Imágenes y palabras (ICS – 2014)

15 septiembre, 2014 a las 2:44 pm | Publicado en TIC | 81 comentarios
Etiquetas:

Enhttp://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/bernichicos/galeria/juanito.html

Encontrará la colección “Berni para niños y docentes”. Allí verán la opción galería donde hay expuestas varias obras de Berni.

  • Recorran la galería y elijan la obra que más les llame la atención.
  • Escriban una historia o un ensayo breve de la obra elegida.
  • Publiquen sus relatos en el foro.
  • Intenten  “adivinar” a qué obra pertenece dos relatos de sus copañeros.
  • El autor del relato conteste a su compañero si acertó.
  • Realicen una puesta en común reflexionando sobre el vínculo entre las palabras y las imágenes, los límites y posibilidades de cada una, cómo se enriquecen, complementan, cómo una imagen dispara a la imaginación, como una palabra completa sentidos, etc.

81 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. En un pueblito muy lejano, vivía un pequeño niño con su familia.
    Por las mañanas iba a la panadería “San Alfonso” donde allí compraba pan para el desayuno de su hogar. En la panadería vivía Chus, un perro bonito que tenía la particularidad de tener una oreja parada y la otra baja. El pequeño pasaba largo rato con Chus, se divertían y jugaban. El pequeño niño siempre se guardaba una pisquita de pan para Pupi, un pez de un río cercano al que iba todas las tardes después de la escuela, y con él se quedaba hasta el anochecer.
    El pequeño niño se llamaba Emanuel. Siempre estaba acompañado por sus dos amigos, Chus y Pupi, pero vivía triste ya que no hacía amistades con sus pares. No aguantaba su angustia. Entonces decidió quedarse siempre en su casa en lugar sin visitar a sus amigos, porque sabía que de igual manera iba a estar triste.
    Pasaron días y semanas, la tristeza de la soledad empezaba a brotar y brotar. Por las mañanas jugaba solo y por las tardes después del colegio no sabía que hacer.
    Era tanto el dolor que pasó el tiempo y Emanuel decide volver a visitarlos.
    A la mañana siguiente va a “San Alfonso”. Allí se encontró con Chus y su pedazo de pan. Le brotó una sonrisa inexplicable. Esa mañana se divirtieron como nunca antes lo habían hecho, tanto que no esperó la tarde para ir a visitar a Pupi.
    Que sorpresa se llevó cuando llegó y había otro niño que también dapa pan a los peces. ¡¡¡Qué alegría!!!
    Pupi, de contento, salto del agua, giró en el aire y volvió a meterse.
    Desde ese día fue el niño mas feliz del mundo porque encontró alguien con quien compartir la amistad con los animales.
    FIN

    • Me parece que Juanito bañandose

      • No Romi!!!😦

  2. “¡Nos vamos esta tarde!” Entro su mamá gritando. Juanito quedo desconcertado ante este grito. ¿Qué nos vamos a qué? ¿A dónde? ¿Cuándo? Pensó. Claramente si su mama decía algo así en pleno enero hablaba de vacaciones, pero como era esto posible si habían quedado que no irían a ningún lado. Sobretodo ella, su mamá, era quien no quería realizar vacaciones ese verano para ahorrar dinero para unas buenas vacaciones de invierno. La discusión con su marido, papa de Juanito habían durado largas noches, y ahora ¿ella aparecía con esta decisión? Algo grande debe haberla hecho cambiar de opinión. Sin embargo, la mama de Juanito llena de alegría no respondía a las preguntas de su familia.
    “¡Armen todo! ¡Ropa de invierno y de verano!” Ahí sí, Juanito y su papa quedaron boquiabiertos. Su madre había enloquecido. ¿Querrá mudarse y no nos lo ha dicho?
    La madre estaba tan contenta, tan feliz y emocionada que no hubo más motivo que seguirle su locura. El papá decía que jamás la había visto tan feliz luego de que Juanito había nacido. Era una alegría que irradiaba y que no deseaban cortar. Armaron las valijas y se subieron al auto. Pero ¿y ahora qué? ¿A dónde ir? ¿En qué rumbo? La madre señalo una de las estrellas más grandes de aquella noche y le dijo a su esposo que siguiera en esa dirección. El papá de Juanito quedo unos segundos mirándola y le pregunto nuevamente en qué dirección irían. “Confía en mi alegría” le respondió “Dios nos guiara”. Rezaron un “ángel de la guarda, dulce compañía” y así fue. Viajaron la noche entera, guiados por Dios al lugar de destino. ¿Qué regalo les habrá sido concedido?

    • Vicki, elegiste Las vacaciones de Juanito.

    • Este relato hace referencia a la foto; la familia de Juanito emigra

      • Me parece que es, La familia de Juanito emigra!

    • Para mi tambien es de la imagen de Las vacaciones de Juanito!

      • estoy en duda entre dos, pero me suena mas que es “Las vacaciones de Juanito”.

  3. Todas las siestas, en el baldío, atrás de las casuchas, se reúnen niños de la villa a jugar.
    Juanito llegó a la reunión con algo extraño bajo su brazo. Sus amiguitos ansiosos le preguntaron qué era eso tan misterioso que traía y él le respondió que era un librito de cuentos que su papá había encontrado tirado cuando estaba cartoneando.
    Todos asombrados asomaron sus narices para ver las imágenes que había en sus hojas.
    Aparecían príncipes con sus plateadas armaduras en ágiles caballos, dragones furiosos que lanzaban bocanadas de humo por sus narices y largas llamaradas de amarillo fuego por sus bocas; princesas hermosas con trajes rosados esperaban en la torre de los castillos ser salvadas.
    Y entre tantos dibujos, aparecían letras que tomadas de la mano formaban palabras, oraciones, párrafos.
    Juanito y sus compañeros no sabían leer porque sus pobres padres no podían mandarlos a la escuela.
    Entonces, decidieron inventar historias entre todos mirando las imágenes, y así pasaron la siesta imaginando, imaginando…

    • Hola! Creo que esta historia pertenece a “Juanito Laguna aprende a leer, 1961”. Puede ser Guadi?

      • ¡Sí Giuli es esa!!

    • Es la de juanito laguna????

    • Hola guadi es la de juanito laguna aprende a leer.. !!!

  4. Había una vez un niño, que vivía en las afuera de la ciudad, en un lugar muy lejano. Este lugar no era como cualquier otro, era un lugar en el cual la gente era muy pobre. En este lugar llamado ” El Rosalito” , vivía un niño llamado Juanito. Juanito tenía la particularidad de ser un niño muuuuuuuuuuuuuuuuuy curioso. Nunca estaba en su casa, siempre iba de aquí para allá buscando nuevas aventuras y cosas por descubrir.
    Un día fue a visitar a su amigo José, y decidieron sentarse en el suelo para ver una montaña que siempre estaba llena de luces. Juanito y José, no tenían idea de lo que había allí, pero lo que si sabían era que era un lugar hermoso y lleno de aventuras que podían descubrir. Miraron y miraron por largas horas aquella montaña. Entre ellos se iban preguntando qué es lo que podría haber ahí, en esa montaña tan rara y tan llamativa. Pero ninguno encontraba una repuesta que los convenciera. Mientras iban mirando aquella montaña iban jugando al “veo veo”, allí decían los colores de todas las luces que había en esa montaña. Había infinitas luces que les llamaban la atención porque no se apagan hasta grandes horas de la noche. Al pasar la horas, Juanito decidió volver a su casa, porque pensó que su mama estaría preocupado por él. Llego a su casa, y llegada la hora de sentarse a comer, Juanito le pregunto a su papa que es lo que había ahí en esa montaña llena de luces de todos colores. Su papá le contesto que allí había un mundo distinto al que ellos conocían.” Allí está la ciudad” le dijo su papá a Juanito. Juanito al saber de esto, salió corriendo hasta la casa de su amigo a contarle. Le conto y José no lo podía creer, todo ese tiempo que se habían pasado viendo aquellas luces, descubrieron que era la ciudad. Juanito le propuso a José, que podrían ir algún día a la ciudad pero su amigo muy compunjido le dijo, “Juanito ese lugar no es para nosotros, nuestro lugar esta acá con nuestra familia, esa gente es muy diferente a nosotros” . Juanito muy triste, se enojo con su amigo, le dijo que él quería conocer nuevas aventuras porque ya estaba aburrido de las que venía haciendo y que siempre repetía. Juanito fue hasta su casa, se acostó a dormir y no durmió hasta tarde, el pensaba y pensaba en la ciudad. El quería saber de qué se trataba.
    Por eso, a la madrugada antes de que sus padres se levantaran para ir a trabajar decidió armar un bolsito y salir a conocer ese mundo que todos hasta su amigo José, le decía que no era para él. Camino y camino y por fin había llegado a esa ciudad, ese mundo que para Juanito no era más que una aventura… Juanito recorrió durante todo el día la ciudad, encontró cosas nuevas, vio la gente, conoció la ciudad y sobre todo entendió aquello que su familia y su familia le había dicho. Al pensar esto Juanito quiso volver a su casa, pero de lo emocionado que había estado , había olvidado por completo el cómo volver a su casa. Así es Juanito estaba perdido en un lugar desconocido, pidió ayuda pero nadie lo ayudo, lloro pero nadie lo consolaba hasta que decidió caminar , y se dijo así mismo que llegaría a su casa como sea. Asique camino durante toda la noche, y no descanso ni un momento. Al llegar el amanecer Juanito comenzó a ver cosas que le sonaban conocidos. Si eran las cosas de su lugar de su pueblo, el lugar donde había comenzado con todas sus aventuras. Al llegar a su casa, abrió la puerta con fuerzas y su familia preocupada lo abrazo sin soltarlo y le dijeron,” viste que nuestro mundo es único e irremplazable? “

    • Hola Ro.. esta historia pertenece a “Juanito Laguna va a la ciudad, 1963” puede ser?

      • geniaaaaa Giuli!! si es esa!

    • Hermosa tu historia roo. Juanito laguna va a la ciudad.

      • Que linda Roro!!!!

  5. Juanito era un niño de 8 años, donde cada mañana con mucho esfuerzo se levantaba para ir a la escuela. Vivía junto a su mamá, papá y abuelita y aunque no tuviera hermanos el se divertía mucho con ellos y compartían momentos muy agradables.
    Durante todo el año, la rutina era permanente. Su mamá se ocupaba de la casa, su papá trabajaba largas horas, el niño asistía a la escuela y luego salía a vender pastelitos a los vecinos que su abuela hacía para poder juntar más plata al mes.
    Llego Diciembre, Juanito estaba ya muy cansado pero feliz de haber terminado un año más de escolaridad. Pero le preocupaba mucho que haría en sus vacaciones ya que hermanos no tenía y aunque se divirtiera con su familia no era lo mismo que jugar con niños de su edad.
    Una noche el padre llega de trabajar y reúne a todos para contarles una noticia. Nadie sabía, ni se imaginaba que podría llegar a decir, pero pensaban que iba a ser como de costumbre que tendrían que achicar gastos y trabajar en el verano para que la plata les alcance.
    Juanito triste esperaba la noticia hasta que escucha que el relato del padre era completamente diferente, puso fotos arriba de la mesa y dijo la semana que viene nos vamos una semana de vacaciones a este hermoso lugar. Todos felices y emocionados se pusieron a saltar, gritar, reír y abrasarse dentro de la casa. La emoción era tan grande porque nunca habían tenido la posibilidad de irse de vacaciones.
    Asique comenzaron a preparar todos los días Juanito junto a su madre y abuela la comida que llevarían, la ropa y cosas de la casa. Cuando llego el día todo ya estaba listo solo quedaba viajar y disfrutan una semana en familia.
    El viaje fue largo para el niño pero nada le importaba porque sabía que iba a valer la pena. Al llegar al lugar se hicieron amigos de un matrimonio que tenía un hijo de 9 años asique Juanito pudo encontrar con quien jugar. Durante todos los días allí, el niño junto a su familia y amigo iban al rió, comían algo ahí, jugaban en el agua, iban al centro, a los juegos y a la plaza.
    El niño muy agradecido por tan hermosas vacaciones orgulloso de su familia, al volver a la escuela contó como la había pasado y que había sido el verano más feliz de su vida.

    • Giulii vos elegiste Las vacaciones de Juanito???

      • Sii brune!!

  6. Todo comenzo hace diez años atras, cuando la familia de Juanito Laguna se fue a vivir lejos de su pueblo y de sus otros familiares.
    Cada navidad lejos de sus familiares sus papas estaban tristes, sentian un vacio al pasarla solo ellos tres.
    Un año Juanito les propuso a sus papas viajar a su pueblo para pasar la navidad nuevamente en familia. Pero eso no iba a ser facil, la familia Laguna no tenia demasiado dinero para realizar el viaje.
    Juanito, triste por la respuesta, decidió buscar la forma de pasar la navidad como lo deseaban y ver felices a sus papas. Paso dias, semanas, planeando como lograr esto! Hasta que se le ocurrió una gran idea…
    Juanito llamó a sus abuelos y tios para que ellos viajaran a la ciudad a pasar la navidad y le dieran una gran sorpresa a sus papas! Todo estaba en marcha, sus abuelos y tios comenzaron el viaje.
    Cuando llegó el gran dia, Juanito fue a buscarlos a la terminal y los llevo hasta su casa. Cuando sus papas vieron a los familiares estallaron de alegría, no podian creer que Juanito habia hecho todo solo.
    Esa noche de navidad se sentaron todos a comer y cuando se hicieron las doce de la noche toda la familia emocionada y contenta hicieron un brindis.
    ¡Juanito se sentia estupendo al ver a toda su familia feliz y junta!

    • Aldi elegiste “La Navidad de Juanito Laguna”??

    • La Navidad de Juanito Laguna, muy buena la historia Aldi 🙂

    • Aldi elegiste, la navidad de Juanito Laguna1960 ??

    • Navidad navidad navidad!

      • La Navidad de Juanitoo

    • jaja si Chicas! es La navidad de Juanito!

  7. Siendo las 21:30 hs, el doctor Jerónimo se retiraba de la casa de Juanito diciendo – lo que tiene tu padre no es grave pero es doloroso, se llama Herpes y solo se aliviaría si toma un compuesto que se hace en los laboratorios de la ciudad de Mercedes (cercana al pueblo, unos 100 km aproximadamente). Después de pensarlo un largo rato Juanito decidió prepararse y partir hacia la ciudad.
    Al día siguiente se levanto bien temprano, fue hasta la estación de trenes, saco el pasaje y se fue al anden a esperar su tren. La ansiedad lo tenia bastante nervioso ya que era la primera vez que viajaba a la ciudad, solo contaba con la dirección del laboratorio.
    A las 9 de la mañana descendía del tren, ya en la ciudad. Los autos, colectivos y la gente lo alteraban, pero pensando en su objetivo pregunto como llegar al lugar indicado; y lo logró.
    Ya de regreso se sentía muy feliz de haber cumplido con su objetivo y de haber podido vencer todo aquello que lo asustaba, entro corriendo a su hogar con el compuesto en la mano y fue directamente a abrazar a su papá, con los ojos llenos de lagrimas le dijo – Papá, lo logre no fue difícil como pensaba.

    • Brune elegiste “Juanito Laguna va a la ciudad”??

    • Juanito Laguna va a la ciudad ??😀

    • hola brune, elegiste Juanito Laguna va a la ciudad ??

    • Este relato hace referencia a la fotografía Juanito vs a la ciudad

      • Siiiii chicas !!!

  8. Era una dia hermoso, la mama de Juanito salió a limpiar la vereda y de pronto el señor José, propietario del departamento le avisa que debido al retrazo de pago de 2 meses deberían mudarse a toda costa. La familia venía evitado pagar porque estaban pasando por una crisis importante. Llegada la noche y todos sentados a la mesa para cenar, la mama de Juanito les dice a toda su familia que empacaran sus cosas como puedan que tenían que irse. Juanito le pregunta asustado que habia pasado, y empieza a largar lagrimas diciendo que no se quería mudar. El padre le explica que el salario de su trabajo era muy pobre, pero pensaba que se iban a solucionar las cosas, nunca pensó que llegaría a este extremo, y abrazó a su hijo tratando de tranquilizarlo, y le dice al oído que tenía un plan. Juanito sonríe y le pregunta cúal era el plan, el padre le dice- Tengo unos amigos en el campo, tendríamos que irnos fuera de la ciudad, pero allí no tendremos inconvenientes y luego cuando todo mejore volveremos.
    La familia conforme con la idea deciden empacar sus cosas mientras el padre de Juanito llama a su amigo de la infancia Carlos, para avisarle que irían para allá en un par de horas. Cuando llegaron a la casa del amigo, los estaban esperando con leche chocolatada, masitas, las camas ya hechas y todo preparado para ellos con mucho amor.

    • Jessi elegiste La Navidad de Juanito Laguna, 1961???

      • Jessi este relato pertenece a La familia de Juanito emigra?

      • Si giuli, es ese:)

    • Jessi! tu cuento es a partir de la imagen de La familia de Juanito emigra!?

      • Si aldi ese es🙂

  9. Hace mucho tiempo atrás en un pueblito muy lejano, vivía un niño llamado Juanito ,que vivía con su madre, su padre y sus hermanitos, el se levantaba todas las mañanas muy temprano para ir a la escuela, caminaba y caminaba hasta llegar a ella, a Juanito le gustaba mucho ir a la escuela porque allí se encontraba con todos sus amigos, jugaban, leían cuentos y se divertían mucho, pero a la semana siguiente terminaban las clases y comenzaban las vacaciones de verano, entonces Juanito se puso muy triste porque todos sus amigos se iban lejos, unos a la casa de sus abuelos, otros al mar y Juanito no tenia donde ir de vacaciones, pero llegando de regreso a casa la mama recibe una llamada de la tía de Juanito diciéndole que en las vacaciones iba a ir de visitas junto con los primos que eran como seis, Juanito salto de la alegría porque ya no iba a estar mas solo en las vacaciones y se puso muy feliz ya que iba a estar junto a sus seres queridos.

    • Las vacaciones de Juanito, 1972?

      • sii camii.

  10. a llegaba el dia ; todo un año pensando en él, los trajes ya estaban hechos y ya se escuchaba el armado de las tarimas y escenarios. Algo empalaba ttodo, eran unos nubarrones que si no se iban podían desatar la lluvia y arruinaran todo. Pasaban las horas y todo seguía igual; de pronto un hermoso viento comenzó a soplar y movió todas las nubes. ¡ que alegria! Lausica comenzó a sonar, los fuegos artificiales iluminaron el cielo que se iba adornando de estrellas. Viva la diversión. A disfrutar del tan ansiado espectáculo.

    • Iris! es El carnaval de Juanito Laguna!?

      • Opino igual que Aldi, me parece que es Juanito Laguna

      • Se sumo al comentario de mis compañeras! La historia pertenece al Carnaval de Juanito Laguna

      • Sisi…así es

  11. Juanito era un niño que vivía en un basural, su familia era muy humilde, se ganaban la vida recogiendo residuos en las calles, había días que no tenían ni para comer, pero a pesar de todo esto Juanito, sus padres, su abuela y sus cuatro hermanos eran una familia muy unida. Una tarde de mucho, mucho calor Juanito caminaba por el basural, de repente recordó que faltaban tan solo una semana para la navidad, a Juanito le gustaba mucho la navidad a pesar de que sus papas no les podían hacer regalos a él ni a sus hermanito, a Juanito lo que le gusta era poder compartir la cena con toda su familia junta, pero lo que más le encantaba de la navidad eran los fuegos artificiales, obviamente que su familia no tenia, pero desde el basural se podían ver todos los fuegos artificiales de la cuidad ; Juanito estaba muy contento que ya se acercaba la navidad, pero se entristeció mucho al recordar que lo único que faltaría para que su navidad y la de su familia sea perfecta era un árbol de navidad, así que volvió corriendo hasta su casa agarro su gorra y su bolsa y así recorrió todo el basural en busca de un arbolito. Ya de noche y Juanito cansado de tanto caminar y solo a ver encontrado unas pelotitas de colores para decorar su árbol, triste volvió a su casa, pero de regreso debajo de unas latas pudo ver la punta de un árbol, Juanito quito rápido todas las latas y encontró un hermoso y chiquito arbolito, lo saco y lo guardo en su bolsa y volvió a su casa contento y orgulloso de poder darle un arbolito de navidad a su familia.

    • la navidad de Juanito ??

      • Navidad de Juanito!

      • si🙂

  12. Había una vez un niño llama Juanito, a él le encantaba salir a jugar, disfrutaba de las flores y los animales, se sentía muy bien cuando hacia esto. Un día paseando por la ciudad encontró un juguete colorido dentro de una caja vieja, el que nunca había tenido, siempre lo había pasado por alto, creía que era cosa aburrida. Al verlo tirado en la calle, decidió recogerlo y llevarlo a su casa para compartirlo con sus hermanos, era tan ansioso Juanito que no alcanzo a llegar a la casa con su nuevo juguete sin haberlo usado, llego a la casa con el juguete, ¡claro que sí!, pero lo llevaba paseando por el aire, lo había podido remontar y ese hermoso barrilete de colores esplendidos, se paseaba por el cielo azul. Juanito, en ese momento pensaba el tiempo que había perdido en jugar con el barrilete que un día le había hecho su abuelo, pero ya no se acordaba en donde estaba. Cuando llego a la casa la mamá sorprendida al verlo con un barrilete se lleno de emoción ya que sabía que ese barrilete era el que un día le había hecho su abuelo, y en una caja de papeles viejos, había ido a parar al basurero y Juanito sin querer, queriendo, lo encontró.

    ¡Colorin colorado, este cuento se termino!

    • Hola cami, que elegiste es juanito laguna remontado su barrilete

      • Sii Majoo!

  13. Había una vez, un niño llamado Juanito que vivía en la cuidad.En cada mañana Juanito salía a su barrio jugar con un bello barrilete de colores y disfrutaba verlo volar.
    Juanito como todas las mañana que salía jugar , ese día una gigante nube blanca que comenzo a tomar poco a poco el cielo, y de repente Juanito comienza a ver que se iba alejando cada vez más, que su distancia esta llegando a tocar la gigante nube. Rápido Juanito asustado comienza a tirar del hilo de su barrilete, y sentía que estaba perdiendo el control y el equilibrio.
    Juanito veía como la nube quería agarrar su barrilete y no podía bajarlo para salvarlo. De pronto, un fuerte viento comienza a correr la nube gigante , y la misma empieza a retirarse del inmenso cielo, dejando que barrilete siga moviéndose con equilibrio. Juanito muy contento y sonriente suavemente baja su barrilete de esa distancia, corre rápido a su casa y le comenta a su madre. Y su madre le dijo: me alegro hijo mio que esa nube aterradora no pudo agarrar tu bello barrilete y que el señor viento pudo ayudarte.
    Juanito como todas las mañana salió a jugar con su bello barrilete de colores.

    • juanito laguna remontado su barrilete?

    • Majo! es Juanito Laguna remontando su barrilete!?

  14. Juanito tenia un rostro medio raro, una cabeza muy grande, ojos negros que a su vez uno grande y otro muy pequeño, una nariz lo no muy habitual pero él estaba conforme, su boca era fija no muy grande. un día recibe una carta que debía presentarse a un casting en la televisión. Juanito se decía como yo voy a presentarme ni siquiera tengo un bello rostro ni tampoco se como se llama el programa, bueno iré a presentarme igual. ¡Que Dios me ayude! Se levanta a la mañana siguiente, se baña, se arregla probándose varios traje y que por fin queda conforme. Juanito llega al lugar, en la puerta había un guardia, uanito le presenta la carta, y el guardia le señala a donde debía ir,. el guardia muy sorprendido lo quedo mirando, y pensó nunca vi una persona tan rara.
    Juanito llega al estudio, se encuentra con una inmensa fila que iban pasando preguntado los datos y le daban un formulario para completar, un secretario le pregunta sus datos y le entrega el formulario y le dice: Juancito Laguna que nombre se te ocurre ponerle a este nuevo programa, el secretario lo observaba detalladamente y rápido lo hizo pasar primero hablar con el jefe.
    El secretario pide permiso a su jefe y lo hace pasar a Juanito , se lo presenta, Señor a quí le presentó a este noble caballero que a recibido nuestra carta, y me tomado el atrevimiento de hacerlo pasar para que usted le comente de que se trata nuestro objetivo. El jefe hice tomo asiento, el objetivo de nuestro proyecto consiste en colocar un titulo a nuestro programa, donde toda la gente le llamé la atención, que queda a gusto con lo que ve, que a su vez puedan recordar el rostro y su parecido. Juanito pensaba ¡Que tengo que ver yo con la locura de esta gente! mira hacia la ventana juanito y ve el reflejo de su cara, comienza a reir, y el jefe muy sorprendido le dice: ¿Cual es el comentario que le a causado su sonrisa en su rostro? Juanito le responde: disculpe señor, lo que pasa que yo no soy famoso y justamente a mi viene a preguntarme sobre el titulo de su programa.
    El jefe le dice: es por algo que mi secretario se ha fijado en usted por a encontrado su talento. Juanito contesta: muchas gracias señor, pero he pensando un nombre para el titulo de su programa, pero no se sera de su agrado. El jefe responde: ¿Cual es nombre? Juanito sonriendo mirando hacia la ventana, contesta: el titulo del programa ” tu cara me suena”. y el jefe sale saltando de alegría, gritando ya tenemos el nombre del programa. Juanito en momento, mirando hacia la ventana comienza a ver su rostro a diferentes cantantes, actrices, y que por fin podía estar en un lugar que no discriminaran por su rostro y ser un famoso.
    Es así como surge hoy nuestro programa ” tu cara me suena”. jajajaj

    • Majo! es El retrato de Juanito Laguna!?

    • Majo comporto lo que opina Aldana, se refiere al retrato de Juanito

  15. Juanito se encuentra en un bosque, empieza a caminar sin rumbo hasta que de pronto vee a una personita muy pequeňa, era un duende, que se escondia tras los arboles y estaba apurando por llegar a algun lugar. Juanito lo sigue, la curiosidad puede mas que el miedo ante lo desconocido.Una canción se esucha en el bosque, y de repente el duende llega al lago, juanito se esconde detrás de una carroza y observa todo. No podia creer lo que estaba viendo, ¿el duende saludando a una sirena?.
    Juanito se queda pietrificado, y fija su mirada en la sirena, su pelo era extremadamente largo, su cola parecía un arcoiris tenia muchos colores y su canto era angelical. Sin querer Juanito tropieza con una cuerda que estaba colgada en la carroza, el duende lo descubre y en el intento de atraparlo, Juanito salta de un susto, abre sus ojos, era todo un sueňo.

    • Me parece que es Juanito durmiendo

    • Jessi es “Juanito dormido”? me gustó!!, mucha intriga al comienzo saber a que imagen hacia referencia

      • si chicas🙂

  16. Había una vez, en un pueblo muy humilde una familia de apellido Laguna. Sergio y Laura se habian casado hace tres años y ansiaban la idea de formar una familia. Sergio era un hombre muy trabajador, le gustaba andar en bici e ir a pescar todos los domingos. Laura en cambio, era muy casera. Le encantaba pasar sus partes en su patio abajo del gran arbol que tenian.
    Una tarde Laura, esperando con ansias a su marido que volviera del trabajo, se preparaba para darle una gran noticia.
    Su sueño de formar una familia habia llegado! Ellos no lo podian creer. Al pasar los meses supieron que iban a tener un varon. No veian la hora de que su hijo naciera.
    Cuando nació la familia Laguna se regocijaba de felicidad, su amado Juanito ya estaba con ellos para compartir tardes de domingos de pesca, de risas.
    Pasaban los años y Juanito crecia, sus papas se comenzaban a poner grandes, pero el amor que se tenian nunca dejó que se perdieran esos momentos tan lindos que compartian dia a dia.

    • Es La familia de juanito laguna?

    • Aldii es “La familia de Juanito Laguna”?

    • Si chicas! es ese🙂

  17. Era una noche iluminada por una gran y luminosa luna cuando Juanito desidia sentarse sobre la enorme elevación de basura que se encontraba a cuadras del lugar donde vivía. Este era el lugar donde el finalizaba todos sus días acompañado, a veces, por amigos o por su leal perro Panchito.
    Desde allí podía contemplar las luces y los ruidos que provenían de una ciudad que se encontraba muy cerca. El soñaba con ir a ese lugar y poder descubrir cada uno de sus lugares, sus movimientos y todos esos sonidos que llegaban de la misma causándole un enorme interés.
    Juancito era un adolescente que desde niño vivía en un basurero ya que sus padres perdieron todo por problemas financieros. Sabía que en esa gran ciudad le esperaba su futuro y la oportunidad de poder sacar de ese lugar tan denigrante a sus padres.
    Pasaron los años hasta que el día tan esperado llegó. Sus padres pudieron contactarse con un familiar que necesitaba un conductor de confianza, el cual le daría a Juancito hospedaje y un salario.
    Fue esa noche que partió, del basurero que vivía, a la gran ciudad que tanto deseaba conocer junto con todos sus sueños de poder progresar y la esperanza de poder regresar para llevarse a sus padres que tanto lucharon por su bienestar y su felicidad.

    • Es Juanito Laguna va a la ciudad??

  18. Había una vez, un niño de 11 años llamado Juanito, que vivía en un barrio a las afueras de una gran ciudad. Era un niño travieso y divertido, le encantaba jugar en el jardín, sus juegos favoritos eran la pelota y saltar la soga. Tenía muchos amigos con quienes se juntaba seguido a jugar. Una tarde Juanito llega a su casa todo sucio después de haber ido a jugar con sus amigos. Su ropa toda embarrada, el pantalón que llevaba puesto estaba agujereado y de su pelo le caía arena. Su madre horrorizada por el aspecto que llevaba su hijo lo manda a bañarse, pero Juanito no quería, su madre le insistía pero él rebeldemente volvía a responder que no. Había incansables discusiones por esto hasta que a María, su madre, no le quedo otra opción que castigar lo. Le prohibió volver a juntarse con sus amigos hasta que él no tomara responsabilidad con su higiene.
    Por las buenas o por las malas, Juanito aprendió que debía bañarse todos los días sin que su madre se lo dijera.

    • es Juanito bañándose ?🙂

  19. Un día de mucha tormenta, Juanito llega a su casa desesperado contándole a su madre que dentro de tres días tendría una prueba difícil que consistía en tocar una canción con la flauta.
    Como Juanito nunca había tenido una, no sabia como se hacia y solo le quedaban 3 días para comprarla y ademas practicar.
    La madre un poco alterada por la situación sale al centro a ver precios y buscar una para su hijo. Mientras tanto, juanito buscaba a través de su computadora melodías fáciles y cortas para aprender sin dificultad, y ademas una explicación por Internet de como se usaba.
    Después de horas, la madre llega empapada a la casa pero sin ninguna flauta. el niño muy intranquilo y nervioso comienza a llorar por lo irresponsable que había sido de no haberla comprado a tiempo una flauta y practicado en las horas de clase. La madre muy enojada por su falta de compromiso y dedicación le dijo que no saldría mas a buscar una ni perder tiempo en salvarlo en estas situaciones ya que el ya es grande para hacerse cargo.
    Juanito ante todo lo que le había dicho su madre, decide al día siguiente levantarse antes para ir al centro a comprar una con sus ahorros.
    Así fue como Juanito consiguió una y después del colegio practico y practico…
    Al llegar el día, el niño se presenta a la evaluación y su melodía le salio perfecta. El muy contento por sus logros, regresa a la casa, le pide perdón a su madre y promete que nunca mas iba a dejar las cosas para el ultimo.

  20. Hola, aún no sabemos el nombre de algunos cuentos, pero hasta el momento Giuliana y Gabriela se inspiraron en las vacaciones de Juanito y Aldana y Camila en La navidad de Juanito. Las invito a leer nuevamente sus cuentos y ver como una imagen dispara diferentes historias

    • Si bien elejimos la misma imagen pudimos presentar diferentes historias , que es lo bueno de este trabajo , poder mostrar diferentes relaciones entre palabras y las imagenes elejidas esto nos ayuda a ver las difentes inspiraciones de las imagenes que cada una elijio y aprender a poder trabajar y desarrollar temas atraves de una imagen.

    • Si bien elejimos la misma imagen pudimos presentar diferentes historias , que es lo bueno de este trabajo , poder mostrar diferentes relaciones entre palabras e imagenes elejidas ,esto nos ayuda a ver las difentes inspiraciones de cada imagen, ademas aprender a poder trabajar y desarrollar temas,cuentos, etc.A traves de una imagen.

      • Opino igual que vos Caro. muchas veces cuando observamos una imagen nos disparan inmediatamente a hechos de nuestras vidas o anecdotas, e inmediatamente nuestra historia parte de esa base.
        Me parece que es principalmente por este motivo que a partir de una misma imagen y titulo elegido cómo las historias llegan a ser totalmente diferentes.

  21. En esta actividad, termine de darme cuenta la importancia que tiene una imagen y las palabras para mostrar o expresar lo que uno desee.
    Así podemos ver específicamente como la imagen y las palabras se complementan a partir de la imaginación de cada uno.
    A partir de una imagen se disparan distintas interpretaciones, sentimientos, posibles historias donde esto depende de la subjetividad de cada persona.
    Al mismo tiempo el ponerle palabras permite realizar un proceso distinto y explicitar todo lo que esa imagen condensa para quien la mira y escribe.

  22. Concuerdo con mi compañera Giuliana, una imágen es una apertura a múltiples significados (polisemia) , no existe un significado único frente a una imagen sino que ésta despierta diferente sentidos, emociones, etc, completándose en la mirada de cada nuevo espectador. Sin dejar de lado las palabras que son muy importantes, nos auxilian para entender y comprender mejor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

wingshooting unlimited

Bird hunting in Argentina

Integrar: Un blog sobre Matemática y TIC

Un blog sobre educación, matemática y Tic

El Nivel Inicial y las TIC

Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es FELICIDAD !

wordpress\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: