Relación entre tecnología y sociedad

26 marzo, 2014 a las 8:50 pm | Publicado en TIC | 26 comentarios

El siguiente es un fragmento de una entrevista a Claus Tully, especialista alemán en relaciones entre sociedad y tecnologías.

¿Cuáles son los rasgos más salientes con los que definiría esta relación (entre sociedad y tecnologías)?

—…Me parece que lo importante es que la tecnología actual construye la vida social de una forma que no advertimos. Es como lo que nos sucedió con el teléfono celular. Cuando empezamos a usarlo no sabíamos que terminaríamos volviéndonos accesibles todo el tiempo. Con eso me refiero a que ocurren cosas con nosotros sin que tengamos sensibilidad suficiente para notarlo. Cambia la vida social, la vida cotidiana, la forma en cómo organizamos el día, cómo nos comunicamos, cómo tomamos vacaciones y esto alcanza, también, a cuestiones acerca de cómo cuidamos o destruimos el medio ambiente. Todo ello depende del uso de la tecnología y de los efectos que producimos, cosas que por ahora no vemos. (…)

¿Eso implica que la tecnología tiene un poder en sí misma, que tiene vida propia?

—Pienso que no, lo que propongo no es una forma de ver la tecnología con una diná-mica por sí misma, tal como planteaba, por ejemplo, Jacques Ellul y otros filósofos ale-manes que pensaban que la tecnología tiene algo en sí misma o que desarrolla una forma de uso. Creo más bien que se trata de una dependencia del comercio, no es algo en sí de la tecnología. Tampoco es que hay alguien que planea hacernos dependientes de la tecnología. Eso se ve claramente con la accesibilidad: no hay ningún plan para hacer que la gente se vuelva dependiente del teléfono y sin embargo terminamos usándolo, por ejemplo, mientras estamos en la calle para avisar que llegamos tarde a algún lugar. No hay estrategia detrás de eso, se trata de las concepciones sociales que surgen con el uso. A partir de internet, por ejemplo, el tiempo para responder un mensaje de correo electrónico es normalmente de un día, mientras que antes, cuando nos comunicábamos por carta, las respuestas podían demorar una semana.

En la actualidad un día es demasiado y eso tiene que ver con concepciones sociales que no responden a ningún plan, no hay ninguna persona arriba que decide poner internet y producir una forma de ser accesibles. No hay ningún objetivo previo pero finalmente esta concepción existe.

¿Pero entonces la apropiación de la tecnología y las características de esa apropia-ción suceden simultáneamente con el uso y el contexto en el que se utilizan?

—Las nuevas tecnologías tienen muchas funciones, son multiopcionales.  Además, el uso que les damos cambia y evoluciona rápidamente. Hoy podés usarlas para hacer una cosa y la semana siguiente para otra, pero no tenés un plan de lo que va a pasar o cómo vas a usar la tecnología, ese es el concepto de contextualización. El uso depende mucho de qué partes de la tecnología adopta cada sujeto; algunos aprovechan ciertas cosas y otras no, hacemos nuestras propias definiciones y no hay una regla general.

Sin embargo, es curioso que igualmente llegamos a hacer una definición social, tal como con la accesibilidad, que no es una definición técnica, no es parte de la tecnología, esa función es algo que claramente viene de la sociedad y no del aparato en sí.

Me parece que eso es lo interesante.

(Entrevista realizada el 8 de agosto de 2006 por María Eugenia Fazio, Agencia CyTA, Instituto Leloir. Disponible en http://www.agenciacyta.com.ar).

Les propongo debatir sobre los siguientes aspectos: ¿qué miradas sobre la relación entre tecnologías y sociedad aparecen en este fragmento de entrevista?, ¿podrían encontrar ejemplos de tecnologías multiopcionales en su vida cotidiana o profesional?

26 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Entre tecnología y sociedad considero que ambas se necesitan una de las otras , cada vez somos mas dependientes de la tecnología y la tecnología de nosotros por que somos su consumidores y a su vez nos benefician y modifican las percepciones de nosotros mismos .
    Yo siempre me pienso antes vivíamos sin celular ( no existía ) ahora cada vez salen mas celulares con nuevas tecnologías y por esto se hizo un vicio una costumbre por comodidad de la persona y una forma de comunicación y de relacionarse con otros por diversos medios que nos brindan las nuevas tecnología , yo pienso que ahora y mas adelante como viene avanzando la tecnología es mas difícil volver a vivir sin un celular por que ya forma parte de nosotros y cada vez vamos a ser mas consumidores de tecnología , no lo veo mal pero es increíble como la tecnología nos llevo a ser consumistas de cosas que antes quizás no eran necesarias como tener un celular , un gps , una red social y muchas cosas mas .

    • Yo pienso lo mismo , por ejemplo ahora en ves d ir a una blibioteca y buscar informacion de un libro agarramos y lo buscamos por internet por que nos queda mas comodo , ahora por las redes sociales encontras o te comunicas con personas que quisas antes no conocias .

      • con respecto a los comentarios de mis compañeras también dentro de la gama de los celulares, encontramos la aplicación del uso diccionario, que nos permite saber el significado de la palabra, transformar la palabra en otro idioma, como también las variaciones de oraciones que te ofrece para poder armarla, como por ejemplo en Inglés.

  2. Hay mucho para decir sobre la relación entre tecnología y sociedad, una cuestión es cómo influye en los modos de hacer la vida, en las maneras que hacemos las cosas cotidianas y simples. A través de la tecnología, se hacen más complejas desde las formas de decir al otro nuestro afecto hasta cómo se realiza el trabajo en el siglo XXI.
    Esto ha cambiado hasta llegar a regalar como juguete a un niño de pocos años de edad, un teléfono celular, marcándole otros modos de transcurrir la infancia, en lugar de “salir a jugar”.

  3. Estoy de acuerdo con mi compañera Antonella, la tecnología y la sociedad no son dos esferas separadas sino que se relacionan y una necesita de la otra.
    En cuanto a ejemplos de tecnologías multiopcionales podríamos mencionar el celular, que se creó con el fin de realizar llamadas sin tener que estar en tu casa, pero en la actualidad no solo se utiliza para eso sino que tiene un montón de funciones más (música, juegos, internet, aplicaciones, etc.).

    • Estoy de acuerdo con mis compañeras sobre las tecnologías multiopcionales y el ejemplo mas claro que podemos dar y ya lo han dado es el celular y el impacto que a causado en la sociedad, por ende en cada persona. También tenemos que tener en cuenta que el avance de la sociedad hoy en día va de la mano con la tecnología, la cual provoca que nos sigamos actualizando y así introduciéndonos nosotros como sociedad en la tecnología. Un ejemplo de esta relación puede ser los nuevos implemento tecnológico en los instrumentos de educación que hace que se vaya desarrollando y así teniendo mas oportunidades de aprender y relacionarnos, haciendo una relación mas directa.

      • Considero que el avance social se determina en gran parte por el avance tecnológico. Ejemplo: con los nuevos implementos tecnológicos en cuanto a instrumentos para apoyar las clases, la educacion va progresando. actualmente no podemos vivir sin la tecnología, como dijo mi compañera en pocas palabras, la tecnología (en buen uso) nos amplia nuestro conocimiento de las cosas para lograr nuevas innovaciones o facilitar el trabajo, ademas podemos notar que las nuevas tecnologías tienen una multiplicidad de funciones, y el uso que le damos va cambiando a medida que vamos interactuando con ellas como pasa con los celulares, las computadoras se van mejorando y actualizando continuamente.

  4. Podemos decir que hay infinitas miradas respecto de la relación tecnología – sociedad. Tal como dice el entrevistado, esta relación es más que algo simple, es una relación que construye la vida social. Hoy en día, las cosas han cambiado, la tecnología ha evolucionado y con ella se producen transformaciones en esta sociedad, desde nuevas formas de comunicación hasta, cambios psicológicos o cambios en la noción de tiempo y espacio y / o hasta transforma el medio ambiente, que depende de la tecnología y de los efectos que producimos, por ejemplo respecto de los cambios psicológicos antes las personas salían de su casa sin un celular . Hoy en día cuando se olvidan de el en su casa, retornan a ella para buscarlo, porque uno se concibe así mismo incomunicado aunque sea por un corto periodo de tiempo. Otro caso es cuando se rompe o extravía: en donde uno siente un vacío tecnológico y de comunicación.
    En el caso de las tecnologías multiopcionales ya no son simples “aparatos” de comunicación, sino que se desarrollan hasta relaciones interpersonales, de profundidad diversa. Se puede conocer el pronóstico del tiempo, grabar, filmar, escuchar música, sintonizar una radio, etc. Un solo aparato, alcanza la utilidad de varios reemplazándolos .

    • yo estoy de acuerdo con mi compañera Rocío, sobre la Tecnología de multiopcionales. la tecnología ha Evolucionado conjuntamente con la sociedad que día a día se produce más transformaciones. Teniendo en cuenta, que no solo contamos con la tecnología de nuestro hogares, sino que con esta actualización de las tecnologías podemos llevarla a donde uno tenga que ir. Es una gran ventaja poder acceder a esta tecnoloíia multiopciones.

  5. Coincido con mis compañeras. Podría agregar que están relacionadas ya que el fin de la tecnología es poder controlar la sociedad, como dice en el texto: “Cuando empezamos a usarlo no sabíamos que terminaríamos volviéndonos accesibles todo el tiempo”; aquí es en donde comienzan los cambios: -cambios sociales, ejemplo, comunicación con los celulares; -cambios políticos, los políticos hacen publicidades en internet, en la tv para ser votados; -cambios en la noción del tiempo y espacio, podemos ver lo que esta pasando en otro lugar sin tener que estar allí; -cambios en el cuerpo, forma de lectura, entre otros. Independientemente podría decir que los cambios que produzca la tecnología en la sociedad van a depender de como la usemos, por eso la tecnología para mi no es buena ni mala, depende del uso que le demos! Saludos!

  6. Como muchas de las compañeras han mencionado (Antonella, Guadalupe, Rocio, etc) es imposible discriminar la persona y la tecnologia individualmente. Hoy en dia debe ser y es vista como una relación. Lo que mas me llama la atencion de esta “relacion”, sociedad-tecnologia, es la dependencia reciproca generada. El hombre depende de la tecnología tanto como la tecnología del hombre. La dependencia planteada no es negativa ni positiva, sino que, para que la tecnologia sea util necesita de un hombre que la explote y le exija. Asi como, para que el hombre tenga ciertas facilidades y habilidades que proporciona la tecnologia, necesita de ella. En consecuencia, como ya mencionaron, los cambios sociales son evidentes. Si me preguntase cual cambio social me sorprende mas diria que el cambio psicologico generado. Hoy en dia ya la persona no piensa del mismo modo que antes. La forma de sentir, actuar, pensar, trabajar y hasta de educar ha cambiado.
    Un ejemplo de tecnología multifuncional podría ser la computadora. En un principio no fue creada para la inmensa variedad de funciones que hoy en dia presenta tales como: foros de informacion y debate (politica, economica, relacional), noticias instantaneas, estudios a distancia, comunicacion, entretenimiento, relacionarse (conocerse), diseñar, comprar, vender, etc.

  7. Como vienen diciendo mis compañeras la tecnología se introdujo rápidamente en la sociedad, y esta sociedad se hizo muy dependiente de ella. Creo que hoy en día los niños tienen acceso desde muy pequeños pero esto les quita la capacidad de sorprenderse y constantemente requieren el uso de la tecnología. No veo que la tecnología sea algo malo, porque como decía el entrevistado a logrado la comunicación entre personas que están alejadas, el acceso a la información,etc.
    Me parece algo maravilloso poderlo implementar en el aula ya que tiene cosas que son muy útiles pero la falta de capacitación de los maestros con la tecnología no permite el correcto uso de ella.
    Con respecto a la tecnología multinacional uso constantemente el celular, la computadora, redes sociales, internet, televisor, etc.

  8. coincido plenamente con cada una de mis compañeras, tecnología y sociedad se complementan; la sociedad adquiere conocimientos y a su vez desde ese usol, a tecnología sigue evolucionando. la misma facilita el hacer pero quita el pensar; está puede ser beneficiosa pero a su vez resulta cómoda para llevar a cabo distintas labores ej….ya no se usa un libro para leer resumir e interpretar, entrando a internet eso resulta totalmente resuelto. saludos

  9. coincido plenamente con cada una de mis compañeras, tecnología y sociedad se complementan; la sociedad adquiere conocimientos y a su vez desde ese uso la tecnología sigue evolucionando. la misma facilita el hacer pero quita el pensar; está puede ser beneficiosa pero a su vez resulta cómoda para llevar a cabo distintas labores ej….ya no se usa un libro para leer resumir e interpretar, entrando a internet eso resulta totalmente resuelto. saludos

  10. coincido con cada una de mis compañeras, en que existe una relación mutua entre tecnología y sociedad, y como dice el entrevistado “Cuando empezamos a usarlo no sabíamos que terminaríamos volviéndonos accesibles todo el tiempo”, ya que la tecnología fue creada para satisfacer nuestras necesidades, aunque no se tenia una noción de como podía llegar a impactar en la sociedad y que hoy en día se volvería tan indispensable en nuestras vidas; estamos continuamente dependiendo de ella, de sus innovaciones y avances, como es el caso del celular el cual en un principio fue creado para estar comunicados fuera de nuestra casa pero hoy en día no solo sirve para eso, sino que ademas posee diferente funciones(Internet, cámara, juegos, etc), en fin la tecnología nos rodea, dependemos de ella, nos usan y las usamos, facilita nuestras vidas.

  11. Coincido con el entrevistado y mis compañeras. La tecnología esta en constantemente relación con la sociedad.
    Por otro lado, es importante destacar que la tecnología es creada por la sociedad pero al mismo tiempo al ser tanto el impacto de esta, genera nuevas formas de ser y estar en el mundo tanto social como individualmente, siendo así que es posible decir que no solo la tecnología es creada por la sociedad sino que determinados aspectos de la sociedad son creados y afectados por la tecnología. Un ejemplo de esto podría ser que el niño de hoy cuenta en su vida cotidiana con múltiples tecnologías que marcan posibilidades y limitaciones de como se debe comportar y ser en el mundo, ya sea en el manejo del celular, los códigos implícitos de las redes sociales, juegos en red, etc.

  12. Coincido con varias de mis compañeras, especialmente me parece fascinante el alcance y las potencialidades de la tecnología en la sociedad. Durante los últimos años, hacer uso de ella, especialmente con el celular que es un claro ejemplo, en muchos momentos y espacios de nuestra vida cotidiana se ha vuelto constante.
    Estamos convencidos de que uno de los medios indispensable para nuestra vida es la conexión indisoluble. La tecnología en ocasiones acapara tanto tiempo en la vida de las personas que puede traer consecuencias desagradables a nivel social, es por esto que me parece importante buscar un equilibrio entre el tiempo que se pasa conectado y el que se dedica a las relaciones interpersonales.
    Así mismo considero al igual que algunas de mis compañeras que los cambios que esta produzca depende del uso bueno o excesivo que le de el hombre.
    Saludos!

  13. Estoy de acuerdo con las expresiones de mis compañeras, y sobre la tecnología siempre me cuestioné lo siguiente:

    ¿Qué pasaría el día que el hombre enchufara los aparatos y no pudiera utilizarlos por falta de energía?
    Creo que la humanidad no está preparada para afrontar la ausencia de energía, ya que es superdependiente de ella y de todos los aparatos tecnológicos que la requieren.

    Además, la relación entre sociedad y tecnología está dada desde los albores de la humanidad, ya que el homo sapiens evolucionó a partir del uso y creación de las herramientas necesarias para su vida, y transformó los elementos a su alcance para satisfacer las necesidades cotidianas, de manera multiopcional.

  14. estoy de acuerdo con mis compañeras considero que la tecnología ya forma parte de nuestras vidas, mas a las generaciones próximas al 2000,ya que la mayoría que nació en los noventa ya teníamos un adelanto en la misma,obvio que la tecnología sigue avanzando, nosotras ya nacimos con un avance,en estos dias se nos hace indispensable el uso de la misma para el desenvolvimiento de nuestras vidas,pero no tenemos que sobre usarla ya que genera un tipo de adicción,que en algunos casos se vuelve irreversible, hay que saber acerca de su uso,instruirse.

  15. pero no todo pasa por ella, ya que generaciones anteriores usaban otro metodo de comunicacion o acercamiento a las personas que no pasaba por la tecnologia,lo que causaba mas contacto visual, que en la actualidad no se esta dando. ambas generaciones respecto a la tecnologia tienen sus cosas positivas y negativas, pero puedo deducir que la tecnologia no lo es todo.

  16. La tecnología en las redes sociales tiene una gran ventaja para la sociedad, nos permite compartir en los diferentes medios como el facebook, g+ y otros. Los momentos de nuestra vida, tanto como los recuerdos, los pensamientos, los sentimientos, los gustos de cada persona, los aniversarios, las invitaciones, el vivir el instante en donde uno se encuentre: Escuela, trabajo, Instituto, comercio, etc. podes compartir con las personas mas a llegada, amigos, familiares.en los diferentes lugares del país. así como nosotros podemos acceder a sus propias publicaciones. Antes teníamos que esperar un mes para recibir una correspondencia o enviarla. hoy con esta nueva tecnología nos brinda los mejores conocimientos, acceder una información actualizada, de poder tener la posibilidad de elegir un concepto desde varias perspectiva de pensamientos, autores, de consultar diferentes bibliografia, como también podemos conocer el mundo desde nuestro hogares.

  17. muy buenas criticas chicas ! coincido en todo lo que agregaron la tecnología nos abrió nuevas puertas en todos los aspectos , tanto en crecimiento personal como profesional

  18. Estoy de acuerdo con mis compañeras, las tecnologías abrieron nuevas formas de comunicarnos, todo lo vemos en su tiempo real (aldea global).
    Estas mejoran rápidamente, lo que lleva a la sociedad a un consumo permanente, que todos quieran lo último en tecnología que salió al mercado.
    Las tecnologías las usamos y ellas nos usan.

  19. Coincido plenamente con mis compañeras, hay una clara relacion entre la tecnologia y la sociedad, es evidente que conviven en beneficio mutuo,y cada dia que pasa esta relacion-dependencia se hace mayor
    .Hoy en dia la tecnologia es parte de la vida de todas las sociedades,quedando a la disposcion de su voluntad tanto social como politica.
    Tampoco podemos dejar de lado que la tecnologia ya dejo de ser un elemento para pasar a ser un factor clave para el desarrollo social.
    Con respecto a las tecnologias multiopcionales en nuestra vida cotidiana y/o profesional, podemos encontrar las redes sociales que han sido creadas para la comunicacion entre las personas y hoy en dia puede ser mal utilizada para invadir las privacidad de las personas.

  20. Concuerdo con mis compañeras, ya que también creo que hay una gran relación entre tecnología y sociedad. se puede ver claramente que la tecnología está inserta en la sociedad como parte de ella. Y nos ha favorecido en muchas cosas, fue un factor esencial en el desarrollo social. Pero así también es un factor que puede causar daños si no se busca un equilibrio en su uso.

  21. Coincido en parte con mis compañeras, excepto en que no podemos vivir sin tecnología. Creo, en mi humilde opinión, que es una gran herramienta que nos facilita la comunicación principalmente, así como la búsqueda de información; pero también sé por experiencia propia que no nos perdemos mucho cuando no tenemos el celular (que es el aparato tecnológico predilecto de la mayoría), que la vida se puede vivir y se puede estar comunicado de otras formas, ya que normalmente nos comunicamos con gente que vemos y tratamos cotidianamente (whatsapp, facebook, g+, etc) También discrepo un poco con el entrevistado, ya que todo avance tecnológico tiene como fin que la sociedad, o parte de ella lo consuma. Toda publicidad nos dice que si no tenemos lo último en tecnología estamos “out”, que el celular gsm no va más hace 10 años, que la computadora de escritorio es una reliquia a menos que sea una All In One, que tenemos que estar “conectados ilimitadamente”, etc. No estoy en contra de la tecnología, soy poseedora varias tecnologías multiopcionales, como smartphone, tablet, notebook, y un par de cosas más; que me son de mucha ayuda al momento de comunicarme, realizar búsquedas, trabajos para el instituto, buscar trabajo, etc. pero no tengo por que depender constantemente de ellos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

wingshooting unlimited

Bird hunting in Argentina

Integrar: Un blog sobre Matemática y TIC

Un blog sobre educación, matemática y Tic

El Nivel Inicial y las TIC

Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es FELICIDAD !

wordpress\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: