Mi escuela: las dos mentalidades

5 junio, 2015 a las 3:16 pm | Publicado en TIC | 22 comentarios

El siguiente foro consta de dos momentos:

Momento 1: A partir del texto trabajado en clase:

Lankshear, Colin y Knobel, Michele (2008): Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidianan y el aprendizaje en el aula. Cap “Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades”. Ed. Morata, España. Describan  una situación  que se de en su escuela  que podría ser pensada desde las diferentes categorías de “mentalidades”, propuesta por los autores.

Momento 2: comente los ejemplos citados por uno de sus compañeros.

Nos leemos!!

Mónica

22 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Según el texto de Lankshear y Knobel, en mi escuela estaba más presente la mentalidad 1 ya que mis profesores nos daban algunas clases con el uso de Power Point pero con la misma modalidad tradicional. O bien, nos hacían buscar información en internet en vez de ir a la biblioteca. Lo único que cambiaba era el recurso empleado: en vez de tiza y pizarrón, el cañón y una presentación con diapositivas; en vez de libros; internet. Con esto digo que reproducían alfabetismos viejos con nuevas tecnologías, como dicen los autores. Y, como vimos en clase, no por usar la tecnología estamos cambiando la calidad del aprendizaje.

  2. Es mi escuela es evidente la modalidad 1, porque si bien el uso de la tecnología era muy escaso cuando eran utilizadas eran para pasar un vídeo o hacer algún tipo de explicación pero la modalidad era la tradicional.

  3. Les cuento que en mi escuela, al ser una escuela técnica rural, y en la época que yo cursaba, no se tuvo mucho en cuenta las nuevas tecnologías como recurso educacional, lo único que recuerdo es haber visto 2 películas en 6 años de cursado. Por ende que tenían una mentalidad Novel o Ajena con respecto a estos nuevos alfabetismos.

  4. Buenas noches!!
    A la escuela a la cual asiste tenia orientación en “Comunicación social” por ende en varias materias usábamos las netbook de conectar igualdad con la finalidad de hacer powert point para dar un oral o bien para dar charlas a los otros cursos sobre problemáticas escolares, veíamos documentales o películas a través del cañón, internet para buscar información de una manera rápida por ende adopta la primera mentalidad “Utilizar las nuevas tecnologías para hacer cosas conocidas de un modo mas tecnologizado”.

  5. Mi escuela tuvo la primera mentalidad donde con el transcurso de los 6 años de secundario se notó que estuvo mas tecnologizado en los siguientes aspectos:
    -Uso de proyector para exposiciones orales (antes usábamos afiches)
    -Uso de edmodo para trabajos digitales
    -Uso de programas software para realizar actividades administrando empresas ficticias (excel, calculador de cuit, contaSOL, etc)
    -Búsqueda de información en internet para realizar trabajos.

    • Estoy en completo acuerdo con Laura debido a que las dos asistiamos a la misma institucion , claramente se refleja la mentalidad uno .Otro ejemplo, que contabamos con una biblioteca y en ella se encontraba una computadora donde podiamos buscar informacion actualizada (se muestra que no se reemplaza a los libros si no que se complementa con estos ,es decir no se lo reemplaza por la tecnologia si no que se continua con el metodo de aprendizaje antiguo)

  6. En mi institución se presentaba mas la mentalidad 1 ya que utilizábamos herramientas de trabajo a través de Internet pero con el mismo fin tradicional , por ejemplo nos hacían presentar trabajos a través de power point o buscar información a través de Internet para trabajar en clase, a demás utilizábamos mucho los vídeos para explicar algún tipo de tema .

  7. Comparto el echo de que en mi colegio se presentaba la mentalidad 1, a estos nuevos alfabetismos, se los utilizaban con los mismos fines de siempre un ejemplo es como dicen, el uso de los power point para dar una clase o la búsqueda de información en las computadoras,en lugar de un libro. Creo que estas nuevas tecnologias eran consideradas más de lo mismo,no lograban innovar en las clases con estas herramientas porque no cambiaban de pensamiento

  8. Creo que en mi establecimiento educativo medio, la mayoría de los profesores tenía la mentalidad 1. La razón podría ser la especialidad que es Producción Agrícola, utilizábamos la tecnología como una herramienta para producir, no como una herramienta para mediar y relacionar.

  9. Estoy de acuerdo con mi compañera Laura en los cuatros aspectos que utilizaban en su escuela, en la mía utilizábamos los mismos.

  10. Buenas noches!! En mi escuela, teniendo en cuenta que me egrese en el año 2003, la mentalidad que prevalecía era la numero uno, ya que solo hacíamos uso de las tecnologías en las clases de la materia Informática y en el resto de las materias seguíamos utilizando los métodos tradicionales, por ejemplo, no era obligatorio la entrega de los trabajos prácticos escritos en computadora como así tampoco lo era utilizar Internet como fuente de información.

  11. En el secundario que curse, se podía ver el “Modelo 1” (noveles o ajenos), por que no se tenia en cuenta a la tecnología como recurso educativo; ya que los profesores eran más tradicionales en su método de enseñanza; y preferían que buscáramos información en la biblioteca que en Internet.

  12. Hola, pueden encontrar algún aspecto de la mentalidad 2 en sus escuelas?

  13. Según el texto de Lankshear y Knobel, en mi secundario predominaba la mentalidad 1, ya que los profesores tenían métodos de enseñanza muy tradicionales, la búsqueda de información se realizaba en bibliotecas. Sólo en algunos casos, se hacía uso del proyector y videos.

  14. En le caso de mi Escuela existe lo que ciertos investigadores definen como síndrome del ” Vino viejo en botellas nuevas “. Este termino hace alusión a la primera Mentalidad que se propone en el texto. Existe una fuerte tendencia a mantener lo antiguo( lo tradicional), en vez de abordar, perfeccionar o reinventar lo nuevo. Percibo en mi escuela docentes que usan la tecnología para hacer sus clases tradicionales más eficientes, más cómodas y más rápidas. Se trata de reproducir un alfabetismo convencional utilizando nuevas tecnologías.
    Pienso que a partir de esta idea se hace simplemente “un uso y consumo” de ciertas herramientas que nos permiten producir o recibir un producto (información) acabado, ya sea en un video, una presentación de Power Point, etc.

    Considero que la segunda mentalidad se hace presente a través de las distintas iniciativas que proponen algunos docentes dentro de la Escuela(y fuera de ella):

    Ejemplo

    Hace un año en la Escuela se inició el proyecto de un centro de Estudiantes acompañado por algunos docentes. Se pensó en utilizar Internet como medio para que los alumnos puedan informarse, relacionarse y tomar conciencia acerca de las realidades, necesidades de la Escuela y de quienes forman parte de ella, etc.
    Se pensó utilizar este medio para mejorar y optimizar lo que los alumnos estaban necesitando. La idea se genero a partir de pensar en la participación de todos los alumnos y que ninguno quedara afuera de poder dar su opinión acerca de las propuestas.

    A partir de esta propuesta se logro superar el limite de reunirse mensualmente en un Espacio cerrado, con horarios limitados. Si bien las reuniones se siguen realizando en la Escuela, esto permite y genera la colaboracion y participación de aquellas personas que están dispuestos a hacerlo.
    Se propuso realizar un centro de estudiantes de una manera nueva.
    Con este medio(Uso de las redes sociales, Internet) se busca ofrecer un servicio y facilitar a los estudiantes para que encuentren información que necesitan buscar.
    (Apuntes escolares, páginas educativas, vídeos,información escolar,poder participar y opinar de eventos,etc).

    • Que buena iniciativa la del centro de estudiantes

  15. Cuando comenzó a estar en auge el Facebook, nos hicieron trabajar de manera colaborativa en una materia, para algunos trabajos. Eso lo considero, aunque fuera un caso aislado, de mentalidad 2.

  16. En mi escuela, según el profesor se podía integrar ambas mentalidades, ya que había algunos que utilizaban las TICs ayudando mucho y haciendo mas didácticas las clases, ya que nuestro curso en general entendíamos mas por medio de películas, documentales, etc..
    Pero también estaban otros que seguían dando sus clases normales, podían añadir algún trabajo como power point pero no cambiaban sus modalidades .

  17. Comparto con Victoria en que “se hacían cosas conocidas de un modo más tecnologizado” y como decia los usos que le daban a estas tecnologías eran los mismos que en mi colegio, películas, el cañón, los power point para presentar un trabajo, etc, era de lo más usado

  18. Hola Chicos!! En mi caso se utilizo la mentalidad 2 llamada “mentalidad Veterana” ya que egrese el año pasado de Una escuela cuya especialización era Informatica, Veíamos muchas películas ya sea en materias como Matematicas, Lengua, Historia etc, también en cuyas materias se debía entregar trabajos realizados por Word, PowerPoint, teníamos materias especializadas en informática como por ejemplo :Comunicación Audiovisual, Desarrollo de soluciones Informáticas, Aplicaciones Informáticas, Técnicas y Lenguajes de Programación, aprendimos a hacer paginas web ya sea por programas o tambien por codigos utilizando HTML, En una materia llamada sistemas digitales de la imagen nos enseñaron el sistema de como editar fotos (Photoshop), a hacer animaciones, o a diseñar paginas, también aprendimos a utilizar el sistema de base de datos es el uso de las tablas utilizando claves etc.

  19. Hola a todos. Respondiendo al pedido de focalizar la medida 2 en mi institucion, dedinitivamente se encontraba en algunas materias, por ejemplo ciencia, tecnologia y etica, ya que absolutamente todas las ckases se desarrollaban en el lab de computación e interactuabamos y realizabamos actividades en las computadoras para luego proyactarlas frente a todo el curso dando la clase nosotras, obviamente con la supervicion de la profesora.. Puedo afirmar que fye una metodologia diferente pero efectiva, ya que utilizabamos la red para poder investigar y comunicarnos a través de google drive, logrando un trabajo colaborativo no solo con las compañeras sino también con el docente.
    Al mismo tiempo en el resto de las materias, como expuso micaela, si bien utilizabamos herramientas como la proyección Y power point, se mantenía en la modalidad tradicional.

  20. En mi escuela estaba presente la modalidad numero 1 , ya que lo mas usado en la institución era : ver películas o usar el cañón para ver un power point o presentar los trabajos a través de el . No era mucho el uso que le dábamos a las tecnologías , ya que cuando nos solicitaban buscar información debíamos hacerlo en libros y no sacado de Internet .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

wingshooting unlimited

Bird hunting in Argentina

Integrar: Un blog sobre Matemática y TIC

Un blog sobre educación, matemática y Tic

El Nivel Inicial y las TIC

Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es FELICIDAD !

wordpress\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: