¿Qué cambiaríamos en la escuela?

22 mayo, 2015 a las 8:28 pm | Publicado en TIC | 24 comentarios

Después de leer el texto de Cope y Kalantzis (2009) sobre el aprendizaje ubicuo, les propongo que intercambien   sobre:

 ¿Qué cambiarían en su escuela para favorecer  el aprendizaje ubicuo? Pueden referirse a alguno de los siete cambios propuestos por Cope y Kalantzis (2009) o sugerir otros.

24 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola
    Soy Julieta Piscitello. Para mi punto de vista el cambio que necesitamos es el cuatro: Ampliar la gama y combinación de los modos de representación. Porque como futuras docentes estaría bueno manejar bien estas tecnologías , para hacer buenas representaciones que sean interesantes para los niños.

  2. Considero que para favorecer el aprendizaje ubicuo en mi escuela es necesario aplicar el cambio n°2 y 3 que proponen Kalantzis y Cope: “reordenar los equilibrios” y “Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo”, respectivamente. Teniendo en cuenta que la tecnología por sí sola no garantiza nuevas formas de aprendizaje, entonces es necesario que, como docentes, tomemos un rol de liderazgo y seamos receptivos a los nuevos cambios. Sería importante implementar formas de construir el conocimiento de manera colaborativa atendiendo a los intereses y diferencias de cada alumno para que el aprendizaje sea personalizado y así puedan conectar el mundo
    con sus experiencias propias. Como dicen los autores, tanto estudiantes como profesores podemos colaborar en el diseño del conocimiento y ser partícipes de este “nuevo orden relacional”.

  3. Hola, soy Lucia Arguello. yo concidero que para mejorar el aprendizaje en mi escuela utilizaría el cambio 4 como dijo mi compañera Julieta. Pero que los docentes y nosotras como futuras docentes tengamos un conocimiento de como utilizar estas herramientas para poder darles el uso adecuado y lograr la atención de los niños.

  4. hola soy Rosario Fuentes yo creo que para el cambio del aprendizaje en mi escuela o institución utilizaría el cambio numero 3 ya que deberíamos aceptar y diferenciar los cambios de las nuevas tecnologías para así poder implementarlas de manera colaborativa al momento de aprender y enseñar, ademas considero que el cambio número cuatro como muestran mis compañeras también es importante ya que para poder aplicarlas en las escuelas, como punto primordial es necesario tener un conocimiento adecuado para brindar estas herramientas y como dijo lucia poder lograr tener la atención , dedicación y ganas de trabajar de los niños.

  5. Buenas noches. Me llamo María Victoria Caminos, desde mi punto de vista objetivo consideraría el cambio 7 “Construir culturas de conocimiento colaborativo” la clave no esta en la tecnología en si sino en las formas en la que se crea, almacena, y distribuye la información. Consido con Julieta y Lu con el punto 4 “Ampliar la gama y combinación de los modos de representación”. Tenemos que estar en un constante aprendizaje principalmente en el área de la tecnología ya que todo va evolucionando rápidamente y así estar en la “misma onda que los pequeños” y despertar en ellos un interés para la participación colectiva logrando un feed bag un ida y vuelta de información osea una retroalimentacion en la que se enriquece educador-aprendiz y viceversa.

    • Hola soy Maribel Lencina al igual que mis compañeras los utilizaría el canbio tres y cuatro, haciendo hincapié en el tres que como futuras docentes debemos adaptarnos a estos avance s tecnologicos y utilizarnos como nuevas herramientas para ejercer nuestra función, también citarndo el cambio siete “Construir culturas de conocimiento colaborativo” Para facilitar el trabajo colaborativo en el aula y entre pares.

  6. Hola yo soy Pía Gonzalez Achaval y concuerdo con lo que dijo mi compañera Micaela, de que de todos los cambios el segundo y el tercero: “Reordenar los equilibrios” y “Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo”. ademas de todo lo que dijo ella también creo que son los mas necesarios para mi escuela porque creo que en si se complementan ya que a medida que uno en clases busca este construir el conocimiento entre todos, se van mostrando las diferentes habilidades de cada alumno y uno como futuro docente debería valerse de esto para que la clase sea mas productiva y esto podría ser dándole el espacio a los niños que quizás saben o entienden un tema permitirles explicárselos a sus compañeros lo que vendría a ser tambien el construir conocimientos

  7. Hola soy Maria Cuenca. Coincido con mis compañeras de que el cambio que necesitamos es el numero 4, ya que poder ponernos a la altura de nuestros estudiantes con las herramientas que la sociedad nos da hoy en día , facilita mucho las cosas a la hora del aprendizaje y también nos ayuda a poder profundizar mas , llegarle mas a los chicos y así atraer toda su atención.

  8. ¡Buenos días! Soy Eliana Sirñucke. Yo considero el cambio Nº2 “Reordenar los equilibrios”, ya que es importante que los estudiantes no sean receptores pasivos del conocimiento, sino que tengan un papel activo en el aprendizaje. Tanto profesores como estudiantes sean protagonistas en el proceso de generación y construcción del conocimiento de manera colaborativa, siendo el docente el guía, implementando nuevos métodos de enseñanza favoreciendo la motivación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje. Para generar este cambio es de interés el aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la tecnología.

    • Hola soy Maribel Lencina al igual que mis compañeras los utilizaría el canbio tres y cuatro, haciendo hincapié en el tres que como futuras docentes debemos adaptarnos a estos avance s tecnologicos y utilizarnos como nuevas herramientas para ejercer nuestra función, también citarndo el cambio siete “Construir culturas de conocimiento colaborativo” Para facilitar el trabajo colaborativo en el aula y entre pares.

  9. Para Julieta, Rosario; Victoria , Maribel y María coinciden en elegir el cambio 4 para implementar en su escuela, transmitir el significado usando diferentes lenguajes es atender las diferencias individuales como propone MIcaela, Rosario y Pia.
    Nos seguimos leyendo y enriqueciendo con los aportes de cada una/o.

    • Hola
      Me parece bien el cambio cuatro no solo para dar clases más didácticas. Sino también para poder estar mas actual en el tema y poder entender y ayudar a los alumnos. Y el cambio tres “Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo” también como a mis compañeras me resulta muy interesante. Para tener un contacto mas cercano con cada estudiante.

  10. Yo creo que el cambio numero 1 “difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional” es clave porque no tenemos que limitarnos a pensar que todos debemos saber lo mismo, al mismo tiempo o en el mismo lugar sino que debemos aceptar que hay amplias posibilidades de aprendizaje todo el tiempo, y no solo en el aula, gracias a que hoy podemos acceder fácilmente a los conocimientos desde cualquier lado (casa, cyber, celular)tenemos que aprovechar esto nuevo, sumarlo a lo tradicional y pensar como maestros en nuevas formas de trabajo en la escuela y afuera para generar el aprendizaje y que te sirva en el momento no para el futuro también creando ámbitos de trabajo mas colaborativo, un ida y vuelta de conocimientos.

  11. Leyendo el texto Aprendizaje ubicuo de Bill Cope y Mary Kalantzis, tuve dos cambios que me parecen fundamentales y que pueden ir implementados los dos juntos: Cambio 2: Reordenar Equilibrios y Cambio 6: Conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida.
    Me parece interesante esto del planteo de que lo importante no es saber sino como saber, es decir, que los aprendices deben aprender a aplicar sus conocimientos y no ser “máquinas” que repitan lo que deben estudiar para un examen, debido a que, estudiar de memoria solo hará recordarlo por unas semanas o tal vez algunos pocos días.
    Y para llevar adelante el cambio 6, lo mejor será acompañarlo del reordenamiento de los aprendices en las aulas, ya que la disposición actual no se adecua a la sociedad de hoy, y los aprendices actuales deben acostumbrarse a trabajar en equipo, poder debatir y saber que su opinión es válida.

  12. Hola a todos. Respondiendo a la consigna dada por la profesora, y luego de haber leído el material sugerido y los comentarios de mis pares, puedo coincidir con varias de ellas en que el cambio que implementaría en mi antigua institución escolar es el punto 4“Ampliar la gama y combinación de los modos de representación”.
    El acceso de los docentes a distintos softwares y instrumentos tecnológicos, le permiten exponer algún tema de distintas maneras, logrando, como resultado una clase expositiva mas dinámica. La misma aumenta el interés de los alumnos, concluyendo en una disminución de su dispercion, y aumentando un interés por el tema expuesto.A diferencia de mi compañera Maria, la cual expresa, segun lo que interpreto de su aporte, que la tecnología resolvería todos los problemas de atención la contradigo ya que para mi, funciona en los casos en el que el alumnos tiene buena predisposición al tema.

  13. Buenas tardes!! Soy Julieta Zalaya. Leyendo y analizando los comentarios me parece que comprendí de una manera diferente la consigna ya que yo analice mi escuela, vi las falencias y trabaje sobre eso. Mi escuela rechazaba todo lo referido a computación, Internet, etc. Me parece que la computación obicua primero los maestros tienen que entenderla,estudiarla,(DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN) para luego armar un plan de estudio con los mismos alumnos compartiendo conocimientos. Sin olvidar que la autoridad sigue siendo el maestro pero no por normas sino porque denotan sabiduría y respeto.(RE-ORDENAR LOS EQUILIBRIOS). Y así también pasaríamos a hablar de que esta generación es la que tiene que CONSTRUIR CULTURAS DE CONOCIMIENTO COLABORATIVO para que en el futuro sea común y una herramienta vital para el aprendizaje por la rapidez,fluidez y se hace mas accesible el conocimiento.

  14. Hola soy Romina Dittler y coincido con algunas de mis compañeras creo que le Cambio número 2 “De reordenar el equilibrio” poder explotar los conocimientos y colectivamente llegar a lograr una construcción en el aprendizaje, esto ayudaría a poder como futura docente innovar a la hora de enseñar tomando por un lado lo tradicional y fusionarlo con la tecnología. Hacer partícipe de alguna forma al alumno en la construcción del conocimiento.

  15. Hola soy Sofia Nuñez y mi opinion seria implementar el cambio numero 4 porque ampliamos la gama de estudio para poder actualizandonos de lo de la tecnologia que avanza, ademas es un aporte de aprendizaje para nosotras que vamos a ser futuras docentes y nuestros alumnos, otro cambio que es muy bueno impletar seria el numero 5 porque es implementar los conceptos de estudio y hacer de un modo mas facil y creativo en la clase

  16. Hola soy Verónica Candelero; para favorecer el aprendizaje ubicuo utilizaría el cambio n° 3 “Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo” esto nos ayudara como futuros docentes a no ser tan estructurados y a aceptar las opiniones individuales de cada estudiante, y entender que son capaces de trabajar en grupo creando a través de sus diferencias algo productivo; y comprender que cada uno tiene su tiempo de aprendizaje.
    Nosotros como docentes debemos estar con ellos en cada paso de su aprendizaje.

  17. Buen día, buenas tardes, buenas noches.
    Muy enriquecedor todos los aportes. A partir de la lectura del texto sugerido pudieron
    dimensionar la importancia de realizar un cambio de paradigma en las escuelas. Respecto al ¿cómo? pudieron priorizar distintos cambios y relacionarlos entre ellos.
    María Laura propone el cambio 6, que hasta el momento no había sido elegido: Conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida. y lo justifica de la siguiente manera:
    “Me parece interesante esto del planteo de que lo importante no es saber sino como saber, es decir, que los aprendices deben aprender a aplicar sus conocimientos y no ser “máquinas” que repitan lo que deben estudiar para un examen, debido a que, estudiar de memoria solo hará recordarlo por unas semanas o tal vez algunos pocos días”.
    Muchos investigadores entre los que se destacan G. Salomon, D. Perkins y T. Globerson (1992) han estudiado sobre cuáles son los efectos del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de qué manera influyen esas tecnologías en los procesos cognitivos, para profundizar en la idea de cognición distribuida (cambio 6) los invito a leer el siguiente artículo:

    http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/nuevas-formas-de-cognicion.htm

    Nos seguimos leyendo
    Mónica

  18. Hola, sii estoy de acuerdo con mi compañera vera que si bien cuando hice mi comentario no hable sobre el punto 3 creo que es muy útil para poder ver y entender la diversidad de opiniones de los alumnos.

  19. Hola soy Melina Castillo! y al igual que mis compañeras Lucia, Rosario y Julieta opino que seria bueno aplicar a la escuela el punto numero tres y cuatro,ya que seria importante que como docentes podamos incorporar nuevas estrategias y herramientas innovadoras que nos posibiliten abordar los diferentes contenidos que se dan a diario en el aula.

  20. Hola al terminar de leer el texto y los comentarios con respecto al cambio numero 3 Aprender a reconocer Diferencias entre los estudiantes y usarlas como recurso productivo ,yo me encuentro muy de acuerdo, al saber que se pueden mesclar Diferencias, me gusta mucho la idea de aportar algo propio que se puedan relacionar con sus mismas experiencias o solo también por interés, me gusta saber que se puede ser creadores propios de conocimientos y culturas rehacer el mundo con su propia voz conectándote a el con sus experiencias, aportando algo diferente también en este cambio se puede implementar el trabajo en grupo hacer que el conocimiento sea mas colaborativo, Hacer de sus Diferentes ideas Un uso Productivo, Hacer que los profesores enriquezcan conocimientos y se comprometan mas con sus alumnos siempre estar al lado y junto a ellos.Yo creo que aplicando este cambio entenderíamos mas de nosotros mismos tendríamos una opinión y mas conocimiento al aprender y ver las cosas.

  21. Hola ! Soy Cintia Raniere , para mi deberíamos implementar el cambio 4 que es aplicar la gama y combinación de los modos de representación . Ya que gracias a ello podemos actualizarnos a medida que salen nuevas tecnologías y así poder implementarlas en el aula, nos serviría para poder llamar la atención de los pequeños y nos facilitaría la enseñanza .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

wingshooting unlimited

Bird hunting in Argentina

Integrar: Un blog sobre Matemática y TIC

Un blog sobre educación, matemática y Tic

El Nivel Inicial y las TIC

Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es FELICIDAD !

wordpress\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: