Imágenes y palabras (ICS- 2015)

28 agosto, 2015 a las 3:45 pm | Publicado en TIC | 26 comentarios

Enhttp://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/bernichicos/galeria/juanito.html

Encontrará la colección “Berni para niños y docentes”. Allí verán la opción galería donde hay expuestas varias obras de Berni.

  • Recorran la galería y elijan la obra que más les llame la atención.
  • Escriban una historia o un ensayo breve de la obra elegida.
  • Publiquen sus relatos en el foro.
  • Intenten  “adivinar” a qué obra pertenece dos relatos de sus copañeros.
  • El autor del relato conteste a su compañero si acertó.
  • Realicen una puesta en común reflexionando sobre el vínculo entre las palabras y las imágenes, los límites y posibilidades de cada una, cómo se enriquecen, complementan, cómo una imagen dispara a la imaginación, como una palabra completa sentidos, etc.

26 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Esta es la historia de un niño llamado Pedrito, el que vivía en un lugar muy particular, diferente a donde vivían la mayoría de los niños que asistían con él a la escuela. Pedrito vivía a orillas del basural. Todos los días al regresas del colegio acompañaba a sus papas al basural y mientras ellos recolectaban cosas para vender. Pedrito exploraba el lugar. Un día, cerca de un charco de agua encontró unas plantas raras que nunca había visto, así todos los días las iba a verlas. Hasta que un día, esas plantas florecieron, dando hermosas flores. Pedrito estaba muy feliz. Al día siguiente fue corriendo a ver las flores y encontró una visita muy particular. Una colorida, grande y hermosa mariposa. El se quiso acercar y la mariposa se voló. La próxima vez que fue a ver las flores ahí estaba la mariposa, esta vez no se acerco solo se sentó a observar su belleza. Y así todos los días se sentaba cada vez más cerca a obsérvala. Hasta que un día, la mariposa se asentó en su mano. Así todos los días cuando iba se asentaba en su mano. Pedrito se puso muy feliz porque tenía una nueva amiga. Y fue entonces cuando se dio cuenta de lo feliz que era en ese lugar distinto que él vivía.

    • Es la imagen “sin titulo de 1973”

      • es la imagen del niño que sale junto a una mariposa. Que la pintura no tiene titulo.

    • Sin titulo 1973

  2. Esta es la historia de un niño llamado Juanito. En la pintura podemos observar el padre la madre, la abuela, los hermanos es decir su familia festejando una navidad. El padre, tiene un cuchillo en la mano y muestra quién corta las porciones del pan dulce. La mamá le da de mamar al más pequeño de la familia.
    La abuela: con una copa en la mano en actitud de brindis. Juanito es quien recoge las migas de pan dulce para dárselas al perro, que, muy contento, mueve la cola

    • La imagen es “La Navidad de Juanito Laguna, 1961”

  3. Era el mes de febrero cuando comenzaban a organizarse las comparsas, cada persona que concurría al lugar elegido para el festejo, iba con un disfraz distinto, unos con brillos, otros muy coloridos, de animales; era una noche para divertirse en familia y con los amigos. Y un niño en especial disfrazado de esqueleto lo estaba disfrutando como si fuera el último carnaval al que iría.

    • Es la imagen del El carnaval de Juanito Laguna, 1960

      • El carnaval de Juanito Laguna

  4. Había una vez un niño llamado Juanito Laguna que vivía cerca del puerto de Buenos Aires. Juanito se divertía remontando su barrilete, observaba anodado el cielo, las nubes y como el viento hacia que subiera y se moviera su barrilete de colores tan llamativos y con sus flequitos se agitaban, disfrutaba de jugar. y corretear por el lugar.

    • La historia es la de Juanito Laguna remontando su barrilete, 1973

    • juanito laguna remontando su barrilete 1973

    • Juanito Laguna remontando su barrilete.

      • Juanito Laguna remontando su barrilete

  5. Hoy como todas las mañanas me tocó levantarme muy temprano, cuando el sol aún no había salido, hace mucho frio pero no es excusa para no trabajar porque hoy quiero comer.
    Mis manos están algo embarradas, anoche llovió. Pero no es excusa para no trabajar porque hoy quiero comer.
    Me detengo a observar a unos niños jugar… ¡Cómo quisiera ser ellos para salir a jugar! pero no es excusa para no trabajar porque hoy quiero comer.

    • lau !el relato corresponde a la obra juanito Laguna going to the factory, 1977?

  6. Cristóbal era un niño que le gustaba mucho escuchar historias y mas si eran narradas por su querido abuelo Angel. Una noche a orillas del lago Ángel le dice a su nieto, hoy te voy a contar la historia de Doña Pacha y el Pujllay, Cristóbal desconcertados por estos misteriosos personajes pregunto : ¿quienes son estos dos abuelo?
    Doña Pacha es una señora que le gustan las fiestas y mas si estas van acompañada de tambores, harina y mucha alegría, ella tiene un compañero el Pujllay, muy temido por las personas ya que es rojo y tiene dos enormes cuernos. En febrero se los puede ver de fiesta allá por el norte donde el sol se hace sentir. Un dia estos dos hicieron una gran fiesta llena de colores, en donde invitaron a más amigos y todo el norte salió a danzar con ellos, para no asustar a la gente el Pujllay le pidió que vaya con los harapos más viejos que tengan, así todo el mundo salió a las calles a danzar y a beber las pócimas de doña Pacha que hacían que la gente se olvidará de los problemas y no dejaran de reír. Y así todos eran felices desde el esqueleto hasta el hombre de la guadaña.
    Cristobal asombrado le preguntó: abuelo ¿algun dia podre conocer a tus amigos?
    Si en febrero te llevo pa el norte así conoces a mis grandes amigos.

    ,

    • El carnaval de Juanito Laguna, 1960

    • romi_! el relato corresponde a la obra Juanito Laguna aprende a leer, 1961?

  7. Cada año la historia se repite, Juanito, desea que esta vez todo sea diferente, que sea una noche mágica y aunque no pueda tenerlo todo, puede compartir con su familia lo poco que está a su alcance y eso es suficiente.
    Tal vez no haya regalos lujosos o una gran cena sobre la mesa, tal vez se observen algunos rostros tristes, pero mientras puedan estar juntos este día, cada tristeza será un poco mas pequeña.

    • la navidad de juanito laguna 1961

      • la navidad de juanito laguna 1961

  8. Siempre terminaban yendo al mismo lugar. Juanito ya estaba muy cansado: “lo mismo de siempre” se decía en su cabeza, “las mismas personas, con las mismas casas y las mismas aburridas historias”.
    Los minutos parecían horas y las horas días, no sabía en que momento se iba a terminar aquella tortura. Lo único que podía hacer para divertirse era mirar las formas que tenían las nubes e inventarse historias pero mientras mas pasaba el tiempo su imaginación se iba agotando lentamente. Intentaba dormir lo más posible pero llegaba un punto en el cual ya ni siquiera tenía sueño y se quedaba despierto toda la noche, aunque admitía que le gustaba mucho ver el amanecer .

  9. La vida de Juanito era una vida muy dura , todos los dias se levantaba muy temprano para ir a trabajar ya que el colectivo pasaba lejos de su casa y a las 5 am. Hasta que un dia , luego de haber trabajo muchos años en una estacion de servicio donde su suelo era bastante confortable , junto plata para poder comprarse su medio de transporte para ir a trabajar , una moto! Desde alli en adelante su vida pudo ser mas placentera y todos los dias se levantaba con una sonrisa y ganas de trabajar.

    • Juanito con la moto, 1972

  10. Juanito empezó por aprender las letras y sus sonidos y pronto fue aprendiendo las palabras. Así practicaba todos los días con mucho esmero y entusiasmo, hasta que llegó el día de compartir sus logros.
    Reunió a sus amigos y comenzó a leerles cuentos, poesías, historias divertidas e interesantes.
    Con el correr del tiempo comenzó a escribir y leer sus propias historias…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

wingshooting unlimited

Bird hunting in Argentina

Integrar: Un blog sobre Matemática y TIC

Un blog sobre educación, matemática y Tic

El Nivel Inicial y las TIC

Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es FELICIDAD !

wordpress\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: