Integración de blog y WebQuest: un ejemplo para la enseñanza de la lógica

30 septiembre, 2014 a las 12:19 am | Publicado en TIC | Deja un comentario
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El presente trabajo pretende compartir una experiencia realizada en clase con mis alumnos de primer año del profesorado en Educación Matemática. La experiencia se refiere a la enseñanza del tema Lógica bajo la modalidad virtual haciendo uso de las posibilidades que nos brindan las tecnologías de la información y comunicación.

Sustentado en la concepción de aprendizaje socio constructivista es que se utiliza como estrategia didáctica una WebQuest y como espacio para la comunicación el blog del profesor.

Fundamentación

En diciembre del año 2010 se publica el Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Secundaria en Matemática de la Provincia de Córdoba, el mismo se inscribe en el Proceso Nacional de Institucionalización del Sistema Formador de Docentes, iniciado durante el año 2008. Entre los contenidos sugeridos en los diferentes formatos curriculares no se contempla el tema Lógica, por lo que en la Asignatura Elementos de Aritmética y Álgebra se decide incorporarlo por considerarse  fundamental para la formación de profesores.

Al respecto Cecilia Crespo (s/f) argumenta que el conocimiento matemático se sustenta en dos modos de comprensión y expresión: uno se realiza de forma directa, que corresponde a la intuición y el otro se lleva a cabo de forma reflexiva, es decir lógica. Estos modos de conocimiento, aunque de naturaleza distinta, son complementarios e indispensables en la matemática. Si nos referimos al modo reflexivo, el método de validación de las afirmaciones matemáticas son las demostraciones y es la lógica la que proporciona los métodos y principios para distinguir los razonamientos correctos de los incorrectos, como así también proporciona símbolos y conectivos cuyo uso adecuado aporta claridad,  economía de pensamiento y reduce la ambigüedad del lenguaje habitual.

La propuesta de enseñanza se sitúa en una sociedad de la información y el conocimiento que exige cada vez más una fuerte disminución de las prácticas memorísticas y reproductoras; en este sentido, es aconsejable que la formación de futuros docentes se sustente en metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo. Para la concreción de dicha metodología, los entornos virtuales que ofrecen las aplicaciones de la web.2.0 lo hacen mucho más fácil, incluso dentro de estructuras institucionales tradicionales.

Pero, como expresa Area (2006, 226), la innovación tecnológica si no va acompañada de innovación pedagógica representará un mero cambio cosmético de los recursos escolares pero no alterará sustantivamente las prácticas culturales de las escuelas.

Para alcanzar el cambio propuesto es importante ofrecerles a los estudiantes la guía y los recursos necesarios para que puedan trabajar autónomamente y en forma colaborativa. Desde esta perspectiva se elabora una propuesta virtual fundada en dos aristas. Una de ellas, la estrategia didáctica: webQuest, que puede visualizarla en el siguiente sitio: http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/3361, y la otra, como medio para la comunicación: el  blog personal del docente: https://mbini.wordpress.com/page/3/,  que a modo de foro se utiliza la herramienta comentario como espacio para el intercambio y debate.

En los párrafos subsiguientes describiremos las características principales de dichos entornos.

WebQuest como estrategia didáctica

Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW (Area Moreira,  s/f)

La realización de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor plantea ciertas tareas que deberán realizar los alumnos y le describe los pasos o actividades que tienen que realizar proporcionándole los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos puedan realizar las tareas  evitando de esta manera la navegación sin rumbo por la web, los criterios de evaluación deben quedar bien establecidos.

 

Blog como espacio para el intercambio

El blog, es un sitio electrónico para la creación y administración sencilla de contenidos, y permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso donde se integran texto, imágenes, audio y video.

Los blogs permiten, entre otros aspectos, expresar opiniones, interactuar con otros usuarios, crear y difundir contenidos y sobre todo hacer una gestión colaborativa del conocimiento.

Los blog pueden funcionar como un aula después del aula, un espacio virtual donde los alumnos y el profesor mantengan una comunicación sincrónica y asincrónica.

La Propuesta Didáctica

               El contexto

Alumnos de 1° año de un Instituto público de gestión privada de Formación Docente de Educación Secundaria en Matemática, todos los alumnos tienen computadora y conectividad en sus hogares. El Instituto no cuenta con una plataforma virtual.

               Los objetivos

Nos proponemos los siguientes objetivos para los alumnos

  • Construir los conceptos fundamentales de la lógica descriptiva.
  • Trabajar en forma colaborativa.
  • Valorar los recursos de la www como fuente de información para construir el conocimiento.
  • Conocer la WebQuest como estrategia didáctica.
  • Participar en foros de discusión.

Para aquellos docentes que deseen aplicar la Webquest  con sus alumnos queda  a disposición en un portal gratuito para docentes y directivos escolares interesados en mejorar la educación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y comunicación: Eduteka  http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/3361.

A continuación detallo  la WebQuest .

 WebQuest – Lógica

  • Introducción

El ser humano mediante el lenguaje puede conocer y dar a conocer lo que piensa. Pero el lenguaje natural presenta ambigüedades como: equivocidad (palabras que pueden expresar ideas diferentes según el contexto), polisemia (pluralidad de significados en frases y palabras) y su imprecisión (algunos, pocos, ciertos).

Con el objetivo de evitar ambigüedades del lenguaje natural, el hombre construye el lenguaje[1] de la lógica constituido por elementos de un cálculo matemático: símbolos, reglas de formación y transformación y operaciones.

Podemos decir que la lógica estudia los métodos y los principios utilizados para distinguir los razonamientos válidos de los no válidos, y en este sentido la matemática necesita razonar en forma válida acerca de las cosas trascendentes y particularmente abstractas. Es por tal motivo que incluimos el estudio de la lógica en el profesorado en educación matemática.

La matemática y la lógica son consideradas ciencias formales, pues sus enunciados no se refieren a hechos, no afirman ni niegan nada acerca de lo que sucede en el mundo.

Los símbolos de la Lógica van a carecer de “significado”, y lo que cuenta son las operaciones realizadas con los símbolos conforme a ciertas reglas establecidas. Así pues, la Lógica prescinde del aspecto semántico del lenguaje (su significado) y del aspecto pragmático (su uso entre los hombres), y lo considera exclusivamente desde su punto de vista sintáctico  (la relación de los signos entre sí).

El propósito de esta actividad es que conozcan los temas concernientes a la lógica deductiva, para ello trabajarán en forma colaborativa y autónoma. Además contaremos con la colaboración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los contenidos que abordaremos son los siguientes:

Nociones básicas sobre qué es la lógica. Proposiciones. Conectivos lógicos. Tablas de verdad. Leyes lógicas o tautologías. Razonamiento deductivo válido.

Recuerden que tendrán el blog de la profesora: “Integrar”, como lugar para encontrarnos y por supuesto mi acompañamiento en todo el proceso de aprender.

  • Tareas

 

  1. Participar semanalmente en el blog “Integrar” con comentarios, dudas, ayudas a otros grupos, etc.
  2. Resolver la guía de actividades.
  3. Elaborar un escrito con una síntesis del tema y que además de cuenta del recorrido y de los productos, de las producciones individuales y colectivas, es decir, de todas las reflexiones que se van desarrollando durante el camino para la construcción de su propia visión de la lógica.
  4. Realizar una evaluación escrita, individual y presencial.
    • Proceso
  5. Formar grupos de no más de 3 integrantes.
  6. Entrar al blog de la profesora y a partir de los videos seleccionados “Introducción a la lógica” http://www.youtube.com/watch?v=0Y5g49moRrE y “Lógica proposicional 1.wmv” http://www.youtube.com/watch?v=P9NZ2DCfxB4, comentar sobre los siguientes tópicos: qué entienden por lógica, cuáles son los principales aportes de la lógica, a qué llamamos lógica matemática, cuáles son los razonamientos lógicos y todo aquello que quiera compartir con el grupo de estudio.
  7. Para introducirnos al tema proposiciones y conectivos, analizar los siguientes videos que encontrará en el blog “Integrar”:
    1. Repaso de lógica – Proposiciones atómicas y moleculares: http://www.youtube.com/watch?v=-__WsCq-peM&feature=related video 1
    2. TUTORÍA DE LÓGICA MATEMÁTICA (PRIMER BIMESTRE ABRIL 2007) (los primeros 16’): http://www.youtube.com/watch?v=uZ3zZpJOoF4&feature=related

Recuerden ir registrando todos los procesos de pensamientos y acciones realizadas para comprender, además de comentar en el blog sus hallazgos y dudas.

  1. Resolver la situación 1 de la guía entregada en clase. Recuerde que puede utilizar el blog como lugar de consulta.
  2. Ahora le sugiero ver dos videos que le enseñen sobre tablas de verdad, recuerde que siempre debe comentar en el blog:
    1. Metodología para la Construcción de Tablas de la Verdad: http://www.youtube.com/watch?v=JBl2b8GMQeI
    2. TUTORÍA DE LÓGICA MATEMÁTICA (PRIMER BIMESTRE ABRIL 2007) (del minuto 16 al 34): http://www.youtube.com/watch?v=uZ3zZpJOoF4&feature=related
  3. Resolver la situación 2 y 3 de la guía.
  4. En el siguiente sitio podrá aprender las leyes lógicas o tautologías: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/ . (En la página clic en el punto 4: “las leyes lógicas” y luego clic en “Equivalencia lógica”).

Y en este video: TUTORÍA DE LÓGICA MATEMÁTICA (PRIMER BIMESTRE ABRIL 2007) (del minuto 43 hasta el minuto 1:05) encontrará ejemplos de aplicación de las leyes o equivalencias lógicas.

  1. Lo invito a resolver las actividades 4, 5 y 6 de la guía.
  2. Para estudiar sobre el tema razonamiento deductivo válido le propongo ver los siguientes videos ( que también los encontrará en el blog):
  1. Completar la guía de situaciones.
  2. Entregar al profesor la tarea 2 y 3.
  3. Realizar la evaluación escrita individual y presencial.
    • Recursos

http://www.youtube.com/watch?v=-__WsCq-peM&feature=related video 1

 

Deberán resolver las tres primeras tareas propuestas en forma grupal.

Las tareas se resolverán en el hogar, las consultas las podrán hacer en los momentos acordados de las clases presenciales o en el blog “Integrar”.

Cada actividad sumará un puntaje determinado: Participación en el blog: 3 p, Guía de actividades: 3 p,  3 puntos serán otorgados por el informe del proceso de aprendizaje y síntesis del contenido y 1 punto por el trabajo grupal y predisposición al aprendizaje autónomo.

El puntaje obtenido en la actividad webquest será promediado con una evaluación individual, escrita y presencial, la cual constituirá en su conjunto una instancia de evaluación.

  Participación en el blog Guía de actividades Informe Trabajo grupal
Desaprobado Insuficiente participación.Insuficiente diálogo con otros grupos.

Participación fuera de término.

No inicia los temas de debate.

Falta análisis.– 1. 25

De acuerdo al puntaje asignado en cada situación propuesta en la guía. 0 – 1.25 p.  Insuficiente información. 

 

 

0 – 1.25 p.

Ningún tipo de integración. Trabajo individualNegación a la actividad propuesta.

0 p.

5-6 Poca participación.Inicia los temas de debate.

Poco diálogo con los otros grupos.

Participación en término.

Buen análisis.1.5 – 1.75 p.

De acuerdo al puntaje asignado en cada situación propuesta en la guía. 1.5 – 1.75 p. Buena cantidad de  información pero de baja calidad. 

 

 

1.5 – 1.75 p.

Débil cohesión. No todos dominan el tema.Insuficiente voluntad de trabajo.

 

0.25 p.

7-8 Buena partición.Bien expresadas las ideas.

Buen debate de las problemáticas propuestas.

Inicia los temas de debate.

Participación en término.2 – 2.50 p.

De acuerdo al puntaje asignado en cada situación propuesta en la guía. 2 – 2.50 p. Buena cantidad y calidad de la información2 – 2.50 p. Buena cohesión. No todos dominan el tema.Buena predisposición.

 

0.75 p.

9-10 Buen nivel de los aportes y comentarios.Dialoga con los otros grupos.

Propone, da soluciones.2.75-3 p.

De acuerdo al puntaje asignado en cada situación propuesta en la guía.  

2.75-3 p.

Muy buena cantidad y calidad de información. 2.75-3 El grupo trabaja en equipo. Todos participan. Todos dominan el tema. Muy buena predisposición.

1 p.

       
       
Conclusión
Los alumnos llevaron a cabo la actividad de manera virtual mientras en las clases presenciales se avanzaba con otra temática. Participaron activamente en la sección comentarios del blog compartiendo sus hallazgos e inquietudes.Destaco como un hecho sustantivo la forma relajada y segura  en que se encontraban los alumnos ante la situación de examen que era en un formato tradicional: individual, escrita y presencial, situación que percibí y además me lo explicitaron verbalmente.  La misma arrojó los siguientes resultados, que valoro como satidfactorios.

Calificaciones Frecuencia
10 6
9 4
7 3
6 1
3 1

 

 

 

 

Considero que el potencial de la propuesta radica en la forma multimodal de transmitir el significado,  la supresión de barreras espaciales y temporales transformando los espacios tradicionales del aula y la posibilidad de aprender a aprender en forma colaborativa.

Para finalizar, tomaré  una cita de Jordi Adell (2004)

Un buen docente lo es con y sin tecnología. Pero con la tecnología adecuada, lo es mucho más. La única justificación del esfuerzo necesario para utilizar ordenadores e Internet  en la clase es que nos permita hacer cosas que antes no estaban a nuestro alcance ni al de nuestros alumnos o que nos ayude a hacer mejor lo que antes no nos dejaba muy satisfechos.

 

Bibliografía

 

ADELL, Jordi, (2004). Internet en el aula: Las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Num 17. Marzo (2004).

 

AREA MOREIRA, Manuel (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En SANCHO GIL, 6  J.Mª (coord.). Tecnologías para transformar la educación. Ed. UNIA/AKAL. Madrid, pp. 199-231.

 

CRESPO CRESPO, Cecilia (s/f). La importancia de la argumentación matemática en el aula. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” – Universidad de Buenos Aires  Buenos Aires (Argentina)

AREA MOREIRA, Manuel (S/f). WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de internet.  Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías  Universidad de La Laguna.

[1]                  Debemos aclarar que un lenguaje formal o cálculo lógico no es un lenguaje, ya que no es un medio de comunicación, sin embargo, si interpretamos sus símbolos lo podemos transformar en un lenguaje.

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