¿Qué cambiaríamos en la escuela?

28 mayo, 2013 a las 10:21 pm | Publicado en TIC | 38 comentarios

Después de leer el texto de Cope y Kalantzis (2009) sobre el aprendizaje ubicuo, les propongo que intercambien   sobre:

 ¿Qué cambiarían en su escuela para favorecer  el aprendizaje ubicuo? Pueden referirse a alguno de los siete cambios propuestos por Cope y Kalantzis (2009) o sugerir otros.

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  1. Respecto a la pregunta ¿Qué cambiarían en su escuela para favorecer el aprendizaje ubicuo? para mi punto de vista deberíamos empezar por cambiar el pensamiento cerrado y reacio que tienen el grueso de los docentes en cuanto a implementar el uso de la compu en el aula,ya que estos no aceptan la incorporación de las mismas, enfrentándose a un lenguaje que los alumnos dominan lo suficientemente, los cuales ellos tienen que aprender.
    Como así también intervenir en el buen uso que deberían aplicar los alumnos en las horas de clase, los cuales se aprovechan de la situación para navegar por la red en cosas que no están relacionadas con la tarea curricular pendiente, es decir buscar como meta lograr que las computadoras incorporadas en el aula, sean utilizadas por los estudiantes para realizar trabajos profundos y genuinos.

  2. Haciendo referencia al cambio de difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación, es algo que veo positivo y estoy de acuerdo en romper los límites del aula y que el conocimiento se pueda dar en cualquier lugar y en cualquier momento. De todas formas sería algo que yo lo utilizaría para complementar con la educación tradicional y enseñarles bien a los alumnos a utilizar aulas virtuales y demás foros de consulta para mantenernos en contacto y que si les surge alguna duda puedan consultar en cualquier momento y sea donde sea que se encuentren. También estoy de acuerdo y me parece algo positivo implementar las culturas de conocimiento colaborativo ya que es una manera de compartir conocimientos y ayudar a fomentar el compañerismo y la forma de trabajar y aprender colectivamente.

  3. Estoy de acuerdo al comentario, ya que todo va transformándose a gran velocidad, la tecnología se va imponiendo en todo momento y en todo lugar. Es por eso que sería de mucha importancia incorporar la tecnología web en el aula, para poder enriquecer y ampliar los conocimientos de los alumnos.
    En ésta nueva era los ordenadores personales y portátiles se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje y vida social.
    La tecnología ha llegado para quedarse y tenemos que aprender a utilizarla de manera positiva, sacar un buen provecho de ellas; la tecnología nos invita a hacer las cosas mejor, podemos utilizarlas para aprender lo de siempre como siempre, para enseñar de una manera mas didáctica.

    • Ante el cambio propuesto reordenar los equilibrios, estoy de acuerdo y lo veo como positivo, ya que me parece que el aula tradicional, con el profesor al frente, los alumnos en fila, ordenados, solo escuchando la clase, todos en silencio, tendríamos que romper con ese esquema y hacer la clase mas didáctica participativa, comunicativa, en dónde el aprendiz se sienta libre de expresarse y que pueda colaborar con el diseño y armado del tema a dar, dejar de ser receptores pasivos del conocimiento, para pasar a ser partícipes de él.

  4. Concuerdo con Natalia ya que es cierto esto de que la tecnología ha llegado para quedarse y es por eso que como futuras docentes debemos aprender para poder sacar provecho y utilizarlas de la mejor manera. Es bueno y muy positivo poder tener la posibilidad de enseñar con audio y video dentro del aula ya que de ese modo es más fácil demostrar cosas que de otra manera son difíciles de explicar y de que los niños comprendan. Por lo tanto no podemos hacer la vista a un costado y hay que ir aprendiendo ya que las nuevas tecnologías las podemos utilizar como bien dijo anteriormente mi compañera para enriquecer y ampliar los conocimientos.

  5. Estoy de acuerdo con lo que Natalia expresó, pero a su vez, trataría de capacitar al máximo a todos los docentes para que ellos sean los motivadores de la incorporación y utilización de las nuevas tecnologías en el aula, produciendo un beneficio no solo a sus alumnos sino a ellos mismos también. Además, esta correcta capacitación permitirá que perduren por mucho tiempo y no que se conviertan en algo temporario.

  6. Ante el cambio propuesto reordenar los equilibrios, estoy de acuerdo y lo veo como positivo, ya que me parece que el aula tradicional, con el profesor al frente, los alumnos en fila, ordenados, solo escuchando la clase, todos en silencio, tendríamos que romper con ese esquema y hacer la clase mas didáctica participativa, comunicativa, en dónde el aprendiz se sienta libre de expresarse y que pueda colaborar con el diseño y armado del tema a dar, dejar de ser receptores pasivos del conocimiento, para pasar a ser partícipes de él.

    • Es muy cierto esos cambios planteados por ustedes queridas compañeras, (colegas) .. Lo fundamental es tomar conciencia en la situación que nos encontramos Como futuras docentes y plantear una nueva revolución pedagógica donde la tecnología este a servicio del docente, no Como en la actualidad que nos dominan. Lo fundamental es seguír participando y compartiendo estas opiniones para llegar a una solución en conjunto.

  7. A mi punto de vista, es correcto implementar nuevas formas de aprendizaje como así son las netbooks en las escuelas estatales. Me gustaría pensar que todos los chicos hacen un buen uso de ellas tanto en el horario escolar como en sus respectivos hogares. Es decir, romper las paredes escolares para poder seguir aprendiendo y utilizar herramientas que les faciliten dicho aprendizaje.
    Pero, es triste saber que muchos alumnos no la utilizan para buscar información y aprender sino, más bien, para descargar juegos en ella y así pasar un buen rato desaprovechando las oportunidades que se les brindan y de paso, podemos decir que es tiempo poco productivo.
    Es importante que el docente no sea “superado” por esta incorporación de la tecnología sino que se vaya amoldando a los cambios que produce la nueva generación para así poder producir, como Giuliana mencionó, un beneficio tanto en el mismo enseñante como en el aprendiente.

  8. Estoy de acuerdo con majo en que debemos, como futuras docentes, implementar nuevas formas de aprendizaje a través de una tecnología bien usada, con contenidos adecuados, para edades apropiadas a cada niño puede resultar un aporte interesante a la educación y la cultura.
    Es importante el rol docente que debemos tomar frente a estos nuevos aportes tecnológicos para que no nos logren “superar” en determinados momentos, sino buscar nuevas maneras de poder interactuar con el alumno fuera y dentro de la institución escolar, de estas manera enriquecemos el aprendizaje escolar.
    Nuestro desafío como adultos y futuros profesionales es hacer un uso inteligente de las tecnologías de modo que puedan ser un factor favorable a la hora de enseñar.

  9. Haciendo referencia al cambio: a aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo lo veo muy positivo a la hora de que todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, ya que poder crear algo es transmitir y aportar su propia voz al mundo, su manera de ver y conectarse con él a partir de su propia experiencia de vida.
    En las escuelas, el aprendizaje obicuo significa grandes posibilidades. Esto hace que docentes y alumnos puedan trabajar en grupo, construyendo conocimientos colaborativos, la participación y la interacción más abierta son una nueva manera de poder comprometer al alumno con su materia y al profesor en investigar más el uso de la nuevas tecnologías.

  10. Concuerdo con Giulana y me gustaria agregar que tambien hay que equipar mas la institucion educativa que nos toque trabajar, para que este siempre disponible la sala de computacion, para cualquir docente, para que enseñe y insentive el mejor uso de la compu con la red, entoces todos los niños aprenderán a darle el correcto uso a las mismas. y el docente cuente con las herramientas necesarias para la clase.

  11. Estoy de acuerdo con María José y a la vez soy testigo de lo positivo como también de lo negativo que fue la incorporación de las netbooks en las escuelas publicas ya que mi hermanita es beneficiaria de las mismas.Y yo creo que con el tiempo van a entender y aprender a darle el buen uso para poder incorporar nuevos aprendizajes y no utilizarlas para descargar juegos, música entre otras cosas, creo y sostengo que necesitan de tiemmmmmpoooooo de adaptación!!!! en este caso no son chicos que han nacido y han tenido la posibilidad de poseer una compu como mínimo en su casa. Para ello todo esto es nuevo,

    • Gracias por contar la experiencia de tu hermana.

      • Es verdad lo que comenta mi compañera, tendrá que ser algo equitativo para todos.En dónde todos tengan las mismas posibilidades para acceder al uso de la tecnología. Por ahí veo algunos chicos de la escuela del barrio donde vivo, y todos tienen una compu del programa del gobierno, y me da impotencia de ver el mal uso que le dan, ya que en el colegio no tienen informática (no tienen profesor) y no hay quien les enseñe, entonces el uso que le dan es para entrar a las redes sociales, juegos, y no las utilizan para adquirir algún conocimiento.
        Creo que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

      • Estoy de acuerdo con la postura de mis compañeras.Creo que uno como futura docente no puede hacer ojos ciegos a lo que esta aconteciendo en nuestra sociedad actual. La tecnología avanza día a día y nosotras debemos hacerlo junto con ella. Incorporarla en la clase es un elemento vital para poder hacer de la misma un espacio de enriquecimiento y de mayor aprendizaje. Creo yo, es una herramienta que nos va a permitir un mayor acceso a información que tal vez un libro de texto no nos brinde por la constante renovación y actualización de la información.
        Además comparto la opinión de mis compañeras, que logrando romper con las barreras de las cuatro paredes, podemos mantenernos en contacto y en constante aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento.
        Alcanzarles a los alumnos la posibilidad de hacer mas visible y real aquello que pueden llegar a encontrar en un libro de texto, por ejemplo a través de un proyector, imágenes, sonido, los acerca más y de hecho hace que captemos mucho más la atención de los niños.

  12. Estoy de acuerdo con el comentario de María José Quadri particularmente, creo que para implementar el aprendizaje ubicuo en las escuelas se necesita tanto que los maestros estén abiertos a este cambio que es muy positivo ya que permite a los alumnos acceder a información en cualquier lugar incluyendo escuelas permitiendo un debate mas grande en las aulas y a los alumno estar informados con la actualidad constantemente y que dicho debates contengan noticias de ultimo momento.
    Pero no solamente se necesita que el maestro realice el cambio, sino también que los alumnos tomen con responsabilidad el hecho de tener una computadora en clase y no la utilicen solamente para entretenimiento, sino que sepan ubicarse y en el aula darle el uso que corresponde.
    Creo que va a ser muy complicado esto porque se necesita una madurez y un cambio brusco entre los integrantes pero que sería muy innovador y positivo en el aprendizaje de los alumnos.

  13. Absolutamente coincido con ustedes en sus comentarios, la tecnología esta, y al alcance de todos… Es tarea del docente que el alumno se comprometa y haga buen uso de esa tecnología; que despierte el interés en el aprendiz, que las clases sean más interesantes, que se comparta la información entre todos, creándo asi un buen ambiente de estudio y aprendizaje, donde haya un ida y vuelta entre docente-alumno.

  14. Concuerdo con mis compañeros,me parece bien que implementen el aprendizaje ubicuo.Los alumnos pueden estar conectados en cualquier momento,en cualquier lugar,no solo aprender en la escuela.
    Los docentes tienen que implementar la tecnología y no rechazarla;tienen que ser los que motiven a los alumnos a poder incrementar la tecnología,adecuadamente.Que sepan utilizar a que paginas ingresar y como trabajar en dichas paginas.
    Se complica con el echo de que docente que rechacen la tecnología y los alumnos están tan involucrados que sera difícil de poder manejar la situación.

  15. Desde mi punto de vista, los maestros deberían buscar una forma de enseñanza más didáctica, llamativa para el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Esto permitirá que el alumno se siento motivado en sus actividades y no disperso en cosas que puedan llamar su atención como Juegos u otros, perjudicándolo ya que no solo es tiempo perdido sino que tampoco lo beneficia ( como mencionó María José anteriormente).
    Es hora de que aprovechemos al máximo los recuerdos que la tecnología nos brinda, ya que en un futuro, no muy lejano, será más que parte de nuestra vida y las de nuestros alumno.

    • Así es el docente deberá buscar alguna manera, técnica para implementar la tecnología en el aula de tal modo que el alumno se vea motivado por ella. Será también nuestra tarea como futuras docentes plantearnos que podemos hacer nosotras para incorporar la tecnología en el aprendizaje diario de tal modo de que el niño se vea interesado en esta forma de trabajo.

  16. Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con Giuliana ya que pienso que los docentes deben incorporar este aprendizaje incorporando nuevas tecnologías como un material mas de su método de enseñanza para llevar una clase mas didáctica y mas a gusto con sus alumnos .

  17. También estoy de acuerdo con los comentarios anteriores de mis compañeras ,que esto tiene su lado negativo y su lado positivo, creo que si uno le da un uso correspondiente, y lo utiliza con un buen fin es positivo .
    Con respecto a incorporar el aprendizaje ubicuo a las escuelas es necesario que la comunidad educativa tenga una formación , y este dispuesta y de acuerdo con el cambio y con el ingreso de esto al establecimiento.

    • Al leer el texto y ver los comentarios de mis compañeras me di cuenta que lo que pensamos la mayoría es que unas de las cosas en la que haría mas hincapié seria en la capacitación constante del docente, por que estos cambios que sufre la tecnología todo el tiempo hace que nuestros conocimientos queden obsoletos rápidamente, otro seria tener las escuelas equipadas con las herramientas (internet, proyectores, computadoras, etc.) necesarias para que el docente y el alumno puedan utilizarla cuando quieran.

    • desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con mis compañeras de que Como futuras docentes buscaremos en el momento de enseñar Como objetivo realizar un importante uso a las nuevas tecnologías Ya que con el tiempo nos vamos a amoldar a los nuevos cambios y no sentirnos superados y ayudar a que los alumnos se interesen en hacer una buena utilidad adecuadamente de las mismas. Me parece muy importante la implementación del aprendizaje obicuo porque los niños no sólo estudian en la escuela Como por ejemplo computadoras y hasta celulares en Cualquier momento y en Cualquier espacio positivamente y negativamente en que algunos niños desgastan su tiempo en conectarse en páginas no necesarias, descargar música juegos y no en enriquecer

    • desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con mis compañeras de que Como futuras docentes buscaremos en el momento de enseñar Como objetivo realizar un importante uso a las nuevas tecnologías Ya que con el tiempo nos vamos a amoldar a los nuevos cambios y no sentirnos superados y ayudar a que los alumnos se interesen en hacer una buena utilidad adecuadamente de las mismas. Me parece muy importante la implementación del aprendizaje obicuo porque los niños no sólo estudian en la escuela Como por ejemplo computadoras y hasta celulares en Cualquier momento y en Cualquier espacio positivamente y negativamente en que algunos niños desgastan su tiempo en conectarse en páginas no necesarias, descargar música juegos y no en aprovechar en enriquecer más sus conocimientos.

  18. Es cierto que el mundo está avanzando con gran velocidad y la educación no puede quedar fuera de los cambios que van surgiendo a raíz de esto. La tecnología llegó para quedarse y esto es una realidad que lo palpamos día a día. En la actualidad desarrollo tecnológico posibilita a cualquier persona producir información no sólo recibirla, el aprendizaje ya no está limitado a un momento, a un lugar y tiempo determinado. Por eso la necesidad de la continua y adecuada formación de los docentes y futuros docentes en nuestro caso, no sólo a nivel de conocimientos tecnológicos sino también en la toma de conciencia, de que una nueva forma de enseñar es necesaria, con esto me refiero al Aprendizaje ubicuo. Acuerdo con Victoria que en las escuelas es necesario que la comunidad sea formada en este sentido.

  19. Ahora, me pongo a pensar… Yo he mencionado que en las escuelas estatales los chicos tienen las posibilidades de recibir una netbook por estudiante, lo cual es cierto. Me puse a reflexionar y me di cuenta que al colegio al que yo recurrí, privado, no tuvimos esos derechos. Ir a un colegio privado o no, no garantiza que la persona esté bien acomodada económicamente (para adquirir nuevas tecnologías) sino que los padres buscan que sus hijos tengan otro tipo de formación.
    Tuve compañeras que se les ha complicado continuar el estudio en sus hogares ya que no contaban, por ejemplo, con el acceso a internet para así poder llevar a cabo alguna tarea (la cual necesitaba esta conexión) generando un aprendizaje sin llegar a ser ubicuo.
    Creo que este tema es algo que se debería tener en cuenta a futuro ya que todos tenemos el derecho de recibir una (one laptop per child).

    • es así María, ¡no se estará formando una nueva brecha digital?

      • Nose profe.. pero parece que así está siendo.
        Se ve favorecido un grupo de alumnos solamente, cuando el derecho lo tenemos todos los estudiantes, no importa a qué colegio/escuela asistamos.
        Creo que una persona de clase media, media-alta puede utilizar de muy buena manera una computadora que reciba del Estado como así también una persona de clase baja. Me parece que dicho Estado está determinando quienes son las personas que pueden o no adquirirlas por sus propios medios.

  20. Estoy de acuerdo con lo que dice Maria José. Yo, por ejemplo hice mi secundario en un colegio privado, y teníamos desde tercer año informática obligatoria. Hace un tiempo, hablando con una chica que todavía asiste a ese colegio me comento que las clases de informática ya no eran obligatorias, y en algunos cursos ya no se daba, por falta de recursos (computadora, internet, etc), o simplemente por falta de motivacion a los alumnos. Me parace que no solo se debería priorizar la entrega de notebook a los colegios estatales, sino que también. A aquellos privados que los necesitan.

  21. Estoy de acuerdon con que todos tenemos derecho a resivir netbook, ya que como dijieron anteriormente ir a un colegio privado o no, no garantiza que la persona esté bien económicamente. La implementacion de las técnologias a las instituciones deberia ser equitativo.

    • Yo trabajo en una escuela rural en donde el estado les dio una Netbook a cada chico, pero las usan muy poco, el uso que le dan es el de una máquina de escribir, en primer lugar por que la docente no esta capacitada y muchas veces son los alumnos los que la ayudan y segundo por que la escuela no tiene internet como para poder sacar un mayor provecho. En este caso no todos tienen acceso a un ordenador por lo que se encuentran en desventaja.

      • Concuerdo con Mónica totalmente, es un desperdicio brindar computadoras a personas que no saben cómo utilizarlas y tampoco tienen quién les enseñe cómo hacerlo.
        Las mayorías de las computadoras, hoy en día son utilizadas para estar conectadas con Internet ya sea para leer un diario, foros, e-mails o redes sociales como facebook o twittwer.
        La idea es que los niños puedan informarse a través de la computadora y de este modo, si no cuentan con la posibilidad de estar conectados con Internet no podrán sacarle el provecho que se desea, como vengo sostendiendo que un niño de un colegio privado si podría aprovechar.
        No quiero que se malinterpreta. No busco que los niños de escuelas rurales no reciban una netbook, todos tienen el derecho de recibirla.

  22. Tiene razón nuevamente, el hecho de que únicamente el gobierno favorezca a una parte de las escuelas con las tecnologías que les fueron otorgadas, genera otra brecha en el aprendizaje ubicuo. Particularmente fui a una escuela privada y hasta el año que me recibí las computadoras eran muy antiguas, se debían compartir entre grupos numerosos de compañeros y eran utilizadas únicamente en el horario de informática, el cual consistía en dos módulos semanales. Luego, nos exigían que sepamos realizar trabajos de manera correcta utilizando los programas office cuando el tiempo para aprenderlo, era escaso.
    Se necesita cambiar el pensamiento en el cual los chicos que asisten a escuelas privadas tienen mejor posicionamiento económico que el resto, lo cual puede ser verdadero pero no quiere decir que tengan la plata para comprarse computadoras o pagar un servicio de wi-fi. La iniciativa del gobierno en regalarle a los colegios estatales únicamente computadoras con el propósito de estudiar incorporando nuevas tecnologías debería también ser para las escuelas de clase media donde los padres muchas veces, por mandar a sus hijos allí tienen que dejar de lado muchos privilegios materiales.
    A su vez, no creo que sea todo únicamente responsabilidad el gobierno sino también de la institución, ya que por ejemplo como mencione antes las computadoras que utilice 5 años de mi secundaria eran demasiado antiguas y des actualizadas y no nos permitían aprender de una mejor manera. Creo que la institución tendría que preocuparse mas por mantener estas herramientas de estudio en buenas condiciones para que los alumnos aprendan a estudiar con maquinas que para ellos, solo sirven para entretenimiento.

  23. Estoy de acuerdo con mi compañera Natalia, ya que tendría que ser mas equitativo e igualitario el uso y el acceso a las nuevas tecnologías. Ya que en algunos casos no son utilizas en el ámbito escolar, los docentes no trabajan con ellas, y los alumnos las utilizan para estar conectados con las redes sociales. Y no es justo que solo los colegios estatales tengan el beneficio de tener una computadora por alumno, ya que ir a un colegio privado no garantiza que la persona que asiste a ella tenga los recursos económicos para comprarse una laptop, muchas veces los padres hacen un esfuerzo enorme para mandar a sus hijos a colegios privados y eso no significa que tengan dinero para comprarle una computadora a cada uno de sus hijos. Por mas que actualmente tener una computadora sea mas accesible que en años anteriores, en donde tener una computadora con acceso a internet era casi imposible, hoy es mas accesibles, y tenemos la opción del wifi.

  24. Leyendo sus comentarios en el blog quisiera hacer una síntesis de lo propuesto:
    Pamela propone cambiar la mentalidad de los docentes respecto al uso de las computadoras.
    Melania difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación, e implementar culturas de trabajo colaborativo
    Natalia propone reordenar los equilibrios y considera que el uso que los alumnos hagan de la computadora depende de las actividades que plantee el docente.
    Giuliana, Lorena y Mónica consideran que lo fundamental es la capacitación docente.
    Victoria propone que los docentes incorporen tecnología
    Marcela plantea la necesidad de una revolución pedagógica.
    A María José le preocupa la utilización que le dan los chicos a las computadoras y propone mayor capacitación docente. También plantea lo injusto que es que alumnos de escuelas privadas no formen parte del plan conectar
    Camila Rivero comparte con María José su preocupación por el uso que le dan los chicos a las computadoras.
    Sabrina plantea que los docentes deben buscar nuevas metodologías y como cambio propone aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo, además, valora el aprendizaje ubicuo
    María Sol y Dayana consideran importante el aprendizaje ubicuo.
    <nos seguimos leyendo

  25. ¿Qué cambiarían en su escuela para favorecer el aprendizaje ubicuo? para mi el aprendizaje ubicuo en las escuelas es necesario y es importante la necesidad de la continua formación de los docentes, para que ellos puedan llevar a cabo una educación tradicional y enseñarles a los alumnos a utilizar aulas virtuales, webquest, foros,etc, para así promover la utilización de habilidades cognitivas superiores,llevar a cabo un trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos para una mayor motivación, y obtener más conocimientos y poder establecer vínculos con las tecnologías no solo en las instituciones escolares, sino también en sus hogares,con sus computadoras o celulares ya que eso expresa el aprendizaje ubicuo, poder conectarnos en cualquier momento y lugar, pero haciendo un correcto uso de las mísmas.


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Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

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