Todo autor tiene algo de plagiario (DFSarmiento, 1844)

18 octubre, 2015 a las 2:43 am | Publicado en TIC | Deja un comentario

Existe una tensión entre quienes   defienden el derecho a la propiedad intelectual y aquellos que defienden el derecho  humano al  acceso y participación de la cultura.

Por un lado, Beatriz Busaniche  explica cómo se interpreta el equilibrio entre derechos humanos y propiedad intelectual, según los principales pactos internacionales que implican compromisos para los Estados. Los pactos son, por un lado la declaración universal de los derechos humanos que en el art 27 declara el derecho humano al acceso y participación en la cultura y por otro el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  que en su art. 15 legisla el  derecho de autores e inventores sobre sus obras, en relación a esta dificultad la  autora considera que los estados antes de legislar deberían estudiar el impacto en los derechos humanos y deben buscar un equilibrio entre ambos derechos.

Por otro lado,  Fernando Yañez, a diferencia de Busaniche, sostiene  que el derecho a la propiedad intelectual no es contradictorio con los derechos humanos pues cada autor puede manejar su obra como mejor le parezca y si lo cree conveniente puede decidir que sea de circulación libre.

Es necesario que los estados vuelvan a legislar en relación a los derechos de los autores y los derechos culturales de acceso y goce de los beneficios de la cultura, ante el cambio de producción , circulación y distribución de los bienes culturales.

De:

Exposición de Beatriz Busaniche y Fernando Yañez – Sumar, conferencias ciudadanas

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

wingshooting unlimited

Bird hunting in Argentina

Integrar: Un blog sobre Matemática y TIC

Un blog sobre educación, matemática y Tic

El Nivel Inicial y las TIC

Hacer lo que te gusta es libertad, que te guste lo que haces es FELICIDAD !

wordpress\'s Blog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: