¿qué cambios les gustaría implementar en su escuela?

21 mayo, 2014 a las 9:48 pm | Publicado en TIC | 32 comentarios

Después de haber leído el texto de Cope y Kalantzis (2009) sobre el aprendizaje ubicuo, debatir sobre:

¿Qué cambio en el entorno educativo les gustaría implementar en su
escuela para favorecer prácticas congruentes con el aprendizaje ubicuo? Pueden referirse a alguno de los siete cambios propuestos por Cope y Kalantzis (2009) o sugerir otros.

32 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. .

  2. Después de haber leído el texto, me gustaría referirme al cambio nº2: Re ordenar los equilibrios, me parece que ya es hora de cambiar esa estructura que ha tenido siempre la escuela de estudiar con los libros, sentarse en fila uno detrás del otro, callado, responder solamente cuando se le de la oportunidad, etc. Debido a la sociedad a la que formamos parte, tendríamos que darle lugar al alumno y al “nuevo aprendizaje” para poder formar una nueva estructura, dejando lugar a que los alumnos también tengan la palabra como el docente y que no solamente sirvan para leer y responder una pregunta dada en un libro de texto o pedida por el docente. Hoy en día, las computadoras, Internet, facilitan mucho este cambio, solamente que los docentes tienen que acceder y dejar que los alumnos también busquen e investiguen cosas nuevas y a partir de eso ayudarlos a resolver sus dudas, pero nunca descuidando el aprendizaje.

    • Estoy de acuerdo con Camila, por que el proceso del cambio de los nuevos aprendizajes es cada vez mas complejo, y en esta actualidad nos encontramos con una diversidad de cultura dentro del contexto escolar.

  3. El cambio que implementaría de Cope y Kalantzis es el de reconocer las diferencias entre los estudiantes y usarlas como recursos productivos. Porque todos somos diferentes, aprendemos de un modo distinto, somos habilidosos en unas áreas y en otras no.
    Por lo tanto, lo que proponen los autores es crear modos de conocimientos distintos, que trabajen en grupos y que la diversidad favorezca el aprendizaje, en donde los profesores los guíen para lograrlo.

  4. Uno de los cambios que yo propondria seria cambiar la disposición de las sillas. Ya que hoy en dia el conocimiento no se engloba en una sola persona sino que cada alumno puede enriquecer a la clase, la idea de construccion grupal en la clase podria darse mediante un semicirculo en vistas al pizzaron/pantalla.

  5. Uno de los cambios que implementaria, propuesto por Cope y Kalantzis, seria el de “Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como
    recurso productivo”. Lo veo como muy productivo ya que como argumentan los autores hoy en día se encentran estudiantes con distintas, culturas, ideales, lenguaje entre otros que se reúnen en una misma aula. Y a la hora de enseñar seria muy productivo poder aprovechar todo eso que ellos saben y poder brindarle la posibilidad de que aprendan cosas nuevas dependiendo de sus interese.
    El aprendizaje ubicuo ofrece posibilidades, una de ella es que no todos los estudiantes tienen que estar en la misma página, pueden estar en páginas diferentes según sus necesidades. Todos los estudiantes pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo
    con sus experiencias propias. También pueden trabajar en grupo, construyendo nuevos conocimientos. El papel del docente es acompañar a este grupo de alumnos en su aprendizaje.

  6. Los cambios que mas podrían favorecer este entorno son aprender a reconocer las diferencias que existen entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo, en las aulas se ven muy notablemente las diferencias entre los alumnos, deberíamos dejar que cada alumno sea creador de conocimientos, las tecnologías de hoy nos ofrecen múltiples productos para que cada uno se adapte a los que mas les convenga, siguiendo su propio estilo, se puede usar esto para nutrir el conocimientos de todos en el aula, como trabajos en grupo, o trabajos donde cada uno puede dar a conocer su punto de vista. También se debería conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida , esto es que los docentes busquen nuevas formas de evaluar las capacidades de los alumnos, ya que lo importante no es saber, sino saber cómo saber.Otro cambio que se puede implementar es construir culturas de conocimiento colaborativo, buscar formas para la construcción del conocimiento donde los alumnos puedan dar a conocer su experiencia, conocimiento, perspectivas, etc.

  7. Asi tambien, con las tecnologias el tiempo es distinto, aprovechar esto para respetar los diferentes tiempos o etapas de aprendizaje de cada uno. Por ejemplo, durante un mes dar un tema especifico, el mismo dar una instancia evaluativa practica apenas presentado el tema y que los alumnos dentro del mes presentado el tema lo entreguen.

    • concuerdo con mi compañera, me parece la mejor forma para que un alumno aprenda, porque dar muchos temas para que luego se haga un trabajo práctico o una instancia evaluativa de todo lo dado en un mes presta a confuciones y no se lleva a cabo un aprendizaje profundo.

      • Creo que si la forma de educar fuera de esa forma se debería alargar la cantidad de años de las escuelas porque no se podría dar todo lo que hay que enseñar, si concuerdo con que a veces la variedad de temas en un mismo mes lleva a la confusión. y también creo que hoy en día se dan temas que ya no tienen la misma importancia que en años a tras y se podrían reemplazar por temas mas actuales y los niños volverían a tener interés en aprender.

  8. El cambio que propongo implementar es, la mayor cantidad de tecnologías y las practicas de las mismas en las escuelas, ya que nos facilitan la comunicación y que cualquier persona puede producir y diseminar información de modo que el aprendizaje pueda tener su lugar en cualquier momento y lugar deseado.
    Y que no solo estas practicas de enseñanza y aprendizaje se ejerzan en el aula si no también en las hogares de cada persona, y estos así puedan aplicarlos en el lugar y momento en que este lo desee. esta forma de comunicación ayudaría a docentes y alumnos conocer mas a cerca de este recursos, que muchos veces los adultos lo tienen olvidado.

  9. Estaría bueno que todos los profesores de distintas unidades curriculares implementen esto de estudiar desde sus casas y ampliar mas el contenido visto en una clase tradicional ya que se puede estudiar de la misma manera que la tradicional solo que le da un sentido mas practico , y que ademas podes seguir haciendo la vida normal para el caso de quienes trabajan o tiene otras obligaciones . Hoy en día las tecnologías nuevas ademas de ser modos de comunicación y todos los usos comunes que se la dan , hay también computadoras económicas y teléfonos que son como una mini computora al alcance de muchas personas, lo que favorece mucho en estos casos que la gente trabaja que se pueda conectar desde donde quiera y a la hora que pueda . Esto facilita seguir estudiando como los cursos on line o cursos a distancia etc .. La computación ubicua puede ser una forma de conseguir formarse más allá de las tradicionales fronteras espaciales e institucionales . El aprendizaje ubicuo ofrece un buen número de posibilidades , ya que uno usa una la computadora para un uso de interés propio y pueden ser creadores de conocimiento y de cultura también ,por que el conocimiento está al alcance de la mano.

  10. A mi punto de vista, es correcto implementar nuevas formas de aprendizaje como así son las netbooks en las escuelas estatales. Me gustaría pensar que todos los chicos hacen un buen uso de ellas tanto en el horario escolar como en sus respectivos hogares. Es decir, romper las paredes escolares para poder seguir aprendiendo y utilizar herramientas que les faciliten dicho aprendizaje.
    Pero, es triste saber que muchos alumnos no la utilizan para buscar información y aprender sino, más bien, para descargar juegos en ella y así pasar un buen rato desaprovechando las oportunidades que se les brindan y de paso, podemos decir que es tiempo poco productivo y hasta desaprovechado.
    Es importante que el docente no sea “superado” por esta incorporación de la tecnología sino que se vaya amoldando a los cambios que produce la nueva generación para así poder producir un beneficio tanto en el mismo enseñante como en el aprendiente.
    “Si no aprenden de la forma en que les enseñamos, enseñémosles de la manera en que ellos aprenden”

    • coincido con mi compañera, muchas veces los maestros tienen un aprendizaje cuadrado, del que no pueden salir. cuando la mayoria de las veces el niño aprende de una manera mas informal, en una clase mas didactica. entonces al utilizar la tecnologia de la misma manera en que utiliza el pizarron, se termina dispersando y perdiendo el interes del alumno. los maestros deberian estar mas instruidos sobre el tema. son ellos quienes introducen en la tecnologia a sus alumnos y si no saben hacerlo, el alumno le dara una mala utilizacion al recurso.

  11. Uno de los cambios que me parecio interesante y aplicable, fue el numero 3. Creo que cuando un maestro logra diferenciar, saber la historia de cada alumno, que le cuesta, que necesita, que problemas para aprender tiene, puede realizar una grilla o planificacion con las necesidades de cada uno de ellos.
    es asi como este proyecto de las computadoras obicuas seria perfecto para que cada alumno dentro del plan de la profesora logre ir a lo que realmente cree necesario.
    otra cuestion que influye es la posibilidad que comienza a tener el alumno de hacer trabajos colaborativos, en grupos y ser creadores de sus propios conocimientos.

  12. ¿Qué cambiarían en su escuela para favorecer el aprendizaje ubicuo? para mi el aprendizaje ubicuo en las escuelas es necesario y es importante la necesidad de la continua formación de los docentes, para que ellos puedan llevar a cabo una educación tradicional y enseñarles a los alumnos a utilizar aulas virtuales, webquest, foros,etc, para así promover la utilización de habilidades cognitivas superiores,llevar a cabo un trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos para una mayor motivación, y obtener más conocimientos y poder establecer vínculos con las tecnologías no solo en las instituciones escolares, sino también en sus hogares,con sus computadoras o celulares ya que eso expresa el aprendizaje ubicuo, poder conectarnos en cualquier momento y lugar, pero haciendo un correcto uso de las mísmas.

  13. El cambio que yo desearía implementar en el entorno educativo de mi escuela serian que habría que “ampliar la gama de combinación de los modos de representación. Los educadores no han echo un suficiente uso de posibilidades que le otorga los nuevo medios, a diferencia de los alumnos que día a día lo realizan y cada vez haciendo un uso mas integrado de esto.
    A medida que los educadores vallan haciendo mas usos de estos y se pongan al nivel e los alumnos, se podrá empezar a observar otros métodos para llegar a un aprendizaje. Es decir, unificar todo esto nuevo que los medio le dan para mejorar y hacer eficiente su enseñanza de manera que el aprendizaje para estos alumnos sea mas didáctico y eficaz.

  14. Considero que aprovechar las posibilidades del aprendizaje ubicuo, debe comenzar por la formación docente continua, para conseguir formarnos más allá de las tradicionales fronteras espaciales e institucionales, ya que el hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.
    Otro cambio necesario, es que los estudiantes pueden ser agentes activos en la producción de conocimiento, y en nuestras escuelas se les puede brindar el espacio para dicha creación colaborativa.

  15. Respecto a la pregunta: ¿Qué cambiaríamos en su escuela para favorecer el aprendizaje ubicuo?
    Lo que se debería cambiar en una primera instancia es el pensamiento cerrado de los docentes, por que tendrían que implementarse más con el uso de la computadora en el aula y no imponerse a las tecnología. Tendrían que darse cuenta que el trabajar conjuntamente con los alumnos se podría facilitar el aprendizaje ubicuo, teniendo en cuenta que la alfabetización no es un lujo ni una obligación sino que es un derecho, es decir al estar alfabetizado es para seguir en el circuito escolar y al entrar el l internet en las escuelas es el gran desafío para todas las docentes. Sin embargo, el internet, correo electrónico, foro, chat, paginas web…. están introduciendo cambios profundos y acelerados en la manera de comunicarnos y de recibir información.;y como alumnos tenemos las capacidades para incorporar no solo un lenguaje escrito sino que también el navegar por internet ya forma parte de los objetivos educativos.
    la educación en su conjunto si contribuyen a enterrar debates interminables sobre temas permitidos, la tecnología por si no va a simplificar las dificultades cognitivas del proceso de alfabetización. Esta tecnología se va imponiendo en todo momento y en todo lugar, pero la computadora ubicua, nos favorece y enriquece ampliando los conocimientos.
    Por lo tanto, existe la relación entre un aprendizaje ubicuo y la computadora ubicuo, aunque seria necesario cambiar las tareas curricular que se permita que los alumnos puedan navegar e intercambiar conocimientos y contenidos tanto con su propia docentes como también con su compañeros, es decir, que no establezca solamente los programas ya instalados en la computadora, sino que se permita navegar a los alumnos sobre contenidos relacionado con las asignaturas incorporando el interés en conocer o descubrir, ampliar el conocimiento de los temas dado por la docente.

  16. El cambio que me gustaría implementar es “Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recursos productivos”; ya que desde la escuela tienen que permitirles a los estudiantes poder ser creadores de sus conocimientos y de su cultura y que esto ya no sea impuesto. Ademas es importante el trabajo en grupo ya que quienes lo integran se complementan desde sus diferencias, y gracias a esto se genera un enriquecimiento. En este contexto los profesores deben actuar como co-diseñador de las creaciones de los estudiantes, acompañándolos en sus procesos grupales e individuales.

  17. Uno de los cambios que me gustaría implementar es el que propone difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional, en donde establece que en la educación tradicional los estudiantes no solo tienen que estar en el mismo lugar al mismo tiempo, sino que deben estudiar los mismos temas y deben de seguir un mismo ritmo, y en donde el diseño del aula está basada en la transmisión de contenido de uno a muchos. Es por ello, que se propone que un hecho educativo puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, no es necesario seguir un mismo ritmo, ya que cada sujeto tiene su tiempo para establecer el aprendizaje, ni tampoco es necesario estar en un mismo lugar para también “tomar “aquel aprendizaje.
    La escuela tradicional tiene como objetivo la idea de que servirá como preparación para la vida, es decir que la escuela satisface las necesidades básicas de una persona, de modo que lo que venga después se aprenda a través de la experiencia. Pero como todo, esta idea puede cambiar, es por ello que se establecieron medidas para que haya una formación continuada. La computación ubicua ayudaría ya que sería una forma útil para seguir formándose más allá de las fronteras espaciales e institucionales.

  18. Otra estrategia que implementaría en las escuelas, mas alla de sentarnos en semicirculo , que se pueda hacer un demate del tema que da el enseñante, no solo que se de el tema y luego una instancia evaluativa, sino que se pueda dar opiniones, que los alumnos participen es una manera de ver si entienden el tema dado, para mí el mejor metodo de enseñanza es el que conlleva equilibrio, dictar menos, explicar más (verbalemente o con graficos,presentaciones multimedia) pero que luego que expresen sus opiniones.

    • Para mi los profesores tendrian que ayudar a que los chicos usen correctamente las computadoras y el internet , es bueno que sea una herramienta para el aprendizaje que puedan incorporar la tecnologia para buscar informacion d temas que tengan que aprender , por eso es necesario que los profesores ayuden a saber utilizar las tecnologias y que n sean solo un pasatiempo como para jugar o para relacionarse por redes sociales .

  19. Estoy de acuerdo con mis compañeras. Es muy importante la formación de los docentes en la tecnología para cambiar la metodología de la clase.
    En la actualidad, el conocimiento no está solo en la maestra en el aula ya que con el uso de la tecnología pueden acceder a la información. Por lo tanto, sus maestras tienen que ser sus guías.
    La importancia del trabajo en grupo, porque cada alumno es diferente en la forma en que aprende, sus habilidades y esa diversidad va a favorecer al aprendizaje.
    Otro tema que señalaron mis compañeras es la disposición de los bancos. Si a estos los ubicamos en semicírculo, favorece a la participación y al diálogo de los alumnos.

    • Estoy de acuerdo con la disponibilidad de los bancos, ya que muchas veces lo que están adelante son los que mas participan mientras lo que se quedan atrás están mas propensos a dispersarse. ademas los trabajos en grupo sirven para un enriquecimiento, ya que cada uno tiene diferentes conocimientos y putos de vista.

      Por otro lado creo que también es muy importante la formación del docente para el uso de las tecnologías para la metodología de clases ya que como dijo mi compañera Guadalupe los alumnos necesitan del docente como guía

  20. Concuerdo con la mayoría de mis compañeras que los docentes dejen de ser ignorantes ante la tecnología, y asi evitando esa ignorancia poder llevar adelante una clase mas interactiva y atractiva para los alumnos.,mediante esta no solo facilitaría su enseñanza si no también la relación con ellos

    • Creo que no tendria que utilizar la palabra ignorante, por hoy nos encontramos con diferentes aparatosa tecnológicos que habitualmente esta en contacto con los docentes. por ejemplo el celular, que las docentes utilizan las diferentes aplicaciones que que el mismo celular te brinda, es decir , los docentes son capaces de poder resolver diferentes situaciones en el ámbito escolar, pero quizás con la tecnología, en mi pensar no tiene que ver con el miedo de usarla, sino que creen que los alumnos no tiene la capacidad de los cuidados de las mismas computadoras.
      Por lo tanto, se debería implementar ante mano los cuidados básicos para que los alumnos puedan usarla sin miedo.

  21. El cambio que implementaria es que los docentes reciban mas información y practica de como brindar el conocimiento a los alumnos, como asi tambien tener ls herramientas necesarias para poder diferenciar las necesidades y capacidades de cada alumno para de esta forma poder brindar una enseñanza que pueda ser efectiva para cada uno.

  22. Estoy de acuerdo con los cambios que propones mis compañeras, pero también creo que como dice mi compañera Iris lo primero para poder incrementar estos cambios en el aula son los docentes, los cuales primero deben recibir esta información, como así también practicas para el uso de estas tecnologías y así poder incrementar estos cambios en las clases y usar las herramientas correspondientes para cada alumno.

  23. Estoy de acuerdo con mis compañeras y mas que todo comparto el opinión de Iris, ya que me parece que los docentes tienen que estar en continua capacitación docente para poder tener una relación con los alumnos mas a la sociedad de hoy en día, por ejemplo: permitir el uso de las netbooks en clases y darles el lugar para que ellos tengan otros conocimientos (interesante y adecuados) y las clases no siempre estén propuestas por la docente.

  24. Leyendo el texto Aprendizaje ubicuo de Bill Cope y Mary Kalantzis, tuve dos cambios que me parecen fundamentales y que pueden ir implementados los dos juntos: Cambio 2: Reordenar Equilibrios y Cambio 6: Conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida.
    Me parece interesante esto del planteo de que lo importante no es saber sino como saber, es decir, que los aprendices deben aprender a aplicar sus conocimientos y no ser “máquinas” que repitan lo que deben estudiar para un examen, debido a que, estudiar de memoria solo hará recordarlo por unas semanas o tal vez algunos pocos días.
    Y para llevar adelante el cambio 6, lo mejor será acompañarlo del reordenamiento de los aprendices en las aulas, ya que la disposición actual no se adecua a la sociedad de hoy, y los aprendices actuales deben acostumbrarse a trabajar en equipo, poder debatir y saber que su opinión es válida.

    • Mi pensamiento es igual que al de Laura . para agregar en el cambio 2 : “Reordenar Equilibrios” ; me parece correcta la parte en que Haythornthwaite dice que en el nuevo orden no hay necesidad de ser receptores pasivos de conocimientos , cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño de conocimiento , creo que en la actualidad aun existe ese pensamiento de que algunos docentes creen que son la única fuente de conocimiento y que los conocimientos que ellos nos enseñan son los únicos correctos y no dejan que el alumno de su punto de vista o lo contradiga respecto a lo que el cree correcto . Desde mi experiencia escolar tengo un recuerdo de mi profesora de Geografía, donde no cabía posibilidad de cuestionarle algún pensamiento respecto a la realidad en la que estamos viviendo y a los métodos de estudio que nos gustaría implementar . si no que ella era la autoridad y decidía como se estudiaba , los contenidos y como ella quería que vieramos las cosas . Me parece que estaría buenisimo que no solo sea el docente quien de el conocimiento , sino , que sea el debate y el aporte del conocimiento del profesor-alumno , y si sus clases no dan resultado para el aprendizaje del alumno darle la posibilidad a que el alumno exprese formas y métodos para que la clase sea dinámica .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

wingshooting unlimited

Bird hunting in Argentina

Integrar: Un blog sobre Matemática y TIC

Un blog sobre educación, matemática y Tic

El Nivel Inicial y las TIC

Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es FELICIDAD !

wordpress\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: