Negación

21 julio, 2011 a las 3:24 pm | Publicado en Matemática | 6 comentarios

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  1. Reglas de la Negación:
    – Eliminación de la negación (E¬) o Doble negación (DN): Si una fórmula cualquiera esta precedida por dos negaciones, entonces afirmamos dicha fórmula.

    ¬¬P
    ———
    P

    -Introducción de la negación (I¬) o Reducción al absurdo (Abs.)
    Si suponemos que una fórmula es verdadera y llegamos a una contradicción, entonces podremos negar dicha fórmula.

    —P
    I
    I
    I
    —Q ^ ¬Q
    —————-
    ¬P

    ¡Recordemos que una contradicción es una conjunción en la que se afirma y se niega la misma fórmula! (B ^ ¬B)

    Saludos.

  2. sin comentarios, no hay mucho por agregar

  3. REGLAS DE LA ELIMINACIÓN..

    *Eliminación de la negación (E¬) o Doble Negación (DN):

    Si tenemos una formula doblemente negada, podemos afirmarla.

    ¬¬A
    ———-
    A

    *Introducción de la negación (I¬) o Reducción al absurdo (Abs.):

    Suponemos una formula cualquiera A, y a partir de ese supuesto logramos derivar una contradicción; entonces podemos negar el supuesto inicial.

    ___ A
    I
    I___ B ^ ¬B
    ——————–
    ¬A

    Una contradicción es una conjunción en la que se afirma y se niega la misma fórmula a la vez. Si a partir de un supuesto llegamos a la contradicción, significa que su supuesto no es verdad.

    Los supuestos no implican que conozcamos la verdad o la falsedad de lo que suponemos.

    Para afirmar una premisa se puede hacer de modo directo y de modo indirecto.

    Saludoss 🙂

  4. # Eliminación de la negación o Doble negación: Fórmula doblemente negada, se puede afirmar.
    Ejemplo:
    – No puedo no hablarte
    ——————————
    – Te hablo

    # Introducción a la negación o reducción del absurdo: se tiene una fórmula cualquiera y se logra derivar una contradicción que cierre el supuesto, entonces se puede negar el supuesto inicial.
    Ejemplo:
    – Carolina se fue de viaje sola en su auto
    – Carolina no sabe manejar
    —————————————————–
    Carolina no se fue de viaje sola en su auto

    Espero que pueda servir, si hay algun error espero sus comentarios compas.. Saludos a todos 🙂

  5. La sintesis de los chicos nos parece correcta. Vamos a agragar dos ejemplos y nos gustaria que nos dijieran si son correctos sobre todo el de Introduccion de la negacion.

    Ejemplo de eliminacion de la negacion:
    ´´No es verdad que no aprobe lògica´´; lo que queremos decir es que: ´´Aprobe lògica´´.
    La formula està procedida por dos negaciones , entonces podemos afirmar dicha formula
    A: aprobe logica
    ¬¬A: aprobe logica

    Ejemplo de doble negacion:
    A: El agua es un recurso ilimitado
    ——————————————————————————————————————————-
    B ^ ¬B: El agua nunca se acabara y el calentamiento global marcara el fin del agua
    ———————————————————————————————————————————-
    ¬A: El agua no es un recurso ilimitado

    Suponemos una formula A.
    Apartir de ese supuesto derivamos una contradiccion que cierre el supuesto, entonces podemos negar el supuesto inicial.

    Espero que hayan sido utiles estos ejemplo chicos. Saludos a todos

  6. Profe, de donde podemos sacar mas ejercicios de Modus Ponens?, ya que con ese tema se nos presenta un poco complicado al hacer los ejercicios de derivación lógica, o bien, si lo podemos ver en clase con algunos ejercicios y ejemplos.
    Desde ya muchas gracias.


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“La educación, como proceso social que se desarrolla en tiempos históricos, se sostiene en un trípode imaginario conformado por los saberes, prácticas y creencias acumulados en el pasado, las innovaciones del presente y las demandas que impone el futuro, para hacer posible la transformación dinámica, creativa y permanente entre lo que fue, lo que es, lo que está siendo y lo que será. Así, pasado, presente y futuro se integran en el proceso de cambio educativo, re-significándolo” (Ferreyra coord., 2012, p.25)

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