Las tecnologías digitales como rasgo de la cultura y de los códigos de comunicación de niños y jóvenes. Brecha digital.

26 junio, 2013 a las 3:09 pm | Publicado en TIC | 20 comentarios

Actividad:

Con el uso de los nuevos medios digitales, el vocabulario se empobrece, se pierden las normas de sintaxis y no se respeta la ortografía, lo cual, se afirma, pone en riesgo la riqueza de nuestra lengua y la capacidad de escribir de niños y jóvenes que utilizan estas modalidades de comunicación. ¿Pero es así?

Andes de opinar se sugiere que confronte su opinión con lo expresado por Diego Levis: el chat: el habla escrita de niños y jóvenes.

 

20 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Luego del texto leído, podemos decir que si es así, hoy en día la escritura y el vocabulario se va empobreciendo, ya que gracias a las nuevas tecnologías (chats) vamos “inventando” o abreviando palabras, omitiendo vocales,todo esto para ganar tiempo por así decirlo, pero esto no es utilizado en todos los medios, sino que lo utilizamos para un chat, para hablar con algún amigo,, pero a la hora de escribir un trabajo, una carta, un documento, utilizamos las palabras y el vocabulario correcto.

  2. A mi parecer, el texto de Diego Levis es muy interesante. Cuenta una realidad muy presente que se ve tanto en los niños como en los adultos.
    Pareciera que quisieran abreviar palabras con la intención de ganar más tiempo, de responder más rápido, pero no se dan cuenta que el otro sujeto, receptor de ese mensaje, deberá adivinar lo que el emisor intenta comunicarle.
    Creo que cada día la forma de escribir correctamente se está perdiendo y es lamentable ya que como afirma Levis, contamos con un lenguaje muy rico en palabras que además, muchas son desconocidas por la gente. Se habla y se escribe de manera básica, sin ser rebuscados. No intentan aprender palabras nuevas para luego de haberlas incorporado, utilizarlas y tener una conversación más precisa y clara. Esto generaría una comunicación más eficiente.
    Es increíble ver como la comunicación, ya sea mediante el chat o el celular, viaja instantáneamente y mantiene a dos personas relacionadas aunque estén a muchos kilómetros de distancia.

  3. Los usos de las nuevas tecnologías han crecido durante los ùltimos tiempos. Las personas quieren contestar mas ràpido , y utilizan su propio vocabulario, abreviaciones .
    Con el uso de los nuevos medios digitales, el vocabulario se empobrece, se pierden
    las normas de sintaxis y no se respeta la ortografía, lo cual, pone en riesgo la riqueza de nuestra lengua y la capacidad de escribir.

  4. A partir de la lectura realizada, puedo concluir en que el vocabulario utilizado en los nuevos medios digitales (computadoras, Internet, celulares) no empobrece al lenguaje sino que hay que tener en cuenta que el idioma es una herramienta para comunicarnos no un sacramento a respetar y por tanto, estos nuevos códigos utilizados constituyen una forma de comunicarnos dentro de un determinado contexto en el cual los participantes de la misma se entienden entre si. Por ejemplo cuando nos encontramos en una reunión de trabajo utilizamos códigos diferentes a los que utilizamos con amigos.
    Quienes utilizan estos nuevos códigos, saben de la correcta escritura del vocabulario, pero a la hora de utilizar estos medios digitales optamos por la rapidez y fluidez que dichos códigos nos proporcionan.
    Además esta forma de comunicarnos permiten expresar estados de ánimos, situaciones, acciones a través de los llamados emoticones. Utilizan elementos propios de la comunicación escrita, mediante un nuevo modo de codificar el lenguaje verbal y no verbal. Por tanto debemos aprender a valorar estas nuevas formas de vocabulario como elementos enriquecedores, sin dejar de lado la importancia que tiene la buena ortografía y la comunicación cara a cara.

  5. A mi criterio puedo decir que en lo últimos tiempos se perdió lo que es escribir las palabras completas,se escribe con abreviaciones,utilizando signos, letras solas,etc. Lo cual afecta en el tema del “saber escribir bien” pocas personas son las que escriben correctamente hoy en dial Se llega a decir que no perdes tanto tiempo en escribir todas las palabras correctamente. Esto nos afecta cuando tenemos que utilizar los medios de comunicación con un criterio serio,como trabajos, hay personas que no se dan cuenta que están escribiendo incorrectamente y solo abrevian palabras y el trabajo por ejemplo termina siendo algo con escritura un poco no apropiada. Pero hay personas que saben diferenciar lo que es una conversación online con amigos,compañeros y/o colegas con un trabajo.

  6. Desde mi punto de vista, es cierto. El uso de las nuevas tecnologías hace que todo sea con mayor fluidez, lo que lleva a las personas, por lo general niños o jóvenes, a escribir omitiendo, en muchos casos, la ortografía y la gramática, buscando una mayor eficacia en la comunicación.
    Al haberse creado un nuevo sistema de codificación, los valores comienzan a sacrificarse pero, al mismo tiempo surgen gran cantidad de iconos (emoticones), que permiten a la persona expresar sus estados de ánimo, haciendo que muchas palabras no se utilicen dentro de una conversación.

  7. Después de haber leído la opinión de Diego Levis comparto que actualmente se creó un nuevo código de escritura en los medios de comunicación como él bien dice con abreviaciones, emociones, eliminando alguna letra de la palabra o agregando muchas de las mismas.
    A su vez, al estar en este entorno y comprender el lenguaje creo que es utilizado únicamente en las computadoras para establecer charlas informales. Los adolescentes a la hora de presentar un trabajo práctico buscan escribir de la mejor manera para que el trabajo este presentado correctamente.
    Vivimos en una sociedad acelerada y este nuevo código de escritura hace alusión a eso, las abreviaciones son utilizadas para ahorrar tiempo a la hora de hablar y los emociones logran expresar los sentimientos de los participantes del chatt. Muchas veces son personas desconocidas y se dejan “conocer” mediante este tipo de códigos.
    Como conclusión final puedo afirmar que es cierto que los adolescentes utilizan en los medios de comunicación un nuevo código de escritura muy diferente al establecido como correcto con la ortografía y sintaxis adecuadas, pero no creo que en las escuelas y en la vida formal de las personas se hayan perdido, sino que siguen presentes ya que muchas veces la misma computadora es la encargada de modificar los errores ortográficos.

  8. Comparto el discentir con el autor del texto que leimos Diego Levis. Creo que la capacidad de expresarse de forma escrita ha aumentado gracias a los nuevos medios tecnologicos. Estamos en plena era de la civilización de la imagen,y aún las personas gracias a la expansión social de los medios digitales, utilizan cada vez más la escritura para comunicarse entre ellas. Es verdad que la forma correcta de sintaxis es modificada al hacer uso de los mismos pero esto expresa tambíen la fluidez del mensaje que hasta se parece a veces una conversación oral.
    Los medios tecnológicos buscan reproducir del mejor modo posible los canales naturales de comunicación y no reemplazarlos.

  9. Desde mi punto de vista y analizando lo leído en el texto, rescato un fragmento que dice: “La introducción masiva de contracciones y abreviaturas en los mensajes electrónicos
    tampoco es especialmente novedosa. Recordemos que el uso de estos recursos era común
    en los telegramas y lo es aún en anuncios clasificados, diccionarios y enciclopedias y nadie
    nunca observó en esto un peligro para la lengua” este me parece el mejor ejemplo de que esta es una forma literaria y que no llega a afectar o poner en reisgo la capacidad o la riqueza de la lengua.

  10. Mi opinión obtuvo otra postura a partir de leer, lo expresado por Diego Levis: “el chat: el habla escrita de niños y jóvenes”. En este caso, debemos darle lugar a esta nueva generación que se maneja de este modo ya que todo va cambiando de generación en generación y tomarlo como que aumenta nuestro lenguaje, lo enriquecen de una forma más creativa. Lo que debemos plantear es como incluir el correcto uso de la ortografía en el ámbito formal, que no se pierda.

  11. Después de la lectura realizada en clase del tema; el chat: el habla escrita de jóvenes y niños desde mi punto de vista tiene mucha razón el texto de que con el uso de los nuevos medios digitales, el vocabulario empobrece cada vez más en los jóvenes y niños se pierde las normas de sintaxis y no se respeta en absoluto las reglas ortográficas.
    Por ejemplo yo actualmente lo e vivido y vivo en la comunicación con mis amigas o con mis compañeros de colegio por mensajes de texto o por las redes sociales de una forma de que la mayoría de personas ajenas no podrían o les costaría la comprensión inmediata de lo escrito por la forma de expresarme por ejemplo en abreviar las palabras o no solo en mi escritura sino también en lo gestual. .

  12. Creo que con el uso de los nuevos medios digitales, el vocabulario se va empobreciendo, se pierden normas de sintaxis, no se respeta la ortografía, etc.
    Por ejemplo en el chat, que es un rasgo cultural de la sociedad muy utilizado, se escribe con códigos, dan lugar a una nueva forma de comunicación, como lo dice Diego Levis, concuerdo con él que visto de esa manera, la lengua no se empobrece sino que se incorpora otra, con códigos propios, se utilizan los iconos, se describen estados de ánimo, y situaciones. Un nuevo idioma, que una vía de comunicación.
    Lo que veo como dificultoso en esto es que puede haber veces que se produzcan confusiones en la comunicación. ya que yo puedo estar diciendo algo y la otra persona puede comprender otra.
    Esta vía de comunicación es informal y cuenta con un lenguaje apropiado al mismo.
    Muchas veces se escribe de esa manera con abreviaciones (raras o no bien hechas) para agilizar la escritura y realizar de una forma más rápida.

    • Estoy de acuerdo con mi compañera Natalia en que la lengua no se empobrece sino que incorpora una nueva manera de comunicación y ésta cada vez es más aceptada por los jóvenes de nuestra sociedad. Incorpora ciertos códigos que no todas las personas tiene acceso ese tipo de escritura. Yo también lo veo muy dificultosa a esta nueva forma de interactuar ya que yo como emisor pueda estar transmitiendo algo y el receptor puede tomar o interpretar de otra manera lo que yo realmente quiero decir. Es una vía de comunicación informal que se da en cierto contexto y con ciertas personas de acuerdo al vínculo que yo establezca con ese interlocutor. Concluyendo debemos tomar en cuenta con quien o a quienes nos dirigimos y en qué contexto se da esa interacción.

  13. Estoy de acuerdo con el ejemplo dado por mi compañera natalia, que el chat es muy utilizado, es importante reconocer como dice el autor que tanto el chat como otras formas de comunicación escrita a través de medios digitales responden a los rasgos culturales de una sociedad que pasa gran parte de su día con los ojos
    ante diferentes pantallas electrónicas.
    Estas maneras de comunicarse le dan a la escritura una dimensión espacio temporal marcada por la inmediatez en la trasmisión de los textos que impele a reproducir el ritmo de una conversación.
    Acá la escritura es fluida , lo que hace que los interlocutores dejar de lado las reglas gramaticales y ortográficas y prefieran obtener mayor eficiencia comunicativa.

  14. Como el autor menciona, la importancia de la comunicación es que los que participan de esta se entiendan entre sí. Tanto niños como jóvenes saben que el modo en el que escriben en un chat no lo deben utilizar en una evaluación. En el chat son informales, buscan transmitir una mayor cercanía al otro, es un entendimiento entre ellos, y su falta de uso de las reglas sintácticas y ortográficas no es tanto porque no la sepan, sino más bien por la necesidad de transmitir el mensaje de forma inmediata, rápida. También hay que tener en cuenta que las normas sintácticas y ortográficas se van modificando con el tiempo, al igual que el modo de hablar. Es algo que esta en un cambio continuo y constante. El modo en el que hablamos hoy no es igual al que se hablaba hace cien, cincuenta o incluso veinte años atrás.
    El uso de emoticones, Smyles o iconos, a mi parecer es una de las mayores ganancias que se pueden tener gracias al chat. Anteriormente, cuando uno enviaba una carta, no había modo de estar seguro de que lo que uno quería transmitir era lo que el otro iba a entender, porque la falta del tono de voz y de los gestos era un gran impedimento. Hoy, gracias a los emoticones, es posible que uno pueda demostrar que está enojado, bromeando, feliz, triste, etc. Con una de esas “caritas”.
    Además de esto, como bien dice el autor, ya hace tiempo que se dice que el lenguaje está en decadencia, incluso antes de los medios digitales. En ese entonces se le atribuía a los medios audiovisuales y su mala influencia. A mi parecer, es cierto que actualmente ha cambiado y evolucionado el modo de escribir. También es cierto que en los colegios cada vez hay más jóvenes que no escriben bien, que no se acostumbran a acentuar, que no saben lo básico de reglas ortográficas y gramaticales. Pero no creo que eso sea culpa de los medios digitales, sino, tal vez, un poco de negligencia de parte de los docentes y padres. No creo que sea obligatorio que los jóvenes escriban de modo socialmente correcto en el chat, o en Facebook, pero si considero que es necesario que sepan y usen en el trabajo o en otros ámbitos más serios el rico lenguaje que poseemos.
    Yo, actualmente, no puede verme a mí misma en cinco años escribiendo en el pizarrón frente a un aula de niños “Kiero, dvers, x favor”, al igual que creo que no soportaría leer un libro o novela escrito de ese mismo modo. Hay un lugar para cada cosa. Tal vez de acá a un tiempo sea socialmente aceptable ese modo de escribir en todos los ámbitos, pero en la actualidad no podemos obviar el hecho de que es necesario hacer una separación entre el lenguaje de chat (que es muy rico y que permite un mayor entendimientos entre jóvenes) y el lenguaje que es utilizado formalmente, en un curriculum vitae, evaluación, escritura de un libro, etc.
    Lamento si me extendí mucho, pero es un tema muy interesante y que da mucho de que hablar.

  15. Las TIC han producido un aumento en la forma de comunicarnos, favoreciendo el establecimiento y consolidación de los lazos personales y profesionales, con mayor rapidez y facilidad. Debido a esto, en muchas ocasiones se intenta resaltar el deterioro que el lenguaje escrito esta sufriendo.
    La búsqueda de los usuarios de una mayor eficacia y rapidez al escribir y comunicarse, deja de lado la ortografía y la gramática, perjudicando en muchos casos a quienes lo hacen (en su mayoría niños y jóvenes). Además, la incorporación de iconos (emoticones) que expresan el estado de ánimo, situaciones, acciones, en que una persona se encuentra inmerso hacen que muchas palabras se omitan dentro de una conversación.
    Es importante resaltar que nos encontramos frente a niños y jóvenes que deben enriquecer su vocabulario, la sintaxis y la ortografía, y no perjudicarla. Soy perteneciente a esta generación, y hasta que no se toma conciencia, uno como escribe a sus compañeros lo plasma en una hoja.
    La incorporación de las TIC en la educación es significante, así como también lo es en la vida cotidiana de cada persona, pero es importante tener en cuenta que lo que se pretende es beneficiarnos y no perjudicarnos como con el caso de la mala utilización de la escritura.

  16. Desde mi punto de vista, y como dice el texto “los medios técnicos buscan reproducir del mejor modo posible los canales naturales de comunicación, no reemplazarlos”. Lo primordial en si, es que los que participen se entiendan entre si. Estos nuevos códigos utilizados contribuyen una nueva forma de comunicarnos dentro de un determinado contexto. Han ido entrando paulatinamente a nuestras vidas, creando hábitos y costumbres.La facilidad y la rapidez que permiten las TIC han propiciado un aumento en la frecuencia de las comunicaciones, le dan a la escritura una dimensión de espacio temporal. Debemos a valorar esta nueva modalidad de comunicación, como un elemento enriquecedor, sin dejar de lado la importancia que tiene el buen uso de la ortografía y de la comunicación cara a cara. Ya que creo, que todos somos conscientes que no vamos a utilizar el mismo estilo literario escrito que utilizamos al estar conectados al chat, a diferencia del que podemos utilizar para una enviar un mail a un abuelo, tíos o para una a propuesta de trabajo.Todo depende como ya dije del contexto en donde nos entremos ubicados.

  17. Luego de leer y reflexionar acerca del texto “El chat” por diego Levis la informática y las otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fueron entrando de a poco en nuestras vidas. Todos estos avances como el celular, las redes sociales, el chat , el correo electrónico han transformado los hábitos y las costumbres de comunicación tanto en jóvenes como en adultos.
    Las facilidad y la rapidez son palabras claves en este proceso comunicativo ya que para contactarnos con otras personas permite que las TIC favorezcan las comunicaciones en ámbitos escolares y profesionales. Es un nuevo medio que nos permite interactuar con personas ya sean conocidas o no, pero que comparten nuestros mismos gustos e intereses.
    Los distintos servicios para el intercambio de mensajes establecen una escritura marcada por la rapidez y la fluidez en la transmisión de éstos, que producen una conversación mas ágil y dinámica. En el chat, la escritura requiere de cierta velocidad ésto hace que los interlocutores no respeten las reglas ortográficas y gramaticales. De este modo hace que utilizamos en vez de palabras, códigos o iconos que el receptor deberá descubrir que quiere transmitir ese emisor. A medida que esta comunicación masiva siga sin respetar la sintaxis, la coherencia y cohesión irán disminuyendo y se hará cada vez mas difícil de transmitirles a los niños que ya traen incorporado esta nueva metodología.

  18. Es cierto lo que afirma Pamela al agregar que las personas se van acostumbrado a escribir con abreviaciones y el receptor las logra captar. Pero el sujeto reconoce cuando y en donde puede escribir de cierta forma o no.
    Muchas veces pasa también que la persona escribe con estas palabras simplificadas o utiliza otros símbolos para escribir pero es cierto también que luego la persona a la hora de escribir con lápiz en un papel, se va olvidando la correcta escritura.
    Esto ocasionan las nuevas tecnologías y el mal uso que se le da a veces.
    Me parece interesante lo que dice Natalia. No es que se pierda el uso del lenguaje sino más bien, se incorpora otro. Esta es una forma positiva de ver este cambio que se va produciendo en las nuevas generaciones.
    Los emoticones, también van siendo más utilizados, ya que ayudan a la persona a trasmitir de mejor manera sus sentimientos al querer transmitir una idea. No es lo mismo decir: Ayyy!!! No sé que me anda pasando🙂 , que: Ayyy!!! No sé que me anda pasando😦 . Uno hace referencia a que la persona está bien o que anda pasando por un mal momento. Estos emotiones, ayudan a adelantar la idea que sigue en el texto. El lector comprende rápidamente en que sentido le está escribiendo el otro sujeto.

  19. Al realizar la lectura puedo decir que me doy cuenta de cosas que anteriormente no había tenido en cuenta. A mi parecer antes si era cierto que se empobrecía la lecto-escritura, se empeoraba la ortografía, o se hacía un mal uso del vocabulario. Pero al leer en texto puedo decir que es cierto como mencionaron algunas de mis compañeras al igual que el autor, la lengua no se empobrece sino que se incorpora una nueva forma de comunicación, con códigos que le son propios, se incorpora además también el uso de los iconos que nos permiten describir estados de ánimo y situaciones. Viéndolo así se puede decir que se amplia la comunicación y la lengua se enriquece al igual que surgen nuevas palabras o formas de expresarse que al menos en el campo de la tecnología son comprendidas por la mayoría, o al menos por quienes utilizan estos medios. Como menciono mi compañera Luna, también es cierto que este tipo de lenguaje se utiliza en las tecnologías pero al momento de confeccionar algún documento escrito, carta, texto académico, etc. lo hacemos de la forma que está vista hoy en día como correcta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

wingshooting unlimited

Bird hunting in Argentina

Integrar: Un blog sobre Matemática y TIC

Un blog sobre educación, matemática y Tic

El Nivel Inicial y las TIC

Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es FELICIDAD !

wordpress\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: