Imágenes y realidad (ICS 2015)

28 agosto, 2015 a las 3:51 pm | Publicado en TIC | 15 comentarios

Leer el artículo periodístico escrito por Julián Gorodischer “Retoque de queda”, publicado en Página 12, el 20 de agosto de 2006, sobre la relación imágenes y realidad,

lhttp://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-3505-2006-08-20.html

y debatir las siguientes cuestiones:

 ¿Qué se dice en el artículo respecto del vínculo entre la imagen y la realidad?

¿Cuáles son los argumentos que impugnan el “retoque” de las fotos bélicas?

¿Por qué se cuestiona es uso del Photoshop en algunas circunstancias y en otras no? ¿Qué piensan en relación con esto?

15 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Lo que expresa el artículo con respecto a la imagen y la realidad es que en algunos casos como para embellecer una modelo está permitido y en otros como en este que es un artículo informativo no. Esto se debe a un mal uso del Photoshop. Con lo que tenemos que tener cuidado en estos tiempos.

    • Como para sumar , lo que el articulo intenta explicar de que no siempre para mostrar una imagen se es necesario editarla , ya que al tomar una fotografia ya se esta optando el plano que se quiere mostrar . En el caso de las modelos por ejemplo se dice que tampoco esta bien usar tanto photoshop por que transmite diferentes sensaciones en el publico como por ejemplo el problema de la enfermedad de la anorexia pero que puede pasarse por alto sin ser necesario que se haga un gran revuelo . En cambio , en una imagen de medio informativo donde se intenta mostrar un momento exacto y verdadero se utilice el photoshop por que desvaloriza la autenticidad de la imagen.

  2. Cuestiona e l uso excedido del photoshop, herramienta de edición fotográfica que borra rollos a las modelos o arruga a las “divas”, agregando así un impacto hacia la imagen, esto se ve según el autor en la cobertura Bélgica, a su vez hace referencia a que hay dos columnas de huma que estarían colaborando con el “terrorismo islámico” al intensifica la potencia del impacto. Por ejemplo: se argumenta que la palidez del cielo n la copia tras el photoshop lleva a imaginar un cambio ambiental que producirían ataque químico.

    Cuando utilizamos esta herramienta del photoshop se habla manipular al lector, ya que están distorsionando cierta parte de la imagen para vendernos según sus preferencias, según la fotógrafa de las celebridades:
    “Supuesta mente hay miles de cosas que se hacen con la electricidad y son detestables; no es lo mismo prender una lampara que aplicar una picana

  3. Se cree que en este caso el retoque fue para aparentar que el ataque fue peor y colaboraría con el terrorismo.
    Dice que el artículo que se ve bien el uso de Photoshop se permite en fotos de modelos que embellezcan a las personas pero no en fotos para uso periodístico. Creo que en ningún tipo se debería hacer uso extremo del Photoshop, ya que en el caso de embellecer hombres y mujeres se les muestra a la sociedad personas que no existen y afectan a las personas especialmente a las y los adolecentes. Que buscan seguir estos prototipos.

  4. El artículo plantea que el vínculo realidad-imagen está relacionado con los conceptos de veracidad-verosimilitud ya que la imagen es un recorte parcial, subjetivo de la realidad; muestra el punto de vista del fotógrafo, que mediante ciertos recursos como el encuadre, enfoque, planos no permite mostrar la realidad tal cual es. (Incluso puede ser nuevamente modificada por el editor del diario con recursos digitales). Gabriel Valansi: “¿No es demasiado ingenuo, idealista quizá, pensar que antes del Photoshop está la realidad? “Afirmo que de por sí es un error pedir veracidad a una imagen fotográfica”.
    En cuanto al uso de este programa Photoshop, hay quienes cuestinan su uso en ciertas circunstancias, cuando intentan intensificar la potencia por ejemplo. Pero sí está “permitido” cuando se trata de “retoques cosméticos”, de embellecer la imagen. En palabras de la fotógrafa de celebridades Andy Cherniavsky: “Quien lo utiliza para crear una imagen más bella está más habilitado que el que truca una imagen de guerra”.

  5. el articulo lo que nos intenta explicar a cerca de la imagen y la realidad es que nunca una foto es totalmente real ya que siempre se elije que espacio vamos a enfocar, planos espacios.
    y en relación al uso del photoshop si esta utilizado para embellecer algo un objeto un cuerpo podría llegar a ser aceptado ahora si esta utilizado con el fin de demostrar algo que no somos o de intentar trasmitir un mensaje a la sociedad creo que no es lo correcto

  6. Con respecto al artículo del vínculo entre la imagen y la realidad: los medios de comunicación al modificar o alterar una imagen en este campo es manipular al lector, al utilizar el Photoshop están alterando la realidad, lo que quieren lograr es que el lector vea solo un punto de vista y no la historia real detrás de esa imagen modificada.
    En el artículo se dice que modificar una imagen de una modelo es un “retoque cosmético”, que eso está bien, pero modificar las fotos bélicas, está mal; en mi opinión un “retoque” sea la imagen que sea, están engañando/mintiendo al lector que compra esas noticias.

  7. Como dice Verónica, no importa el fin (el retoque cosmético o el de las fotos bélicas) porque ambas son retocadas, modificadas y dejan de mostrar con objetividad la realidad, así tal cual es. Pero, al mismo tiempo, debemos considerar que la fotografía en sí ya es la realidad mostrada parcialmente y tampoco es objetiva ya que es el ojo del fotógrafo.

  8. Respecto al vínculo entre la imagen y la realidad, se dice que muchas veces las fotografías son modificadas mediante el uso de editores, y esto genera una distorsiona de la verdadera realidad y muchas veces termina transmitiendo cosas inciertas.

    Argumentos:
    “…Creo que las imágenes de la CNN de los primeros ataques norteamericanos en la guerra del Golfo son las que me impactaron más profundamente. Esas pantallas verdes e ininteligibles revelaban todo lo que los nuevos medios tecnológicos, puestos al servicio de la transmisión de la guerra en tiempo real, pueden alejarnos de la realidad de las cosas, al transmitir la tragedia en nuestros televisores con la liviandad de un video game.”
    “…El debate posterior cuestiona el uso extendido del Photoshop, herramienta de edición fotográfica que borra rollitos en las modelos, arrugas en las divas y agrega impacto –se ve– en la cobertura bélica…”
    “…hasta se argumenta que la palidez del cielo en la copia tras el Photoshop (que lo hace más claro en la foto retocada, casi blanquecino o tal vez grisáceo) induce a imaginar la modificación ambiental que produciría un ataque químico…”

    El uso del Photoshop es cuestionado porque en muchas oportunidades es mal utilizado y esto genera cambios y distorsiones excesivas de la realidad. Pero en ciertas ocaciones el Photoshop es una de las tantas herramientas extras y necesaria a la ora de “crear” una imagen. Es muy útil (y yo lo utilizo) en algunos casos en los cuales me encuentro limitada en ciertas funciones y parámetros que mi cámara no me permite modificar a la hora de tomar una foto.

  9. Coincido en gran parte con los comentarios anteriores. Creo que modificar o alterar una imagen en este campo es manipular al lector, ademas como dice Gabriel Valansi de por sí es un error pedir veracidad a una imagen fotográfica ya que de por sí un encuadre es una elección subjetiva de una porción de la realidad, y que sólo expresa la opinión y el punto de vista de quien edita la imagen. Y en cuanto al uso del photoshop depende cual sea la circunstancia y el contexto va a estar bien o mal.

  10. El articulo nos muestra una realidad cotidiana que podemos ver en las revistas de actualidad en donde se plasma una figura que no es real, en cambio en las imagenes belicas el retoque creo que cambiaria o mejor dicho ocultaria una cruel realidad.
    Como dicen mis compañeras retocar ya sea a una modelo o una imagen belica esta mal ya que se pierde credibilidad de lo real las cosas deben de ser tal cual son.

  11. El artículo, con respecto al vínculo entre la imagen y la realidad, plantea que el photoshop le quita veracidad a la imagen.
    También hace referencia a que se puede modificar la foto de una modelo “retoque cosmético”, pero no una foto bélica. En mi opinión modificar o alterar una imagen en cualquiera de los dos campos, es de alguna manera, manipular al lector.
    Sin embargo, según Gabriel Valansi aún sin mediar ningún montaje, el encuadre es una elección subjetiva de una porción de la realidad, y que expresa la opinión y el punto de vista de quien edita la imagen.

  12. Todo lo que dijeron mis compañeras anteriormente esta muy bien, sobre la relación imagen-realidad, que es muy subjetiva ya que sólo muestra los que el fotógrafo quiere que veamos, sobre que los argumentos que impugna el “retoque” a la foto bélica sería el de aumentar el impacto de lo que realmente fue y que se admite el uso de Photoshop para “embellecer” una imagen pero no para exagerar o atenuar un suceso bélico. Mi opinión personal seria poner en tela de juicio si realmente está bien el uso de Photoshp en figuras humanas al igual que se lo plantearon en imágenes bélicas ya que la sociedad en la que vivimos esta muy basada en lo físico y a muchas personas les impacta la flacura de las modelos en las revistas de moda por ejemplo.

  13. Al leer los comentarios de mis compañeras, adhiero a que la relación entre la fotografía y la realidad, es que muchas veces la primera, mediante el photoshop, distorsiona a la segunda en todo tipo de campo, desde el modelaje, para embellecer a las personas,hasta el campo bélico para agravar el accionar del país opositor.
    Difiero con mis compañeras que postulan que el uso de photoshop es inadecuado ya que, por ejemplo, en una foto oscura de una fiesta se puede arreglar la iluminación, o los ojos rojos, y el embellecimiento de las modelos, es una cuestión que ayuda el área de marketing de cada empresa, creo que eso no afecta al observador de la foto. pero si coincido en que es inadecuado la utilización en las fotos bélicas ya que genera una injusticia para el observador y para el país atacante.

  14. Coincido con los demás comentarios, quien toma la fotografía tiene el poder de transmitir lo que el sugiere, pero luego el editor sera quien con su toque final podrá decir lo que quiera y mostrar lo que quiera a través de la imagen, la realidad se ve muy distorsionada.Y es real también que sea cual sea la temática de la imagen, el uso de photoshop altera lo que llega o produce a quien la mira, pero es a la vez cierto que no vamos a comparar utilizarlo en fotos de fiesta donde se trata que todo sea nítido o algunas cuestiones de marketing de las empresas que retocan modelos, como decía Lucia, a editar una foto de guerra donde lo que se muestra ya es demasiado fuerte y debe transmitirse tal cual es.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

wingshooting unlimited

Bird hunting in Argentina

Integrar: Un blog sobre Matemática y TIC

Un blog sobre educación, matemática y Tic

El Nivel Inicial y las TIC

Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es FELICIDAD !

wordpress\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: