.rtve.es/alacarta/videos/universo-matematico/universo-matematico-mujeres-matematicas/882229/
• Realizar la siguiente lectura: El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX. Ministerio de Educación:

http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/pdf/etica/el_avance_de_los_derechos.pdf
• Reflexionar y debatir sobre los siguientes tópicos:
Las diferencias entre hombre y mujeres para el acceso a la educación.
¿En qué otros ámbitos no científicos hubo restricciones según el sexo? ¿Y en la actualidad? Reflexionar sobre los cambios que encuentran.
• Realizar una entrevista indagando sobre esta temática a alguna mujer que tenga más de 70 años.
• Elaborar una línea de tiempo con la información obtenida en el video. La línea de tiempo la deberán realizar en la aplicación TIMERIME: http://timerime.com/. El tutorial de esta aplicación está disponible en:
http://conectarigualdad.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio//2000/2110/Tut.05._Timerime-Manejo_basico.pdf

• Realizar un cuadro donde figure: mujeres matemáticas, año, aportes a la matemática, dificultades enfrentadas, comentarios.

Presentación
• Presentar en papel: entrevista, el cuadro, y la dirección de la línea de tiempo.
• Realizar una presentación en Power Point con los resultados de las reflexiones y debates realizados en el grupo.

Fecha de presentación: 12/9/2011

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. muy interesante el trabajo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

wingshooting unlimited

Bird hunting in Argentina

Integrar: Un blog sobre Matemática y TIC

Un blog sobre educación, matemática y Tic

El Nivel Inicial y las TIC

Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es FELICIDAD !

wordpress\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: