Qué caqmbiaríamos en la escuela ? ICS

29 abril, 2016 a las 10:44 pm | Publicado en Sin categoría | 49 comentarios

Después de leer el texto de Cope y Kalantzis (2009) sobre el aprendizaje ubicuo, les propongo que intercambien   sobre:

 ¿Qué cambiarían en su escuela para favorecer  el aprendizaje ubicuo? Pueden referirse a alguno de los siete cambios propuestos por Cope y Kalantzis (2009) o sugerir otros.

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  1. Uno de los cambios que creo que es necesario, es el de la relación tradicional entre profesor y alumno; en la cual muchas veces sólo se trata de una transmisión de conocimiento, y no de una construcción. Considero importante la participación que se le debería dar a los alumnos, no sólo como meros receptores de información, sino también como creadores de éste. Para esto, los trabajos grupales me parecen fundamentales ya que en éstos, se puede ver las diferentes interpretaciones que se le dan a algunos temas a analizar; por lo que los trabajos de los diferentes grupos siempre tienen alguna particularidad que la diferencia de los otros grupos. Además, el hecho de tener que trabajarlo con otros, fomenta la comprensión del tema para poder dar una opinión y también para entender la opinión del otro.
    Los trabajos en grupo deberían ser más constantes tanto para la comprensión del conocimiento, como para poder aprovechar realmente la diversidad en los alumnos, a partir de la cual participan de diferentes modos.

    • También estoy de acuerdo con Mili, que para ayudar a la difusión del aprendizaje ubicuo es muy importante romper la idea tradicional en donde el alumno solo aprendía en presencia del profesor, en un mismo sitio y que el adulto era el conocedor absoluto. El aporte que hacen los estudiantes muchas veces le hace replantearse lo pensado al profesor o adulto.

  2. Un cambio fundamental que debemos tener en cuenta a realizar, es aprender y enseñar a distinguir los diferentes medios de información.
    Las enciclopedias impresas, los diarios y los estudios realizados por expertos fueron reemplazados por informes hechos por “anónimos”, en diferentes sitios webs.
    Si bien las nuevas tecnologías nos ofrecen facilidad, accesibilidad y una manera gratuita y rápida de acceder a la información deseada, muchas veces los estudiantes al no poder distinguir la fuente procedente se informan de manera errónea, debido a que mucha información que procede de Internet es falsa o tiene datos incorrectos.
    Si bien muchos adultos ya se han integrado al mundo de la computación ubicua, todavía en muchos casos no se ha logrado trasmitir a las nuevas generaciones (“nativos digitales”), una manera correcta de buscar información, que ellos han podido lograr gracias a una infancia pre-digital en donde debían adquirir sus conocimientos a través libros, enciclopedias, textos científicos, etc. Y que ahora lo pueden hacer lo mismo, y de forma correcta, con mayor rapidez y fluidez.

    • Concuerdo con Ana, en muchas oportunidades los alumnos nos vemos en un dilema sobre el uso o no de determinados sitios webs. Por eso sostengo que seria muy importante que los docentes enseñen a sus alumnos sobre el uso correcto del Internet. El mismo es muy útil para el aprendizaje, como dice el texto: “no leemos las cosas en el orden en que el autor piensa que sería bueno para nosotros”. El uso de las tecnologías le permiten al alumno generar su propio conocimiento indagando en diversas páginas no siguiendo un único auto obtenido de un libro o una enciclopedia. Al revés, “los usuarios se abren paso en el mundo del conocimiento y la imaginación mediante el manejo de “tecnologías semánticas” de computación ubicua”

      • coincido con ana y candelaria en mi experiencia escolar he tenido pocas experiencias de vinculo con la tecnología lo cual repercute en mi presente y va repercutir en mi futuro. El no estar acostumbrada al uso habitual en el ámbito escolar hizo que no tenga una buena relación y que me cueste usarlas. Me parece importante que en la escuela se introduzca este conocimiento para crear alumnos preparados para enfrentar las nuevas tecnologias

  3. Considero importante convertir en expertos de las nuevas tecnologías a los profesores, para así poder aprovechar estas herramientas que nos ofrece para romper con la “herencia” que hemos recibido de las instituciones educativas de nuestro pasado inmediato, las cuales imponían que los alumnos y profesores debían estar en el mismo lugar al mismo tiempo para poder transmitir el conocimiento.

    De esta manera podemos ayudar a forzar la idea de aprendizaje ubicuo, en el que los maestros puedan darnos, a través de las nuevas herramientas tecnológicas, trabajos, investigaciones y actividades a realizar desde cualquier lado en cualquier momento por medio de una computadora, telefono movil, tablet, etc. ya sea individual o grupal mente, de esta forma también fomentar el trabajo a distancia por medio de internet y dejar el trabajo “cara a cara” para trabajos en los que fuese sumamente necesario

    • Comparto con Valeria que la capacitación al docente es fundamental, el volverlos expertos y lo más familiarizados posibles con las nuevas tecnologías es desde mi punto de vista uno primordial, para que de este modo el receptor pueda aprovecharlas al máximo y lograr adecuadamente ese aprendizaje adaptándose a ese nuevo contexto en un entorno físico más flexible y que debido al ritmo actual de la sociedad está en constante movimiento.

      • Al igual que mis dos compañeras coincido que la capacitación del docente es muy importante, ya que con una eficiente formación en el área podrán adaptarse y familiarizarse mejor con las nuevas tecnologías logrando destreza en su manejo y así sentirse mas confiadas y cómodas, integrándolas mas al aprendizaje, aprovechando los beneficios que dichas tecnologías nos brindan y los nuevos espacios que generan (expandiendo el aprendizaje ubicuo) en pos de lograr mejoras en la metodología y en la pedagogía utilizadas en la enseñanza hasta el momento, a la vez que haciéndola más dinámica y participativa.

      • Indiscutible mente estamos envueltos en cambios profundos en la metodología de aprendizaje, debido a la llegada de las nuevas tecnologías y esto provoca resistencia al cambio como todo. Un docente eficaz se especializa y le da importancia a perfeccionarse en su tarea utilizando las nuevas innovaciones y utilizándolas correctamente

  4. Citó textual : “Sin embargo, si queremos llevar el argumento hasta el final, la pregunta sería:
    ¿estamos los educadores en disposición de liderar el desarrollo de tecnologías que
    sean apropiadas al nuevo contexto, en vez de dedicarnos a reciclar las tecnologías que
    ya estábamos usando y que fueron diseñadas con otro propósito?”. A mi punto de vista este el el gran desafío de hoy, que los maestros nos atrevemos a romper antiguos esquemas y estrategias para adentrarnos en lo que es la escuela actual. Por ende centro toda mi atención en el cambio 1 qué ofrecen. Ya que a partir de esto se empezarían a abrir las puertas de las escuelas a las nuevas tecnologías, sin dejar de lado lo que es importante e indispensable de la escuela tradicional.

    • El cambio que me gustaría implementar es “Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recursos productivos”; ya que desde la escuela tienen que permitirles a los estudiantes poder ser creadores de sus conocimientos y de su cultura y que esto no sea impuesto,permitiendo a que el alumno se vuelva mas creativo. Ademas es importante el trabajo en grupo ya que quienes lo integran se complementan desde sus diferencias, y gracias a esto se genera un enriquecimiento. En este contexto los profesores deben actuar como co-diseñador de las creaciones de los estudiantes, acompañándolos en sus procesos grupales e individuales.

      • Comparto con Guadi, que expresó de una forma muy clara el cambio numero 3, y creo que dicho cambio a su vez está estrechamente relacionado con el ultimo cambio (pero igual de importante), el cambio n° 7 ” construir culturas de conocimiento colaborativo”. Dicho cambio propone que los docentes deben adquirir destrezas (como plantea Guadi como co-diseñadores), buscar formas que permitan construir comunidades de aprendizaje inclusivas, donde cada estudiante pueda dar lo mejor de si mismo, haciendo necesario el uso de todas las plataformas y escenarios para sus desarrollo.

  5. El cambio que me gustaría implementar es “Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recursos productivos”; ya que desde la escuela tienen que permitirles a los estudiantes poder ser creadores de sus conocimientos y de su cultura y que esto ya no sea impuesto. Ademas es importante el trabajo en grupo ya que quienes lo integran se complementan desde sus diferencias, y gracias a esto se genera un enriquecimiento. En este contexto los profesores deben actuar como co-diseñador de las creaciones de los estudiantes, acompañándolos en sus procesos grupales e individuales.

  6. El cambio que me gustaría implementar es “Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recursos productivos”; ya que desde la escuela tienen que permitirles a los estudiantes poder ser creadores de sus conocimientos y de su cultura y que esto no sea impuesto,permitiendo a que el alumno se vuelva mas creativo. Ademas es importante el trabajo en grupo ya que quienes lo integran se complementan desde sus diferencias, y gracias a esto se genera un enriquecimiento. En este contexto los profesores deben actuar como co-diseñador de las creaciones de los estudiantes, acompañándolos en sus procesos grupales e individuales.

  7. En los contextos educativos, el aprendizaje se sitúa principalmente en un camino de doble sentido entre el profesor y el alumno. Las nuevas tecnologías han llevado al docente a plantearse nuevas formas de acercarse a los alumnos por medio de, por ejemplo, las redes sociales, para acercarles conceptos o actividades. Esto apunta al engrosamiento del contexto educativo, que hoy en día no solo engloba a la escuela.
    La idea del aprendizaje ubicuo, abarca no solo este hecho, sino también la motivación de aprender entre los grupos de pares, ya sea de estudio, de trabajo, etc.
    La escuela, en la actualidad, tiene que buscar caminos para acercar los contextos de aprendizaje externos. Esto puede resultar positivo a la hora de interiorizar conceptos en los alumnos, desde un marco global de observación de los hechos y más allá de lo que solamente se puede aprender de un texto.
    El aprendizaje ubicuo es una idea que abarca muchos puntos, principalmente la motivación por el aprendizaje, las tecnologías para acercarse a ellos, la observación de los hechos y la aplicación en el contexto de lo aprendido.
    En el contexto educativo, para llevar adelante una educación con esta idea, se deberían aplicar la creación de grupos dirigidos por alumnos, para que entre ellos tengan la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos. Esto puede resultar en un entorno más productivo para el aprendizaje.

    • Estoy de acuerdo con azul ya que los maestros al plantearse nuevas formas de innovar con respecto a la enseñanza tienen que buscar nuevas formas de captar su atencion (de los alumnos) y me parece que es una gran idea que tengan la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos.

  8. Considero necesario el aprendizaje ubicuo incorporado en las aulas, pero para esto sería imperioso contar con el apoyo para los docentes de manera tal que incorporar las tecnologías al aula sea un desafío, pero a su vez sea un apoyo para todos aquellos que se les dificulta hacer presente todas las clases por eso es necesario que los docentes incorporen la tecnología de una manera que facilite y solucione a todos aquellos alumnos dispuestos a aprender pero que tengan dificultades de tiempo o lugar. Que este apoyo no sea solo la enseñanza de como implementarla, sino también en cuanto a contar con aparatos tecnológicos disponibles en cada momento y que se encuentren en excelentes condiciones. De esta manera el docente tendrá las estrategias necesarias para evitar que el uso de la tecnología no sea una distracción para el alumno en el aula sino que facilite el aprendizaje; que a la hora de buscar información ésta sea correcta; y que no se pierda la tradicional enseñanza, que ésto no reemplace al maestro y a la escuela sino una gran ayuda tanto para el docente como el alumno.

  9. Un Cambio que implementaría en las escuelas es la formación de los docentes en la tecnología , es importante que los docentes aprendan y sepan de las nuevas tecnologías ya que en la actualidad el conocimiento no esta solo en el docente si no que se puede recurrir al uso de la tecnología para acceder a la información.
    La importancia del trabajo en grupo, porque cada alumno es diferente en la forma en que aprende y con el uso de tecnologías esa diversidad va a favorecer al aprendizaje.
    Otro tema que me pareció interesante es la metodología de los bancos , creo que seria bueno cambiar el aula tradicional, por ejemplo la ubicación de los bancos ordenarlos de otra manera para que favorezca la participación y al diálogo entre los alumnos y docentes.

    • Estoy de acuerdo con Nati en la implementación de la formación de los docentes en la tecnología educativa.
      Ha sido tan importante la tecnología que se hace presente en todo lugar, tiempo y forma. Hasta llegar a ser parte “indispensable” de nuestro modo de vida. A tal punto que se convirtió en una herramienta imprescindible para el sistema educativo de hoy día. Es tan amplio el impacto de la tecnología en nuestra sociedad, que ha generado grandes cambios en la economía mundial, la política, la cultura, la vida de las personas, cambiando de modo evidente la forma de adquirir y acceder a la información y el aprendizaje.
      También con la tecnología, se obtienen muchos beneficios y material de estudio de una manera diferente, a demás se adquiere una manera de estudio más didáctico, ocasionando una mejor calidad y capacitación en los alumnos.

    • Concuerdo con nati en implementar formación para los docentes en la tecnología porque, como dice ella, es importante que tengan un conocimiento sobre nuevas tecnologías ya que estas pueden ayudar a los alumnos y a ellos mismos, así sea para sacarse dudas, aportar más información, realizar actividades o trabajos en conjunto. Además en la actualidad es posible que alumnos y docentes puedan comunicarse y llevar a cabo diversas actividades en cualquier lugar y horario gracias a estas tecnologías.
      Seria bueno que los docentes empleen más esta herramienta ya que quita lo tradicional de las clases y las hace más didácticas.

    • Creo que la capacitación de los docentes es sumamente necesaria, pero no sólo para saber cómo usar las tics sino para reflexionar sobre cuál sería la innovación que haríamos en la clase con éstas. Los docentes deberían buscar qué cosas no podían enseñar sin tecnologias y qué pueden ahora; ya que las tics no sólo ofrecen nuevas metodologías sino también, muchas veces, nuevos conocimientos.

  10. Hola Chicas!!! Ya que hoy las teorías mas avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que el conocimiento se crea de forma activa, creo que uno de los cambios mas importantes que las escuelas deberían implementar sería el n° 6 de conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida. Como plantean los autores, el conocimiento lo tenemos fácil y al alcance, el desafío es cómo utiliza uno eso que ya sabe. Plantean la analizar las formas de evaluar las capacidades de los alumnos, textualmente, ” exámenes a libro cerrado”. La finalidad sería fomentar al desarrollo del pensamiento, que cada alumno aprenda a pensar, a re formular no a memorizar, a replantearse porqué las cosas son así, que pasaría si fueran de otro modo. “Conectar el pensamiento propio” lo que yo pienso, lo que yo analizo objetivamente, “con la cognición distribuida” con el conocimiento que alguien o algo mas me otorgó,ello sería fundamental para favorecer el aprendizaje ubicuo, o en realidad el aprendizaje ubicuo sería ideal para esta expansión de la propia noción de las cosas, par el desarrollo, que es na gran falla con la que venimos del colegio. (por lo menos el mio).

    • Coincido con Romi, ya que ahora que la información es tan accesible, muchas veces uno no se toma su tiempo para analizarla…sino que la toma directamente como cierta. La estrategia de evaluar a libro abierto me parece que debería fomentarse, ya que implica que el alumno realmente interprete la información; no como en la tipica forma de evaluar de pregunta-respuesta en la cual el alumno tiende a aprender conceptos de memoria, pero luego se ve imposibilitado para relacionar lo “aprendido”.

    • Coincido con vos Romina, en esta nueva escuela que están tratando de poner en marcha, y que mas tarde seremos nosotros quienes estaremos al frente del aula. Me parece muy importante como bien dijiste implementar el cambio nº 6. Las tecnologías se han vuelto una extensión de nuestra mente, por lo que veo innecesarias también las formas de examen a libro cerrado, cuando lo que tenemos que fomentar y te cito: “que cada alumno aprenda a pensar, a re formular no a memorizar, a replantearse porqué las cosas son así, que pasaría si fueran de otro modo”.

    • Estoy completamente de acuerdo con vos romi ya que reiteradas veces mi hermana mayor me decía que no es bueno estudiar de memoria porque sino repetimos sin saber ni entender los conceptos, entonces si nos olvidamos una minima palabra o frase no podemos seguir ya que no sabemos de que habla el texto.
      Hay que entender lo que estoy leyendo para poder formar un pensamiento critico, poder relacionar los conceptos, analizar, poder explicar lo estudiado, entre otras cosas.

  11. Cita textual: ‘”los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudiantes, sí. Cuando los educadores se ponen a su altura, el aprendizaje se hace más relevante, más intenso, más profundo (Cope y Kalantzis 2000; Cope y Kalantzis 2007; Kress, 2003) “. Tomo esta parte del texto para referirme a que el maestro sigue siendo el eje del sistema educativo: necesitan crear actividades que logren que los alumnos utilicen la tecnología para desarrollar el conocimiento y la comprensión de lo que se enseña por medio de técnicas que capten realmente su atencion e interés. Considero muy necesario que los maestros deben formarse con respecto a las nuevas tecnologías para poder adaptarse y poder incorporar a estas en la educación ya que los alumnos dominan su uso con mayores conocimientos; deben convertirse en usuarios expertos de estas nuevas herramientas, siendo capaces de poner en práctica el metalenguaje que tanto ellos como sus aprendices necesitan, a fin de identificar sus posibilidades. Las tecnologías ofrecen cantidades de oportunidades para ampliar los conocimientos y del mismo modo facilitar la obtención de estos.

  12. Me parece importante que los profesores tengan una formación constante con respecto a las innovaciones tecnológicas, asi el hecho educativo puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar ya que la tecnología ofrece posibilidades de aprendizaje, ya sea por medio de foros, redes, chats, etc. Estas herramientas permiten también a los profesores elaborar un seguimiento del progreso de sus alumnos mediante actividades que les asignen.

    • Pienso lo mismo que Agus en que los profesores deben estar adecuándose todo el tiempo ya que las tecnologías no son estáticas, sino que son muy dinámicas y cambiantes, las tecnologías siempre evolucionan y se modernizan, por lo que no hay que quedarse con lo aprendido sino que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías.
      También estoy de acuerdo con respecto a implementar el aprendizaje ubicuo en los alumnos, por ejemplo en los tabajos en grupo. Muchas veces los alumnos que conforman un grupo no viven en la misma zona y este factor les imposibilita juntarse para realizar el trabajo. Un medio que pueden utilizar para poder superar este obstáculo es la utilización de las presentaciones a través de google drive (como lo hicimos con el trabajo anterior) pudiendo participar todas sin necesidad de juntarse en una casa, ademas esta función permite que los profesores o maestros evaluen realmente que todos participan del trabajo

  13. El cambio que haría en la escuela es el de disminuir las fronteras que tiene hoy la educación tradicional en cuanto a las instituciones, el espacio y el tiempo en el que se da el conocimiento.
    Veo necesario esto ya que la forma en que se da la información y el conocimiento en el aula tenía antes un sentido práctico, pero hoy cuando podemos transmitir a muy bajo coste cualquier tipo de contenido textual, visual o auditivo, la necesidad de las aulas no es tan grande. El hecho educativo puede así ocurrir por medio del aprendizaje ubicuo en cualquier lugar y momento.
    Recordando siempre que esto va a tener éxito y valor si se da en la proporción necesaria, con esto quiero decir en el momento adecuado y en la cantidad suficiente. Se nota especialmente que este tipo de aprendizaje es hoy una forma de supervivencia en este mundo donde todo está en cambio constante.
    (Reflexión basada en el cambio 1 tomado del apunte de Aprendizaje ubicuo de Bill Cope y Mary Kalantzis)

  14. Estoy de acuerdo con azul, el uso de las tecnologias a avanzado hasta el punto que no solo es en el aula sino que se sigue en casa, creo que tambien hay muchos docentes que no quieren adaptarse a esto, o realmente les parece demasiado complejo, creo que deberia haber una forma no solo de incentivarlos a informarse mas sino a ser capacitados. El cambio numero 3, aprender a reconocer diferenciaa entre los estudiantes y usarlas como recurso productivo, me parece bastante complejo y super util para que los docentes creen a partir de esto algo positivo, a partir de que el aprendizaje obicuo ofrece varias posibilidades de que cualquier alumno puede estudiar a su manera y en conforme a sus diferentes necesidades, ademas del trabajo en grupo y su contruccion de conocimiento colaborativo.

    • Es cierto lo que en este blog esta comentado en varias oportunidades acerca de la capacitación de docentes para implementar el uso de lo Digital en las aulas, la institución de por si también necesita adaptarse a una nueva era digital donde experimentamos cambios continuamente. Pero, así como hay talleres para actualizar contenidos se deberá también implementar para uso de tecnología.
      La enseñanza tradicional es anacrónica en muchas instituciones educativas, acatando menos posibilidades de recibir alumnos ya que la presencia en la institución para algunos les resulta en muchas oportunidades no posible, debido a lo cotidiano de la vida social, trabajar y estudiar, por ejemplo.
      Igualmente, al implementarse la educación ubicua, el profesor, que no viene de una era digital, que no habla fluidamente el lenguaje digital aprende del alumno complementándose unos con otros con un fin; aprender compartiendo conocimientos.

    • Estoy de acuerdo con vos Agus, con la formación constante de docentes se aprovecharían mas las herramientas de trabajo que nos ofrecen las nuevas tecnologías. De esta manera, trabajándolo en las aulas y teniendo una constancia para seguir con el trabajo en casa, estaríamos fomentando el aprendizaje ubicuo pudiendo trabajar y aprender en cualquier momento sin necesidad de depender de un lugar y horario determinado para adquirir conocimientos.
      Este sería un cambio que implementaría en mi escuela, ya que fui beneficiada con el inicio del programa conectar igualdad, pero no pude aprovecharlo ya que al ser algo tan nuevo nadie entendía como usarlo y lo unico que haciamos con las máquinas era sustituir a la hoja y al papel.

  15. En esta era digital, el avance de la tecnología es notablemente veloz, en cuanto se habla de los dispositivos q son creados hoy y q se los considera como los más potentes e innovadores, en unos pocos meses dejan de serlo.
    Aprovechando eso es posible q la educación también avance paralelamente al avance tecnológico, creando por ejemplo grupos de estudios “físico-virtuales” en los cuales un profesor pueda enseñarles a sus alumnos el contenido de un año en menos tiempo y así poder lograr una mayor capacidad de aprendizaje per cápita o bien reducir el tiempo facultativo a fin de formar más especialistas.
    En nuestro país el déficit educacional es debido a varios motivos particulares, necesitamos más docentes para educar a más niños, por ejemplo.
    Para ello, si la institución cuenta con recursos tecnológicos, formar grupos dentro de un aula, donde cada individuo y su ordenador personal sean “uno solo”, entiéndase por esto q le sirva como extensión de su mente, y pueda acceder a cualquier tipo de información disponible suministrada atreves de herramientas en la web sin restricciones este donde este, dentro de la institución o fuera del ella en cualquier lugar; todos organizados de manera tal q cada uno (grupo) tenga un tema en particular para aprender, formando en cada uno expertos en cada tema estudiado, supervisados por un profesional sirviéndoles de guía en la materia y que puedan llegar también a enseñarles a miembros de otros grupos los conocimientos adquiridos, información y metodologías de estudio y así alternativamente, a fin de reforzar y lograr q la mente del estudiante se abra a nuevas maneras de ver las cosas, suprimiendo el problema q comúnmente hay en las universidades “alumnos que no les gusta ciertos temas o materias q están dentro de una carrera”.
    Compartir y hacer las cosas en grupo puede lograr q el aprendizaje se logre a través del acuerdo y las discusiones de diferencias y no del método tradicional en donde se lee un libro escrito por un autor aceptando sus ideas y transmitiendo una única posibilidad de hacer, así como en la variedad está el gusto, q en el intercambio de ideas este el conocimiento, un nuevo orden relacional como es llamado para incentivar y hacer q nuestro mundo avance, q tengamos nuevas tecnologías creadas por profesionales gracias al estudio ubicuo y q veamos en un futuro no muy lejano a la computadora como ahora vemos al ábaco.

  16. Considero de suma importancia que los medios informáticos e innovaciones tecnológicas estén cada vez mas presentes, es un instrumento muy apropiado , sobre todo para la enseñanza y aprendizaje el cual podemos tomar desde cualquier lugar o en cualquier momento, ademas podemos establecer una relación que me pareció interesante entre la computación ubicua y el aprendizaje ubicuo, que genera una presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas. Ya que es interactiva se puede conectar de muchos modos de forma fácil y barata. Implementaría el aprendizaje ubicuo en toda situación y contexto posible ya que permite que el aprendizaje se vuelva mas social y colaborativo esto, a su vez,favorece la motivación en los alumnos.

  17. En mi opinión,el primer cambio que se debería implementar es la formación de los docentes,en la innovación tecnológica. esto sería un respaldo de enseñanza en los docentes hacia sus alumnos.Quizas Hasta la fecha de hoy el docente era la única referencia que ha tenido el alumno para el acceso al saber. El profesor posee el conocimiento especializado de la asignatura: domina los conceptos, las teorías, los procedimientos, los métodos, la bibliografía, para cualquier alumno la única forma alternativa de acceso al conocimiento de una disciplina era la búsqueda de textos en una biblioteca. Lo cual representaba una tarea tediosa, larga y limitada. Hoy en día, Internet, permite que la búsqueda sea inmediata. De este modo cualquier alumno puede acceder a una enorme variedad de información. Con Internet tienes a tu alcance la bibliografía, el temario, o la documentación de muchos temas referidos a la educación.

  18. Es necesario en este nuevo siglo, donde se puede afirmar que vivimos en la era de las tecnologías, modernizar las escuelas tradicionales en sentido material (como por ejemplo incorporar a las escuelas computadoras conectadas a Internet) y en sentido de capacitar a los educadores con el fin de que ellos puedan incorporar las tecnologías para enseñar de una manera diferente y mas fácil para que los alumnos dejen de recibir el conocimiento como ”esponjas”.
    Lo que cambiaría en mi colegio es que se aplique esta enseñanza en todas las materias, ya que en algunas si utilizábamos las computadoras y cambiábamos las formas de aprendizaje, utilizábamos distintos medios en la red donde poníamos en común las opiniones propias (como lo estamos haciendo con este blog).
    Otro aspecto que también cambiaría es la plena utilización de las tecnologías en la educación, por ejemplo mi colegio incorporaba distintas tecnologías, había una sala de computación con varias computadoras conectadas a Internet, en la misma sala había un proyector, en los últimos años se incorporo un pizarrón digital móvil que se podía conectar a Internet, se agregaron en las aulas parlantes para que cuando se vieran videos o presentaciones que utilizaran sonido se pueda escuchar bien en toda el aula. A pesar de todas estas innovaciones en el colegio, muchas de ellas no se utilizaban de forma que el modelo de la enseñanza cambie, muchas veces se utilizaban como vimos en el video brasilero, se presentaba la clase por medio de power point pero lo que cambiaba era el soporte y no la forma de enseñar.

    • Coincido con vos Cande, en mi cole también implementaron nuevas tecnologías como las pantallas digitales y computadoras conectadas a Internet, pero como como dicen los autores, Cope y Kalantzis en su texto Aprendizaje ubicuo, cuando proponen el cambio nº4 “los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios”. Por lo que, como dijiste,es necesario no solo “modernizar las escuelas tradicionales en sentido material (…) en sentido de capacitar a los educadores con el fin de que ellos puedan incorporar las tecnologías para enseñar de una manera diferente y mas fácil para que los alumnos dejen de recibir el conocimiento como ”esponjas”.

      • Coincido tanto con vos Cande como con Ani ya que el implementar las nuevas tecnologías sin hacer ningún cambio en la metodología y en la pedagogía sería como una clase tradicional con un plus, la computadora, es decir que si no hay reformas en la enseñanza seria hacer mas de lo mismo que ya se viene haciendo a nivel educativo. Las nuevas tecnologías no implican nuevas formas de aprendizajes por si solas, sino que presentan un abanico de posibilidades para que los docentes logremos ese cambio pedagógico. Expandir la mente de los docentes y así expandir los conocimientos fuera del aula también.

      • coincido con cande que seria bueno incorporar las nuevas tecnologías a todas las materias ya que seria importante que todos los decentes aprendan a incorporar tecnología a través por ejemplo de las pantallas digitales para poder cambiar las formas de aprendizaje .

  19. Considero necesario el aprendizaje obicuo , ya que este se vuelve mas social, colaborativo y cambia la motivación del estudiante .
    Pero también incorporaria a las instituciones educativas capacitaciones para los docentes porque es fundamental para llevar a cabo está modalidad.

  20. Sí estoy de acuerdo con el cambio que cita el autor, “aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como
    recurso productivo”.
    El cambio se debe a que debemos como educador atender a la diversidad que hay en las aulas y que no deja de lado lo que sucede en la sociedad. Todo lo que en ella suceda, los alumnos la transfieren en su aprendizaje y en la forma de asimilarlo. Los ritmos de estudio en cada alumno es diferentes, como también lo es la manera en que el aprendizaje llega a cada uno de ellos. Ya sea por la forma de receptar el mensaje o de afianzar un nuevo contenido.

    • Estoy totalmente de acuerdo con vos Yami. Hablando desde mi experiencia personal, creo que es de suma importancia hacer foco en las diferencias de cada alumno y trabajar con ellos a partir de eso, ya que no son muchas las maestras que lo hacen o que se toman su tiempo para atender a cada alunmo y estar segura que los conceptos fueron fijados o buscar formas de darles lo mismo con temas de su interés para captar su atención

  21. Sí estoy de acuerdo con el cambio que cita el autor, “aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como
    recurso productivo”.
    El cambio se debe a que debemos, como educador, atender a la diversidad que hay en las aulas y que no deja de lado lo que sucede en la sociedad. Todo lo que en ella suceda, los alumnos la transfieren en su aprendizaje y en la forma de asimilarlo. Los ritmos de estudio en cada alumno es diferente, como también lo es la manera en que el aprendizaje llega a cada uno de ellos. Ya sea por la forma de receptar el mensaje o de afianzar un nuevo contenido.

  22. Estoy de acuerdo con varias de mis compañeras con respecto al cambio 3: “aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y usarlas como recurso productivo” ya que todos aprendemos de modo diferente y lo que se plantea es crear diferentes maneras de conocimiento, que trabajen en grupos y asi favorezca el aprendizaje, en donde los profesores orienten a sus alumnos para lograrlo.

  23. Hay que dejar de ver a las tics como “el enemigo que viene a desplazar la labor del docente”.
    Con esto quiero decir que, estoy de acuerdo con varias de mis compañeras en lo fundamental de la formación del educador, ya que resulta significativo contar con el conocimiento y la importancia de su uso.
    Es primordial en el rol del maestro definir que tipo de ciudadanos se quiere formar para partir de la necesidad de insertar las tics a la práctica cotidiana.
    El enseñante también debe desarrollar la habilidad para buscar, interpretar y discriminar información proveniente de las tics para aplicarla de acuerdo a las necesidades específicas de aprendizaje en los alumnos.
    Las tics han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.

  24. Hola chicas! Voy a tomar en cuenta también lo que hoy nos contaron las seños que fueron a hablarnos. Creo que un buen método sería empezar a usar la tecnología como una herramienta de búsqueda que surgieron en el momento, tanto del niño como del docente, que puedan observar como con la tecnología podemos encontrar rapidamente nuestras dudas y curiosidades, de acuerdo a éste modo ver como van avanzando los alumnos con el uso de las mismas, de a poco ir integrandolas y ver la manera en que más aprendieron e incentivaron utilizando la tecnología y el contenido dado.

  25. Estoy de acuerdo con Azul ya que docente tiene que ver a las TICs como “una oportunidad y no como una amenaza”.
    También el aprendizaje obicuo es importante porque se da la posibilidad de aprender en cualquier momento y lugar, los momentos y lugares no son solamente en el aula (no es una actividad que se limita a la escuela )

  26. “No hay necesidad de ser receptores pasivos, cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento”

    La interaccion entre Alumno y Docente debe ser dinámica, flexible. No estoy de acuerdo en ser tan radical y romper la estructura en la forma de dar clases, es claro que el docente es el portador del conocimiento y deba transmitirlo, utilizando las TICs, para complementar, no como algo fundamental. Lo ideal seria motivar al alumno, inspirarlo para que este quiera aprender y desarrollar sus competencias. involucrandolo mas en el diseño del conocimiento, hacerlo activo, fomentando debates, exposiciones, trabajos grupales, reflexionando.

  27. Desde mi punto de vista realizaria el cambio 3 se deberia reliazar por parte de las instituciones y los profesores una aceptación a las nuevas tecnologias ya que son tan utiles para tantos, creo que es una herramienta realmente util con la cual deberiamos amigarnos y utilizarla para la enseñanza. Otro cambio que llevaria a cabo seria el de reordenar equilibrios en que alumnos y profesores ayuden de manera colaborativa para poder tener de ambas partes nuevos conocimientos y esto influye directamente con los diferentes aprendizajes y las distintas variedades de aprendizaje que tenemos hoy gracias a las tecnologias, haria falta mucha mas comunicacion profesor y alumno.


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Equipo de Investigación: Educación de adolescentes y jóvenes. Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba. Unidad asociada Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET

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